El aseo personal suele ser un tema sumamente fastidioso para los niños, e incluso para los adultos que intentan enseñar el por qué la higiene importa tanto. Esto sucede más que todo porque la monotonía no es atractiva, por ello se habla de trucos para enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Usualmente estos trucos son solo maneras de hacer atractivo la higiene, algo más didáctico para que los niños y los adultos consideren la limpieza bucal como un asunto importante y fácil de hacer
En la mayoría de los casos, al enseñar sobre higiene, se tiende a instigar al miedo de alguna enfermedad, como la gingivitis, las ulceras, el sangrado constante de las encías, la pérdida de piezas bucales y mucho más. Sin embargo, si bien a veces funciona, no es tan recomendable usarlo como trucos para enseñar a los niños a cepillarse.
Teniendo eso en cuenta, como primer truco hay que saber que los niños hacen gran parte de lo que ven en su entorno más cercano; es decir, los niños suelen imitar a las personas más cercanas. De esta manera, es muy recomendable que los niños vean a sus padres cuando practicando la higiene y el aseo en general, así ellos podrán ver el tiempo de cepillado, las maneras de cepillarse y lo importante que es hacerlo a diario.
Además de eso, otro de los trucos para enseñar a los niños a cepillarse es incentivar al niño a utilizar el cepillo de dientes como herramienta, ajustarlo a su gusto y hacerlo su propiedad. En este sentido, comprar un cepillo adecuado a sus necesidades, pensando en la sensibilidad de las encías, en el tamaño del mango del cepillo y en el color de preferencia, puede contribuir con el aprendizaje sobre higiene bucal.
Aprender a cuidarse es una inversión de tiempo
De los trucos para enseñar a los niños a cepillarse no todo son hábitos, ya que muchas veces podrán cepillarse luego de cada comida, pero puede que no se haga bien y solo se genere una pérdida de tiempo. Por ello, hay que revisar que el cepillado de dientes se realice de una manera eficiente, al menos por dos minutos y abarcando la cavidad oral en el que se encuentren todos los dientes más la lengua.
La lengua y los dientes acumulan demasiadas bacterias que son perjudiciales para la salud de cualquiera, de hecho, muchas veces estas bacterias se convierten en malestar que terminan jugando con las defensas del cuerpo. Por tal motivo, las técnicas de cepillado deben ser didácticas. Así que otro de los trucos para enseñar a los niños a cepillarse es transformar el hábito en una práctica divertida como escuchar alguna canción en particular, o a través de la canción del cepillado de dientes.
¿Es necesaria la higiene bucal?
La higiene bucal es incluso más importante que bañarse diariamente, o cambiar de ropa luego de haber transpirado demasiado. Las caries no son un juego, ya que si no se previene puede implicar la pérdida de piezas dentales, mal aliento o incluso enfermedades gástricas.
Los trucos para enseñar a los niños a cepillarse deben estar acompañados de una explicación de por qué cepillarse es sano e importante, por ello es necesario que se comprenda que la higiene bucal es trascendental para la salud del niño y de cualquier persona sin importar la edad.
¡Asegurarlo desde pequeño también es importante!
Así como enseñar estos trucos a tu hijo es importante, también lo es asegurarlo. Desde muy pequeño, están expuesto a enfermedades bucales y de cualquier otra índole, es por eso que la mejor inversión que puedes hacer es en un seguro médico que lo proteja de cualquier imprevisto.
Así es, un seguro médico es una alternativa que te podrá ser de mucha ayuda en caso de que tú hijo tenga problemas bucales, pues la visita a un odontólogo suele ser costosa, al igual que los medicamentos. Un seguro médico te da la facilidad de pagar en cómodas cuotas y de acuerdo con tus posibilidades financiera.
La utilidad que tiene un seguro médico radica en que puede servir para prevenir enfermedades, pero además también es una herramienta que te permitirá asistir periódicamente al odontólogo, para que así te mantengas en un control permanente, lo cual ayudará a reforzar los hábitos de higiene bucal.
No es un gasto, es una inversión
Una de las razones por las cuales las personas no adquieren seguros médicos es porque consideran que son un gasto más que se añade a sus erogaciones de dinero; sin embargo, esto es un mito, porque cuando adquieres un seguro médico lo que estás haciendo es invertir en tu salud y la de tu familia. Un seguro médico es la mejor vacuna contra dificultades futuras.
Cuando los niños están creciendo se debe tomar en cuenta su exposición a diversos riesgos, por ello toma tus previsiones y contrata un seguro médico para reforzar tus trucos para enseñar a los niños a cepillarse.
Deja un comentario