El retrognatismo o como se le conoce también en el campo de la retrognacia mandibular, es un tipo de afección en la cual la mandíbula inferior se encuentra en una posición más retrasada que el maxilar superior.
Por lo general, esta diferencia entre ambas mandíbulas no se nota cuando la persona es observada de frente, sino que cuando ésta se encuentra de perfil desde un lado.
Este tipo de condición puede llegar a ser muy difícil de manejar.
Desde el punto de vista físico, puede llegar a afectar su capacidad para dormir o comer adecuadamente.
Algunas personas también puede llegar a sufrir por la afectación que se da en la autoestima o confianza, ya que la afección es visualmente perceptible.
Causas
En muchas ocasiones las personas nacen con retrognacia y en otras puede ser desarrollada con el paso del tiempo. Las causas más comunes de retrognacia son:
- Síndrome de Pierre-Robin una afección que afecta a la mandíbula y a la lengua ocasionando un bloqueo de las vías respiratorias.
- Macrosomía hemifacial que ocasiona que un lado de la parte inferior de la cara no crezca completamente y está subdesarrollado.
- Síndrome de Nager que afecta tanto a la mandíbula y las mejillas.
- Síndrome de Treacher Collins que produce daños en varios huesos de la cara, incluyendo la mandíbula.
- Cirugía para extirpar un tumor, en algunos casos este tipo de cirugía en la boca puede alterar la mandíbula, creando retrognacia.
- Trauma facial o fracturas cuando se da un trauma físico o fracturas lo que puede ocasionar que la mandíbula no se desarrolle adecuadamente.
Tratamiento
Cuando el retrognatismo es diagnosticado en etapas tempranas de la vida, específicamente durante la infancia, los tratamientos de ortodoncia pueden llegar a corregir la posición que tiene el maxilar inferior, así como los problemas de oclusión que presente el paciente.
La cirugía como opción de tratamiento es muy común y luego de ella por lo general, el paciente deberá de utilizar frenos dentales.
Estos tratamientos siempre incluirán la ortodoncia antes de la cirugía al menos durante un año y medio para lograr mejorar o corregir la inclinación que presenten las piezas dentales, así como para ayudar a adquirir una correcta alineación en las arcadas dentales.
Una vez que el paciente logra alcanzar este objetivo entonces se programará la cirugía ortognática, un procedimiento en el cual el médico corta el hueso de la mandíbula colocando una férula basada en estudios radiográficos para lograr posicionar la mandíbula a la posición normal.
Complicaciones del retrognatismo
El retrognatismo puede afectar la capacidad para comer o dormir además de producir un dolor intenso en la mandíbula.
En el caso de los bebés pueden tener problemas para alimentarse correctamente y conforme pasa el tiempo, los dientes se pueden amontonar o ubicar de manera incorrecta produciendo problemas en la mordida y en la masticación.
Muchas personas también pueden presentar problemas respiratorios especialmente cuando duermen pues la lengua puede obstruir las vías respiratorias produciendo ronquidos o apnea del sueño.
El Seguro Dental como parte de la salud en general
No es ningún secreto para nadie que el cuidado que se le brinde a los dientes y a la boca como rutina contribuye mantener una buena salud médica en general.
En Seguro Centauro le damos la oportunidad de obtener una gran cantidad de beneficios para una amplia variedad de servicios.
Los planes de seguro de salud dental pueden variar ampliamente y por esto es importante que el usuario pueda obtener información confiable para que conozca todos los detalles.
La salud bucodental es de mucha importancia para mantener una vida saludable y contar con todas las herramientas que ayuden a lograr el objetivo es primordial.
Por medio de un Seguro Dental el paciente tiene muchas opciones en sus manos para prevenir y tratar algunas complicaciones dentales.
Uno de los principales beneficios que obtiene el usuario cuando decide contratar este tipo de póliza es la capacidad de prevenir problemas en sus dientes gracias a las visitas preventivas al Odontólogo, único medio para poder detectar problemas a tiempo.
Estas visitas por lo general se realizan dos veces al año; además, la póliza da la posibilidad de poder realizarse varios tratamientos dependiendo de su necesidad y de la cobertura de la póliza.
Los empastes dentales, las limpiezas dentales necesarias para eliminar la placa bacteriana de los dientes, las aplicaciones de flúor dependiendo de la póliza y exámenes de diagnóstico importantes como las radiografías son por lo general incluidas dentro del Seguro Dental, lo que implica para el paciente la posibilidad de ser atendido y al mismo tiempo ahorrar grandes sumas de dinero.
En algunas ocasiones puede que el paciente requiera de un tratamiento diferentes y más profundo que no se encuentra dentro de la cobertura del seguro, sin embargo, en estos casos, el usuario tendrá la capacidad de acceder al procedimiento disfrutando de importantes descuentos.
El Seguro Dental ofrece muchos beneficios tanto para el cliente como para su familia, pues las pólizas también pueden ser contratadas para toda la familia. Sin duda alguna, contar con un seguro de este tipo implica salud bucodental y salud general.
Fuente:
healthline.com
Deja un comentario