¿Estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia para corregir tu sonrisa y conseguir la estética dental que tanto deseas? Pero no sabes a qué estudios te van a someter para determinar que procedimiento deberías tomar. Aquí te explicaremos todo sobre a radiografía panorámica.
Antes de ponerte la aparatología necesaria para corregir la posición de tus dientes, tienes que someterte a un estudio de ortodoncia que facilite la evaluación del estado en el que se encuentran tus piezas dentales.
Entre estos estudios se encuentra la radiografía panorámica, también conocida como la ortopantomografía.
Esta herramienta es indispensable para que el especialista pueda constatar la posición en las que se encuentran las raíces de tus dientes y evaluar si existe algún proceso infeccioso en tu cavidad bucal.
Importancia de la radiografía panorámica
La radiografía panorámica es un instrumento imprescindible para poder llevar a cabo una evaluación, un control y, por consecuente, un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la dentadura general del paciente. Se trata de un instrumento fundamental en la odontología.
Este sencillo estudio, puede detallar los siguientes aspectos de la persona:
- El estado en que se halla las raíces de los dientes y el hueso que las sostiene.
- Comprobar el proceso de erupción de aquellos dientes que se encuentran en formación en niños y determinar si los mismos tendrán suficiente espacio para crecer.
- Analizar el desarrollo de cada uno de los dientes, pues en algunos casos existe una ausencia de ellos (agenesia dentaria) o todo lo opuesto, hay piezas dentales extras.
- Los especialistas pueden observar la posición y estado de los terceros morales, conocidos popularmente como muelas de juicio, pues aparecen en la cavidad oral cuando el paciente tiene entre 17 a 25 años.
Un estudio completo
Dicha herramienta de la ortodoncia también permite evaluar el estado de una de las articulaciones más utilizadas por nuestro cuerpo: la articulación temporomandibular (ATM), necesaria para la masticación, deglución, respiración, fonación, apertura y cierre de la boca.
Además, ayuda a que el profesional pueda recomendar la realización de otros estudios cuando se presenten los siguientes casos:
- Observe algo inusual en la simetría de la mandíbula o defectos en cada una de sus ramas.
- Problemas en los senos paranasales, tabique nasal o estructuras que eluden la nariz. En estos casos, cuando existen dificultades respiratorias, se manifiestan desviaciones en el tabique, pólipos paranasales, entre otros.
En conclusión, es imposible comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya sean brackets u otro aparato dental, sin que el paciente se haya realizado una radiografía panorámica. Es como si un cirujano llevará a cabo una operación con los ojos vendados.
Conoce sus ventajas
Las siguientes razones te ayudarán a entender por qué la radiografía panorámica es indispensable para el debido diagnóstico en ortodoncia:
- Permite evaluar el estado de erupción de los dientes, tamaño de las raíces, cantidad, dientes impactados (que todavía no han erupcionado) y ausencia dental.
- Ayuda a analizar la existencia de infecciones, sarro dental, caries, así como el estado o la presencia de otros tratamientos dentales como implantes, endodoncia, entre otros.
- Se puede apreciar de forma amplia la presencia de las muelas del juicio también llamadas “cordales” (superiores e inferiores), para poder resolver su extracción antes o después de concluido el tratamiento de ortodoncia.
- Ayuda al especialista a comprobar si hay alguna enfermedad periodontal, es decir, si existe desgaste del hueso que envuelve los dientes.
- Permite evaluar el estado de las raíces dentales en aquellos pacientes que cuentan con antecedentes de tratamiento de ortodoncia.
Otros beneficios
- Se puede evaluar el estado de la articulación temporomandibular (ATM), trascendental para la realización de un tratamiento de ortodoncia.
- Se pueden observar la presencia de lesiones óseas, tumores o quistes en el seno maxilar, cavidad que conforma los senos paranasales en la cara.
- La radiografía panorámica es sumamente práctica para el diagnóstico de otras áreas de la odontología como implantología, cirugía, endodoncia, tratamientos odontológicos integrales y rehabilitación oral.
- Esta herramienta también proporcionará al profesional un medio para monitorear cómo avanza el tratamiento de ortodoncia y sus resultados.
Un procedimiento sencillo
La radiografía panorámica es un procedimiento rápido y sencillo que no producirá ningún malestar en tu cuerpo mientras te estés sometiendo a él.
El especialista te revestirá con un mandil de plomo para bloquear la radiación innecesaria en el resto de tu constitución y solo deberás exponerte unos segundos a esta emisión.
En este sentido, es sumamente recomendable que al momento de practicar el estudio no lleves lentes, piercings orales, aretes/zarcillos o joyas, pues estos elementos podrían interferir en los resultados del examen.
Tampoco debes tener encima celulares, mp3 o relojes digitales, debido a que los mismos podrían dañarse por la exposición a la radiación.
De igual modo, las mujeres deben notificar al dentista si están embarazadas, pues no se recomienda la realización de ningún tipo de radiografía si se encuentra en dicho estado.
Recuerda
Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti y que hayas aclarado tus dudas. Recuerda acudir ante tu especialista en ortodoncia para que responda con claridad cualquier interrogante que puedas tener acerca de otras radiografías dentales o procedimientos que mejoran tu estética dental.
Deja un comentario