Las aftas bucales son las clásicas úlceras que prácticamente todo mundo ha padecido alguna vez en su vida y en algunos casos con excesiva frecuencia; por lo que a continuación te explicamos de que se trata, cómo prevenirlas y qué hacer para que sanen más rápidamente.
¿Qué son las aftas bucales?
Su nombre científico es Estomatitis Aftosa Recurrente, es una lesión que se manifiesta por una o dos úlceras relativamente amplias en el interior de la boca o en los labios, con ardor y dolor sobre todo cuando entran en contacto con irritantes, son incómodas y dolorosas; pero por lo general se curan por si solas en una semana o dos.
As aftas no se deben confundir con el Herpes Labial, que se presenta principalmente en la parte exterior de la boca como los labios, la piel de la cara y hasta los ojos, éstas también son úlceras pero mucho más pequeñas y múltiples que parecen racimos de uvas; además son mucho más dolorosas porque afectan las terminaciones de los nervios, principalmente el trigémino y el facial.
Si en repetidas ocasiones has presentando aftas, es importante encontrar la causa principal para saber qué sucede realmente; a continuación te damos algunas sugerencias para lidiar con estas pequeñas pero molestas formaciones:
Cepilla tus dientes con más suavidad, con un cepillo de cerdas suaves
Si te es posible continúa el empleo del hilo dental para que haya menos gérmenes en tu boca y menos complicaciones por infecciones secundarias u oportunistas.
Verifica que tipo de pasta y enjuague dental utilizas porque aquellos que contienen sulfato de sodio podrían causar úlceras bucales o continuar agravándolas
Procura evitar tensiones y controlar el estrés porque disminuyen las defensas naturales del organismo y retardan la cicatrización.
Evita a toda costa exponerte al sol o hacer ejercicio intenso.
La dieta también tiene un papel importante así que presta atención a los alimentos que consumes, evita las comidas picantes y ácidas ya que irritan más las aftas, mientras tienes las ulceras evita consumir naranjas, limones, piñas, manzanas, higos, tomates y fresas.
Los alimentos que contienen vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico ayudan a prevenir la presencia de ulceras en la boca, un dato curioso es que las aftas aparecen con frecuencia después de golpes, cortes o lesiones que provoquen ruptura de la piel interna de la boca.
Si tienes brackets es normal que presentes ulceras en la boca con frecuencia, utiliza cera para tapar los bordes cortantes de los bráckets o los alambres y que lesionan la piel; recuerda que en cada cita con el ortodontista es importante expresar todo lo que sientes, para que el profesional elimine las esquinas agudas o alambres que posiblemente corten la piel.
Las prótesis dentales removibles y dentaduras mal ajustadas también causan ulceras bucales, hable con el dentista para que te hable sobre las diferentes opciones para evitar este problema, es común que las aftas aparezcan con frecuencia derivadas de otras enfermedades siendo solo un síntoma pero es posible detectarlo porque duran más de una semana y en un año se repiten más de 4 o 5 veces, las personas que sufren de enfermedades inmunes tienen que cuidarse mucho de las ulceras bucales por son la entrada perfecta para que ingresen al cuerpo infinidad de bacterias y patógenos que no podrá combatir, otro grupo de personas que tienden a presentar esta condición son aquellos que sufren de alteraciones del tracto gastrointestinal como la enfermedad celíaca o de Crohn.
Soluciones Caseras
Sal Y Bicarbonato De Sodio
Existen diferentes remedios caseros uno de ellos es unir sal con bicarbonato de sodio y usarlo como un enjuague, ¿Cómo prepararlo? Mezcla una pizca de sal y una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua tibia, cerciórate de unirlo muy bien y haz gárgaras con la mezcla dentro de la boca, escúpelo y repite entre dos a tres veces al día, otra alternativa es usar solo bicarbonato de sodio con un poco de agua para crear un enjuague bucal o pasta y luego frotarlo sobre la ulcera para retirar la pus, el agua salada y bicarbonato de sodio ayudan a reducir la acidez en la boca disminuyendo el número de bacterias.
Solución de peróxido de hidrógeno al 3%
Vierte un poco de ella en una tapa de refresco plástica y diluye con una cantidad igual de agua, aplica la solución sólo en el afta y déjala actuar por unos minutos luego retira enjuagando con agua, ten mucho cuidado de no tragar el peróxido de hidrógeno toma en cuenta que es un antiséptico que reducirá la cantidad de bacterias en la boca y ayuda a curar la úlcera que debería desaparecer en unos 2-3 días si lo aplicas dos veces al día.
Leche de magnesia
Aplícalo en puntos activos un par de veces al día, el efecto antiácido de la leche magnesia neutraliza el ambiente ácido cambiando el pH reduciendo el número de bacterias en la boca que agravan el afta.
Chupar trozos de hielo
Trata de mantener los cubos de hielo sobre las llagas para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
¿Cómo saber cuándo ir al dentista?
Visita a un especialista si se forman estas lesiones de forma frecuente, si ya intentaste miles de remedios caseros y todavía no vez resultados es importante que hagas una cita con el odontólogo ya que las ulceras en la boca en algunos casos son una señal temprana de otras enfermedades bucales y sistémicas. En el caso que sufras de enfermedad celiaca, inflamatoria intestinal o de Crohn el profesional más indicado es un gastroenterólogo junto a la atención odontológica, recuerda que se obtienen mejores resultados cuando el abordaje lo realiza un equipo multidisciplinario.
Por otro lado existe tratamiento médico usando enjuagues bucales específicos, medicamentos en forma de pastillas o ungüentos para reducir la inflamación, dolor y hasta infección, la última opción es cauterizar el tejido superficial y este procedimiento solo puede llevarlo a cabo un odontólogo.
Deja un comentario