El brindar un cuidado adecuado a los dientes es una forma comprobada de prevenir las enfermedades del corazón o relacionadas a éste.
Aunque no pareciera haber alguna conexión entre la salud oral y las enfermedades cardíacas, los científicos han estudiado cada día más la relación que existe entre ambas para poder brindar mejores consejos y soluciones a los pacientes.
La salud bucal pobre o inadecuada ha sido estudiada durante muchos años como una posible coadyuvante de enfermedad cardíaca.
Con el paso del tiempo se ha logrado demostrar que, por ejemplo, la enfermedad de las encías conocida también como periodontitis se encuentra relacionada de forma estrecha con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
La mala salud de la boca, dientes y encía puede llegar a incrementar el peligro de contraer algún tipo de infección bacteriana en el torrente sanguíneo, lo que perfectamente podría también llegar a afectar a las válvulas del corazón.
Grandes científicos también han demostrado que la pérdida de piezas dentales se relaciona con problemas en las arterias cardíacas.
Relación de las enfermedades cardiovasculares y la mala salud bucodental
Existen una serie de teorías que relacionan las patologías del corazón con la salud bucodental inadecuada y pobre.
La primera de ellas nos dice que, cuando las bacterias se encuentran en la cavidad bucal y logran producir una infección en las encías provocando gingivitis y periodontitis, éstas partículas infeccionas logran viajar por los vasos sanguíneos hacia otras partes del organismo provocando inflamación y formando coágulos sanguíneos que pueden llegar a desencadenar condiciones graves como ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Una segunda teoría dice que las bacterias producen una respuesta inmune del organismo ocasionando inflamación y daños vasculares a nivel corporal, principalmente en el cerebro y el corazón.
Además, algunos factores de riesgo como el tabaquismo pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, principalmente si el paciente también sufre de enfermedades en las encías.
Sangrado de encías y endocarditis
Cuando el paciente presenta falta de higiene bucodental puede provocar una infección de las encías.
Las encías infectadas se vuelven de color rojo, son más sensibles y pueden sangrar durante el cepillado, el uso de hilo dental o durante una limpieza dental.
Este tipo de sangrado podría desencadenar una rara pero grave afección cardíaca llamada endocarditis.
Esta condición se desarrolla cuando las bacterias de las encías infectadas se propagan a la parte interna del corazón.
Cuando estas bacterias se alojan dentro del corazón pueden impedir que las válvulas funcionen de manera adecuada.
Y cuando las válvulas no funcionan de manera eficiente, se corre un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Por esta razón es de suma importancia practicar un buen régimen de higiene bucal en casa, visitar al Dentista ante cualquier cambio de salud que pueda afectar a su salud cardíaca, para mantener un control adecuado de los dientes y para tratar los problemas con tiempo evitando así complicaciones cardíacas.
Cuidados dentales en pacientes con problemas cardíacos
Si usted es un paciente que padece de algún tipo de enfermedad cardiovascular, es de suma importancia que antes de someterse a un tratamiento dental, le haga saber al Odontólogo su condición.
Es importante que el especialista dental su historial médico y nombres y dosis de medicamentos para que de esta manera pueda determinar el mejor tratamiento a seguir en caso de necesitar un procedimiento dental en específico.
Seguros Dentales y sus ventajas en pacientes cardíacos
Los Seguros Dentales son en la actualidad, uno de los mejores métodos con los cuales las personas pueden mantener una buena salud bucodental.
Cada día más, los usuarios sienten mayor preocupación por mantener una boca saludable, especialmente porque durante los últimos años se ha logrado comprobar la relación que existe entre las enfermedades dentales y de las encías con los problemas del corazón.
Por esta razón, el contar con un medio que ayude al usuario a ahorrar dinero, a ser atendido por profesionales calificados y a evitar la aparición de problemas dentales es una necesidad.
Es aquí donde este tipo de póliza entra a jugar un papel de suma importancia. Gracias a ella, el paciente que decide contratar sus servicios puede tener acceso con mayor facilidad y rapidez a atención altamente especializada en Clínicas Dentales que cuentan con toda la tecnología necesaria para una buena atención.
Además, el Seguro Dental le ofrece una de las mayores ventajas que se pueden tener para combatir y prevenir las enfermedades del corazón, las consultas preventivas.
Es en éstas consultas donde el Odontólogo tiene la capacidad de poder hacer revisiones dentales y de diagnosticar posibles problemas para de esta manera establecer el mejor tratamiento posible y evitar así, complicaciones que puedan desencadenar problemas en el corazón.
El usuario también podrá tener acceso a una serie de tratamientos odontológicos necesarios de forma gratuita o pagando el mínimo del monto total.
El Seguro le ofrece al asegurado tratamientos como amalgamas, sellados dentales, extracciones dentales simples, limpiezas dentales básicas, aplicaciones de flúor dependiendo del plan que se contrate y una serie de exámenes de diagnóstico importantes como las radiografías dentales, necesarias para conocer con exactitud la condición del paciente en algunos casos.
El cuidar de la salud bucodental es vital para mantener un adecuado bienestar cardíaco, y el contar con un medio como el Seguro Dental para lograrlo es vital para lograr mantener un estilo de vida saludable.
Deja un comentario