Un diente agrietado puede presentarse al morder alimentos duros o por algún golpe accidental. La fisura puede llegar a causarte dolor e incomodidad, tanto al comer como al exponer su boca a altas y bajas temperaturas.
Si la fisura es pequeña, puede pasar desapercibida, incluso en ocasiones puede ser invisible en rayos X. Si por el contrario la grieta es notoria, deberás tomar medidas, pues representa un problema estético.
La dentadura es lo primero que ven en nosotros. Es por eso que, si tienes un diente agrietado, te sentirás incómodo al hablar y sonreír. Sin embargo, es algo que tiene solución.
Si ya te diste cuenta de que tienes un diente agrietado, debes acudir a un odontólogo y revisarte. Además, deberás tener en cuenta otros aspectos de importancia para tratar el problema.
Los dientes son piezas sensibles a golpes y están en permanente contacto con alimentos, por lo que debes tener cuidado con golpes y al masticar comida dura.
Causas de un diente agrietado
Fracturas
Las fracturas pueden ser originadas por golpes fuertes donde se vea involucrada la boca y los dientes. De la misma forma, pueden ser causadas por caídas.
Comer alimentos muy duros
Es muy frecuente que los dientes se agrieten por comer alimentos duros como chupetas y conchas de nueces.
Destapar objetos con los dientes
Muchas veces por cuestiones de prisa o pereza, recurrimos a destapar objetos como botellas con los dientes, esto puede agrietar las piezas de la dentadura.
Golpes por accidente automovilístico
Los accidentes en auto son también una causa frecuente de los dientes agrietados y dolor en estos casos puede llegar a ser sumamente fuerte.
Bruxismo
Cuando apretamos los dientes, consciente o de forma inconsciente, nos exponemos a sufrir grietas en los dientes. Por lo general, las personas suelen presionar sus dientes por nervios o mientras duermen.
Tipos de fisuras dentales
Las grietas dentales pueden llegar a significar un gran problema si no son tratadas a tiempo. De allí la importancia de identificarlas oportunamente, tras golpes o síntomas de molestias.
Es cierto que cuando la fisura es mínima, podrías incluso no darte cuenta. Por eso debes estar muy atento a sensaciones irregulares en tu dentadura.
Como ya lo explicamos, las causas de las fisuras dentales pueden deberse a diversos escenarios, los tipos de grietas más comunes se clasifican en dos tipos.
A continuación, conoce los tipos de fisuras y trátalos a tiempo una vez que los identifiques:
Líneas de fisuras
Son sumamente pequeñas, pero deben ser tratadas a tiempo, pues a través de la grieta, por muy mínima que sea, pueden alojarse bacterias.
Cúspide fracturada
Lesión causada por un golpe muy fuerte. En estos casos puedes sentir un dolor agudo y se ve afectado el esmalte y la dentina.
A qué tratamientos puedes recurrir con un diente agrietado
La atención oportuna será vital en los casos de dientes agrietados. Acude a tu dentista de confianza y exponle el caso.
Una vez en consulta, deberás indicar la causa, si estás consciente de la misma, que podría haber originado la fisura del diente.
Pulido
Consiste en pulir el esmalte hasta eliminar la fisura. Se aplica siempre y cuando el diente agrietado no haya sufrido un daño grave.
Restauración y reconstrucción
En casos de fracturas o roturas severas, se procederá a restaurar o reconstruir de cero el diente agrietado. Pueden usarse: carillas, coronas y prótesis dentales, según sea el caso.
Valor de un seguro dental en estos casos
Los seguros dentales suelen representar un alivio cuando queremos asistir al dentista para chequeos rutinarios. Pero cuando se presentan emergencias, se hacen más que necesarios.
Es bien sabido que el sistema público de salud en muchas ocasiones puede ser precario en cuanto a la atención y los servicios que ofrece. Esta es una de las razones de mayor peso por las que recurrimos a contratar un seguro dental.
Por otro lado, figura el tema económico. Cuando se nos presentan emergencias es cuando realmente valoramos el contar con un seguro. Atender una eventualidad dental sin póliza puede resultar sumamente costoso.
Al momento de contar con una buena póliza dental, son muchos los dolores de cabeza que podemos evitarnos, ya que, al momento de una emergencia, solo tendrás que presentar una clave para ser atendido en una clínica o consultorio de la red odontológica.
De esta forma, solo deberás enfocarte en el tratamiento y el proceso posterior de recuperación.
Contrata un seguro dental que cubra…
Es normal que elegir un buen seguro dental pueda ser una decisión complicada, pues las ofertas del mercado son bastante variadas.
Encontrarás muchas ofertas con planes y tratamientos específicos, pero deberás evaluar varios aspectos antes de hacer tu elección.
En primer lugar, debes definir la cantidad de dinero que estás en la capacidad de cubrir. Por otro lado, deberás evaluar qué tipos de tratamientos son los que necesitas con mayor frecuencia.
En líneas generales una buena póliza dental debe cubrir lo siguiente:
- Consultas y chequeos periódicos.
- Atención de emergencias.
- Tratamientos de restauración o reconstrucción.
- Cirugías.
- Planes para ampliar la póliza a toda la familia.
- Planes especiales de descuento.
Contar con una buena póliza dental te permitirá atender de manera oportuna desde un caso de diente agrietado hasta emergencias de mayor complejidad. Evalúa bien las opciones y contrata el seguro con mayores ventajas para ti.
Fuentes:
toothclub.gov.hk
estudidentalbarcelona.com
colgate.com
colgate.com
Deja un comentario