Las caries son un grave problema para casi todos los sistemas de salud pública en muchas partes del mundo. por lo que los sistemas públicos de salud casi siempre resultan insuficientes. Por ello, para tener una buena salud dental es necesario recurrir a especialistas del sector privado, lo cual es generalmente bastante costoso.
Esto es motivo suficiente para que una gran cantidad de personas acuda al dentista únicamente cuando ya el problema causa molestias insoportables. Lo grave de esta situación es que mucho antes de que las molestias dentales se presenten, las complicaciones pueden haber comenzado a causar estragos en el organismo, y lo hacen no solamente a nivel bucal sino que puede tratarse de infecciones en otras partes del cuerpo, problemas digestivos e incluso musculares y/o cardíacos.
Ya en los años 50 se realizaban investigaciones para determinar el tipo y el alcance de las complicaciones que podían derivar de los diferentes problemas bucales que no eran atendidos correctamente.
Cuando los dientes no se han desarrollado y acomodado adecuadamente, o los maxilares tienen malformaciones, entonces puede haber defectos en la mordida, lo que puede conducir a problemas del oído , dolores de cabeza, falta de equilibrio e incluso a dolores, contracturas y lesiones en la zona del cuello y la espalda.
En el caso de las caries, ahora sabemos que es producto de una infección causada por bacterias. Si están presentes en los dientes, el torrente sanguíneo las transporta y pueden llegar a alojarse en los músculos infectándolos y ocasionando un debilitamiento muscular que incluso puede llegar a ruptura. яндекс
Hace algunos años se realizaron estudios a grupos de futbolistas y se estableció una estrecha relación entre la higiene bucal y la frecuencia con que los jugadores sufrían lesiones musculares no relacionadas con impactos directos o golpes. Se llegó a la conclusión de que los jugadores con peor salud bucal se lesionaban con mucho mayor frecuencia que aquellos que tenían una buena higiene y salud bucodental.
Una caries puede dar orígen también a otros padecimientos como la artritis reumatoide o infecciones gastrointestinales. En lo referente al corazón, las caries pueden dar origen a un padecimiento conocido como endocarditis bacteriana que consiste en la inflamación interna en la estructura del corazón y que es provocada por los microorganismos, que al llegar por el torrente sanguíneo se alojan dentro del corazón causando inflamaciones u obstrucciones.
Una gran cantidad de estudios en diferentes partes del mundo coinciden en que también existe una muy estrecha relación entre quienes padecen enfermedad periodontal (también conocida como gingivitis) y la artritis reumatoide. Esta última es una enfermedad de tipo inmunológico, incurable y degenerativa de tejidos principalmente de pies y manos.
Aunque se trata de una enfermedad incurable, el avance de la enfermedad se puede detener mediante algunos tratamientos, y se ha observado que cuando mejora la salud e higiene bucodental, los síntomas se atenúan. Es muy importante poner mucha atención en el caso de los niños, ya que no solamente las personas mayores se ven afectadas por esta enfermedad. Es muy común encontrar niños pequeños que a su corta edad ya muestran los síntomas, lo cual puede cambiar drásticamente sus vidas si no se atienden correctamente.
Deja un comentario