Los chicles y mentas endulzados con xilitol se introdujeron en el mundo de la odontología a finales del siglo XX, y aunque no se conocían sus consecuencias antes de eso se usó como endulzante en muchas partes del mundo de forma empírica. Actualmente los estudios muestran los beneficios del Xilitol en la prevención de caries dentales y formación de placa bacteriana.
Por ejemplo una investigación reciente llevada a cabo en los Estados Unidos concluyó que el “Streptococcus mutans”, una de las bacterias causantes de las caries dentales requiere del azúcar para vivir, alimentarse y proliferarse, pero estos procesos son imposibles llevarlos a cabo con el xilitol, si sólo contarán con este endulzante en la cavidad oral no podrían producir energía e indudablemente morirían, además el xilitol debilita la adhesión de microorganismos sobre y entre la superficie dental que dan paso a la placa reduciendo su formación con el tiempo.
Aunque el xilitol ha llamado la atención en el mundo odontológico durante años debido a los beneficios mencionados anteriormente diferentes estudios han mostrado efectos prometedores más allá del ámbito oral, por ejemplo una vez absorbido se convierte en glucógeno uno de las fuentes principales de energía, pero cuando no se absorbe actúa como una fibra de tipo soluble en nuestra dieta favoreciendo la función intestinal.
De hecho un estudio realizado en el 2015 enfocado en los movimientos intestinales muestra que masticar chicle endulzado con xilitol después de una laparoscopia ayuda en la recuperación post operatoria del sistema gastrointestinal, pero es importante no caer en los excesos ya que el consumo en grandes cantidades de xilitol causa gases y diarrea osmótica debido a sus efectos laxantes.
Efectos del xilitol en oídos, nariz y garganta
Este endulzante inhibe el crecimiento y adhesión de microorganismos como el Streptococcus pneumoniae implicados en la mayoría de infecciones respiratorias llegando a prevenirlas, además parece mejorar las defensas naturales del cuerpo por lo tanto ha sido utilizado para prevenir infecciones de oído, sinusitis y en la vías aéreas superiores, incluso estudios recientes indican que usar xilitol más agua para la irrigación sinusal arroja mejores resultados que usar solución salina.
Volumen y densidad ósea
Algunas investigaciones relacionan las aplicaciones de xilitol para protegernos contra la osteoporosis, después que en el 2016 se demostró como los suplementos de xilitol administrados a ratas envejecidas aumentaban su volumen óseo y densidad mineral, además al administrarlo de forma oral parecía aumentar mejor la densidad ósea en el fémur de las ratas, básicamente dichos estudios abrieron el camino para futuros casos centrados en posibles beneficios para los humanos.
Curiosamente aunque el xilitol no tiene efectos tóxicos conocidos en la mayoría de los mamíferos es sumamente perjudicial para los perros, causando hipoglucemia fatal en caninos a dosis bajas e insuficiencia hepática en dosis más altas; por eso, en caso que tu perro ingiera accidentalmente xilitol lo mejor es consultar inmediatamente con su veterinario.
Presentaciones del xilitol
Este se encuentra disponible como edulcorante en forma de polvo y jarabe, pero algunos productos dentales como las pastas de dientes, enjuagues y toallitas bucales para bebés podrían contener xilitol, también es posible encontrarlo en tabletas o pastillas, geles para realizar blanqueamientos dentales y sprays para contrarrestar el síndrome de boca seca.
Por lo general cuando los dentistas desean actuar en base a la prevención de caries dentales recomiendan masticar chicles o caramelos endulzados con xilitol después de comer, de esta forma el flujo salival aumenta remineralizando la superficie de los dientes. La dosis óptima en estos casos es de 6 gramos por día.
Pero desafortunadamente muy pocos productos en el mercado informan a los consumidores la cantidad de xilitol que contienen, además la mayoría de chicles que son endulzados con xilitol tienen otras sustancias que interfieren en su eficacia en la prevención de caries dentales, aunque los productos indicados son difíciles de conseguir en el mercado es importante estar atentos a ellos y al verlos no perder la oportunidad de comprarlos.
Innovaciones del siglo XXI
En un estudio reciente realizado en Canadá se demostró que un aerosol mucoadhesivo que contiene bicarbonato de sodio y xilitol ayuda a controlar la caída del pH después del consumo de azúcar, y en un mundo donde exponemos constantemente nuestros dientes a bocadillos y azúcares los métodos de prevención de caries dentales podrían llegar a ser muy importantes.
Por otro lado aunque muchas investigaciones en las últimas décadas han demostrados los beneficios potenciales y efectos positivos del xilitol en diferentes formas, también existen cientos de ensayos que cuestionan su utilidad para la prevención de caries dentales en adultos, incluso un ensayo reciente sugirió que el uso prolongado de xilitol causa resistencia en bacterias específicas en la saliva de algunos pacientes; pero realmente no tuvo resultados concluyentes.
Más Datos
1 gramo de xilitol contiene 33% menos calorías que 1 gramo de azúcar, además tiene un índice glucémico de 7, realmente bajo, lo que significa que no causa un aumento dramático del azúcar en sangre, siendo una buena noticia para las personas que les encanta el dulce y padecen diabetes.
Deja un comentario