La mayoría de las personas piensan que los cepillos de dientes son utensilios dedicados única y exclusivamente para la limpieza bucal. Por ello, no existiría posibilidad de que este les llegara a transmitir alguna enfermedad a sus bocas. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
El cepillo de dientes también puede ser el causante de enfermedades bucales. Esto se debe a que la boca es el lugar donde hay mayor cantidad de bacterias y al lavar nuestros dientes estas se quedan atrapadas en los cepillos.
Adicionalmente, el lugar donde lo guardemos puede ser determinante. La mayoría de las personas los guardan en el baño y, al tratarse de un lugar de poca ventilación, las bacterias provenientes de nuestros desechos pueden circular en el espacio y alojarse en las cerdas del cepillo, así como también proliferarse por la calidez y humedad. Si quieres seguir indagando sobre el tema te invitamos a leer la siguiente información.
Cómo se alojan las bacterias en el cepillo de dientes
Si aún no puedes creerlo te comentamos que es totalmente cierto. En tu cepillo dental se pueden estar alojando más de 10 millones bacterias en este momento, al igual que ocurre con un cepillo para inodoro.
¿Pero por qué ocurre esto? Normalmente, los cepillos se encuentran descubiertos en los baños y al bajar la palanca del inodoro con la tapa levantada, las partículas de agua que este expulsa pueden llegar a caer en los cepillos.
Adicionalmente, también existe otra forma de contagio dado a que el agua que se encuentra en el inodoro también puede evaporarse y transportar las bacterias de un lado a otro alojándose finalmente en los artículos como el cepillo de dientes.
Este proceso de contaminación puede darse a tan solo una semana de haber comprado el cepillo dental. Y, claramente, una de las formas de evitar dicho contagio es bajando la tapa del inodoro luego de hacer nuestras necesidades.
Enfermedades que pueden contagiarse por el cepillo de dientes
Muchas son las bacterias que se pueden alojar en el cepillo de dientes. Las mismas pueden ser las causantes de distintas enfermedades que afecten no solo la salud bucal del individuo, sino también su bienestar integral. Estos son los virus o enfermedades más comunes:
Gripe
Esta es una enfermedad causada por el virus ARN (con material ácido ribonucleico), el cual puede llegar a alojarse en el cepillo de dientes. Este puede llegar a ocasionar diversos malestares generales como dolor de cabeza, fiebre, mucosidad y hasta vómito o diarrea.
Herpes
Otra de las enfermedades que se pueden contagiar a través del uso de un cepillo de dientes es el herpes simple o HSV.
Dicho padecimiento se caracteriza por el surgimiento de ampollas en lugares característicos como el labio. Pocas veces llega a curarse del todo, la tendencia es a repetirse cada cierto tiempo.
Bacterias de estreptococos
Son otros de los agentes bacterianos que pueden llegar a alojarse en el cepillo de dientes y viajar desde allí a la boca para causar estragos en el cuerpo humano. Esta por lo general afecta la piel y la garganta, causando infecciones leves o faringitis.
- Coli
Se trata de una bacteria que se encuentra alojada en el intestino y que se trasmite a través de las heces fecales. Una vez que defecas en un inodoro y bajas la palanca con la tapa arriba puede que las bacterias viajen en el aire y se depositen en el cepillo de dientes.
Una vez en el cuerpo humano esta bacteria es capaz de causar diarrea con sangre y dolor abdominal.
¿Se puede esterilizar el cepillo?
La respuesta es que no existe un método efectivo para limpiar adecuadamente tu cepillo de diente y dejarlo libre de bacterias. Esto se debe a que aún no se ha descubierto algún producto antibacteriano que los científicos puedan recomendar para desinfectarlo del todo.
No obstante, existen algunas recomendaciones al respecto como:
- Guardarlo en un sitio distinto al baño
- Enjuagar el cepillo con agua tibia antes y después de cepillarse.
- No guardar en lugares cerrados hasta que se seque por completo.
- Evitar prestar o compartir el cepillo dental con otras personas.
- Cambiar de cepillo cada tres o cuatro meses, según sea su estado
- Intenta usar pasta de dientes diferentes, para evitar el contagio de enfermedades de otros familiares.
¿Por qué es necesario contar con un seguro dental?
Si necesitas mayor información al respecto puedes acudir a un especialista que pueda orientarte sobre el tema. Sin embargo, como bien es sabido, en la actualidad las consultas o tratamientos odontológicos pueden llegar a ser bastante costosos.
Como solución a ello te recomendamos que te afilies a un seguro dental que pueda brindarte la protección que necesitas en momentos de necesidad.
Además que con él podrás garantizar la salud bucal de toda tu familia, previniendo enfermedades futuras.
Hasta los más pequeños podrán aprender sobre la importancia de cepillarse los dientes de manera adecuada y de conservar sus productos de higiene en los lugares adecuados para evitar el contagio de alguna bacteria o germen que se encuentre en el sitio.
No olvides que tu salud es lo primero, visita las redes de especialistas de tu seguro y acude a uno de ellos. Allí podrás obtener todas las recomendaciones que necesitas para mantener tu cepillo de dientes en perfectas condiciones.
Recuerda que la prevención y una correcta asesoría son indispensables para prevenir la formación o la progresión de cualquier tipo de enfermedad, y la boca no es una excepción. Elige la póliza que mejor se adecue a tus circunstancias.
Fuente:
dentegra.com.mx
Deja un comentario