El ahorro se refiere a la acción de guardar dinero para casos fortuitos que ocurran, ya sean en el presente o en el futuro. La clave para ahorrar es incrementar la disminución de gastos innecesarios, por lo que se hará efectiva esta labor.
Ahorrar se ha convertido en lo mejor para las economías domésticas. Para ello, es importante realizar un listado de todos los gastos necesarios mensuales. Por lo tanto, se tendrá un estimado del total de todos ellos.
A la vez, este listado permite determinar cuáles son los gastos incensarios, y de esta manera reducirlos proporcionalmente, ocasionando una consecuencia positiva para el método de ahorro que se esté realizando.
Ahorrar garantiza lograr enfrentar aquellos gastos fuera de los comunes, sin la posibilidad de que la cuenta bancaria quede en cero. Por ejemplo, en caso de un aumento considerable de los servicios básicos sin un previo aviso.
Para ahorrar de manera efectiva, debes:
-
Realizar un presupuesto
Establecer un presupuesto es uno de los métodos más efectivos si de ahorrar dinero se trata. Para ello debes colocar en una hoja de cálculo cuál es tu ingreso mensual, los gastos fijos que debas realizar, como los servicios eléctricos, de agua, entre otros.
Aquí plasmarás cuál es la meta, la razón por las que se está ahorrando. Igualmente debes fijar un plazo de tiempo para ahorrar la cantidad necesaria.
Es importante incluir aquellos gastos variables, que son característicos por la variabilidad de su periodicidad o el importe, y los gastos discrecionales, aquellos que se efectúan mensualmente pero no son indispensables.
Es importante establecer cuáles son las prioridades en cuanto a los gastos, para realizar el pago correspondiente, y así se evitará efectuar aquellos que no sean imprescindibles en primer lugar.
-
Comparación de precios
Otra forma efectiva de ahorrar es realizar una comparación de precios de todos los productos que adquieras frecuentemente. Esto te permitirá tener conocimiento de todos los costos de los artículos que ofrece el mercado.
Si no tienes tiempo de asistir a varios sitios para realizar la comparación de costos, una forma efectiva es consultarlo con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. De este modo lograrás relacionar los precios y la calidad de los productos.
Además de comparar los precios para ahorrar de manera más efectiva, buscar ofertas es otra buena opción. Muchos supermercados ofrecen productos con descuentos o los famosos 2X1.
Adquirir productos con presentaciones grandes es una alternativa para ahorrar. Aunque estos tengan un costo un poco más elevado que los artículos de tamaño normal, tienen el beneficio de traer más cantidad. Por lo tanto, no es necesario adquirirlos cada poco tiempo.
Es muy importante que si vas a adquirir un artículo de bajo costo conozcas su calidad, de esta manera te asegurarás de que cumple con las normativas de higiene.
-
Reduce las compras por impulso
Las compras por impulso son aquellas que se realizan sin el análisis necesario para la adquisición del producto. Muchas veces estas compras tienen que ver más con lo emocional que con la necesidad de adquirir dicho artículo.
Reducir las compras por impulso es importante si quieres ahorrar. Cada vez que vayas a adquirir algún artículo, debes establecer si realmente es necesario.
Muchas veces realizamos alguna compra bajo el lema “el dinero se hizo para gastarlo”. Sin embargo, el consumo impulsivo es el enemigo número uno si de ahorrar se trata.
Si el artículo no es necesario inmediatamente, espera hasta final de quincena o de mes para adquirirlo, luego de realizar los pagos necesarios. Así evitarás el consumo del presupuesto en cosas innecesarias.
Es importante que dejes la tarjeta de crédito con un balance positivo, ella te ayudará para complacer de vez en cuando estos gustos.
-
Comprar online
Las compras por internet son muy comunes en estos tiempos. Se considera un método eficiente para ahorrar siempre que se adquieran los productos necesarios.
Una de las ventajas que presentan las compras por internet es que solemos encontrar muchas ofertas atractivas en productos de cualquier tipo.
Sin embargo, debes conocer las tarifas de los envíos, ya que en ciertas ocasiones superan al monto del artículo en cuestión. Jamás olvides realizar un análisis amplío de cada cosa que quieras comprar.
Si de ahorrar se trata, no recomendamos realizar compras de artículos de vestimenta por internet. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, recibimos productos que no son los esperados, ya sea porque en la imagen se ve mejor o es una talla diferente a la nuestra.
-
Disminuir costos
Reducir los costos en la casa es una forma efectiva de ahorrar con respecto a las facturas de los servicios de electricidad, gas, agua, internet, entre otros.
Esto se realiza limitando tanto como sea posible estos servicios, o también optimizando su consumo. Si cuentas con electrodomésticos ecológicos y eficientes, notarás una reducción de gastos con respecto a la factura anterior.
Otra manera de ahorrar es regular la calefacción del hogar. Si te encuentras en época de verano o en invierno, evita que las temperaturas exteriores entren en tu espacio. En ese sentido, las cortinas térmicas son una excelente herramienta.
Fuente:
elconfidencial.com
Deja un comentario