¿Sabes lo que es una endodoncia? Es un procedimiento mediante el cual se extrae la parte de la pieza dental conocida como pulpa. Es una parte profunda del diente y cuando se llega a dañar se infecta y muere. Antiguamente cuando esto sucedía no había más remedio que extraer el diente por completo.
Afortunadamente en la actualidad existe el procedimiento llamado endodoncia que permite extraer la parte dañada, restaurar la cavidad, rellenarla y posteriormente restaurar el diente. Esto ofrece la gran ventaja de que la pieza se salva evitando así la pérdida de dientes, que no solamente es una cuestión estética y funcional sino que es la causa del deterioro del hueso alveolar de los maxilares.
Ante la falta de dientes ese hueso se retrae de manera que la encía pierde la forma y se dificulta después la fijación de las prótesis dentales. Una endodoncia a tiempo es una gran solución.
Las principales causas del deterioro y muerte de la pulpa pueden ser las fracturas, fuertes golpes en los dientes que llegan a dañar la raíz y caries que alcanzan gran profundidad, entre otras.
Cuando el daño llega a la pulpa ésta se infecta y se convierte en un depósito de pus ubicado hacia la punta de la raíz. Esto causa la formación de un absceso que además de producir un gran dolor puede llegar a causar daños al tejido óseo del área inmediata al diente.
Una endodoncia por lo general no la realiza el dentista. Cuando éste determina que una pieza requiere de endodoncia entonces remite al paciente con el endodoncista. Una vez realizada esta, el paciente regresa con su dentista para terminar con el tratamiento, ya sea una prótesis, corona o lo que se requiera según cada caso en particular.
Una endodoncia no es un procedimiento que se realice en una sola consulta sino en varios pasos:
- Perforar la pieza en el lugar correspondiente dependiendo de la que se trate.
- Limpiar el o los conductos pulpares. Este paso es el que puede requerir de más de una visita. En algunos casos se hace la perforación, se inicia la limpieza y se deja alguna curación para continuar algunos días después. Se coloca una protección provisional para sellar la abertura hasta la siguiente sesión.
- Posteriormente se restaura tanto la llamada cámara pulpar como el conducto radicular, se rellena y se sella para evitar mayor daño.
- Dependiendo del daño que haya sufrido la pieza se coloca alguna corona o prótesis para que la restauración sea tanto interior como exterior.
En el caso de dientes de leche también se realizan endodoncias pero los materiales para sellar y/o rellenar las cavidades son de tipo reabsorbible ya que no se trata de dientes permanentes.
La endodoncia es un tratamiento dental más costoso que una restauración con resina ya que implica el pago de los servicios del dentista y también los del endodoncista. Por ello cuando se tiene un seguro dental es recomendable cerciorarse de que es un procedimiento cubierto. En algunos casos las aseguradoras cubren la totalidad de la intervención pero en otros no lo hacen o el paciente debe pagar un porcentaje que por lo regular asciende a solamente el 30 % del costo total de la endodoncia.
Deja un comentario