La aparición de una bolita en la encía puede llegar a ser una verdadera causa de preocupación para muchas personas que la padecen.
En la mayoría de los casos, estas bolitas indican la aparición de un absceso periodontal.
Este tipo de absceso es una infección que se produce en la boca, la cara, la mandíbula o en la garganta y que comienza como una infección de las encías, una infección en los dientes o una caries.
Estas infecciones son comunes de observar principalmente en aquellas personas que tienen una mala salud dental y por lo general son el resultado de la falta de atención dental adecuada y oportuna.
Causas de un absceso periodontal
La causa principal que hace que estos abscesos dentales aparezcan en la boca de un paciente es el crecimiento directo de las bacterias desde una cavidad existente, como las caries, hasta los tejidos blandos y los huesos de la cara y el cuello.
Cuando una pieza dental se encuentra infectada y no ha recibido el cuidado dental apropiado puede provocar con facilidad la formación de un absceso dental.
Una mala higiene bucal como lo es el no cepillarse los dientes, falta de uso de hilo dental o los malos enjuagues bucales, el tabaquismo, el alcohol, una dieta deficiente y ciertas afecciones médicas y algunos tipos de medicamentos pueden aumentar el riesgo de que se formen caries en los dientes.
La infección puede entonces propagarse a las encías y áreas adyacentes y convertirse en un absceso dental doloroso.
Síntomas
Los principales síntomas que se pueden presentar cuando existe una bolita en la encía típicamente incluyen:
- Dolor en la zona del absceso.
- Inflamación dolorosa al tacto.
- Enrojecimiento de la boca y la cara.
- En caso de que la infección ya se encuentre en un estado avanzado, el paciente también podría presentar signos como náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos e incluso diarrea.
Cuándo buscar atención médica para un absceso dental
Si el paciente observa la aparición de una bolita en la encía, puede ser un absceso periodontal por lo que el primer paso a realizar será llamar al Odontólogo para agendar una cita.
Si no puede consultar con el especialista, lo mejor será asistir al departamento de emergencias de un hospital para que lo evalúen, especialmente si se siente enfermo.
Si se desarrolla fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea como resultado de un absceso dental, es de suma importancia consultar con el médico.
Tratamiento médico para un absceso dental
En muchas ocasiones puede que el especialista decida abrir el absceso y permitir que el pus drene.
También se puede drenar a través del diente infectado al inicio de un procedimiento de endodoncia. A menos que el absceso se rompa por sí solo, por lo general son las únicas maneras de curar la infección.
A las personas con abscesos dentales se les recetan analgésicos y, a discreción del médico, antibióticos para combatir la infección.
Un absceso que se ha extendido a la boca o al cuello puede necesitar ser drenado en la sala de operaciones bajo anestesia.
Si tienes una bolita en la encía el Seguro Dental puede aliviar tus síntomas
¿Sabías que la salud bucal ofrece pistas sobre la salud en general o que los problemas en la boca pueden afectar el resto del cuerpo?
Es por esta razón de brindar protección a los dientes y a la cavidad oral es de suma importancia para todos pues es la mejor manera de lograr alcanzar una buena salud bucal y salud en general.
Uno de los principales factores que pueden ayudarle a mantener este estado óptimo de salud es logrando mantener una adecuada salud dental, la cual se consigue poniendo en práctica métodos correctos de higiene y visitando al Odontólogo de forma periódica.
Muchas veces, los pacientes descuidan principalmente las visitas al Dentista porque evitan así tener que hacer filas de espera o pagar altas sumas de dinero en la consulta privada.
Estos descuidos pueden provocar la aparición de bolitas en las encías, las cuales si no son tratadas a tiempo y de forma adecuada pueden llegar a provocar un problema mayor como lo son los abscesos periodontales.
Una opción sencilla, económica y eficaz para evitar este tipo de problema en la boca es contar con un Seguro Dental; una póliza diseñada para el cuidado de los dientes que ha sido ideada con el único objetivo de brindarle al usuario la posibilidad de tener acceso a una serie de importantes tratamientos dentales que influyen en la salud en general.
Cuando el paciente siente la presencia de una bolita en la encía, su primera reacción será siempre ir al Dentista, y con la póliza, podrá realizar esta acción de forma inmediata, sin tener que gastar dinero extra para poder ser atendido.
Además, gracias a la póliza, también podrá recibir tratamiento contra las caries en caso de ser necesario, pues el seguro da la posibilidad de calzas dentales y colocación de amalgamas.
Otro punto importante es la posibilidad de tener acceso a las limpiezas dentales, procedimiento importante para mantener la boca y los dientes libres de bacterias.
Los Seguros Dentales son una herramienta eficaz para la atención dental y no implica tener que gastar grandes sumas de dinero lo que implica para quien lo contrata, un ahorro en su economía, pero al mismo tiempo la posibilidad de tratar de forma adecuada problemas dentales y de prevenir la aparición de los mismos asegurando así una mejor salud en general.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario