Parciales o totales, hasta hace unos cuantos años hombres y mujeres que sufrían la pérdida de uno o más dientes, como consecuencia de su desgaste, a causa de enfermedades, mala higiene bucal o por accidentes tenían, que pasar por el bochornoso proceso de utilizar prótesis dentales removibles que a más de uno hacían sentir inseguro.
Por suerte, los avances odontológicos han traído consigo la llegada de los implantes dentales, el método más moderno para reemplazar piezas dentales perdidas o ausentes.
Estudios aseguran que el 98 por ciento de los implantes dentales aplicados son más seguros, considerándolos uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años. Es por ello que hoy te traemos todo lo que debes saber sobre esta herramienta para salvar hasta a la más triste de las sonrisas.
¿Qué son los implantes dentales, de dónde salieron?
Los implantes dentales son una raíz dental artificial en forma de tornillo y fabricada de titanio o zirconio, los cuales son materiales biocompatibles que a través de una cirugía son inducidos en el maxilar para sustituir la pieza dental ausente, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Se ha dicho mucho sobre el origen de estos materiales que complementan a nuestros implantes dentales y que forman parte de la vanguardia odontológica. Sus características más resaltantes son:
- Titanio: similar al acero. Es el material más utilizado para los implantes dentales. Su principal punto fuerte es la biocompatibilidad (sustancias químicas sin capacidad de provocar respuestas negativas en el organismo, diseñadas para integrarse dentro de un tejido humano como parte de él). Es muy ligero y resistente, más que cualquier otro elemento.
- Zirconio: De condición cerámica. Evita la formación de placa bacteriana, no sufren con los altos cambios de temperatura. Requieren de alta atención e higiene, la mayoría de los consultorios dentales optan por este material, sobre todo para la parte anterior del maxilar, básicamente por estética.
El tratamiento quirúrgico dental con mayor éxito
Los implantes dentales o prótesis. Se trata de una de las intervenciones dentales que ofrece el menor número de situaciones comprometidas durante la cirugía. Como todo, presenta contraindicaciones. Sin embargo, el criterio para clasificarlas tiene que ver con su condición absoluta o relativa.
- Contraindicaciones absolutas: tienen un carácter inmediato en pacientes que sufran alguna enfermedad sistémica grave, como VIH, diabetes, afectados por un trastorno metabólico incontrolado, y en el caso de mujeres embarazadas. A esta lista se suman pacientes con enfermedades mentales y drogodependientes.
- Contraindicaciones relativas: aplica para pacientes con bruxismo, periodontitis o enfermedad periodontal que no esté bajo control, fumadores, pues.
En el caso de estos, sin embargo, aunque no es preciso el mecanismo por el cual hay mayor dificultad para la integración de los implantes dentales en fumadores, publicaciones señalan que tiene que ver con la condición de algunas sustancias presentes en el tabaco. Del mismo modo, los pacientes con osteoporosis o consumidores de tratamientos con biosfonatos.
¿Cuándo es recomendable que acuda a los implantes dentales?
Cuando se cuenta con la pérdida de una pieza dental, lo más recomendable es recurrir a la implementación de prótesis dentales en:
- Niños a partir de los 6-7 años.
- En el maxilar superior es conveniente aguardar un poco más, por lo menos hasta los 13-14 años.
- Cuando se padezca de un trastorno severo como la oligodoncia (ausencia de seis o más dientes) dando prioridad básicamente a las repercusiones psicosociales que pudiera tener ese problema en el niño o niña.
La falta de piezas dentales puede provocar trastornos tanto de tipo estético como de salud. Por eso es tan importante sustituirlas con la mayor brevedad posible. En la actualidad, la mejor solución son los implantes dentales que ofrecen nuevos niveles de comodidad, seguridad y confianza respecto a los tratamientos tradicionales.
Beneficios:
Mejora estética: los implantes cumplen un gran papel estético ante la ausencia de una pieza dental. De esta forma y siempre ante la preocupación de la estética dental por parte de los usuarios, la apariencia mejora considerablemente al proporcionar un aspecto muchísimo más rejuvenecido. Hay que tener en cuenta que la ausencia de una o varias piezas dentales envejece de forma notable el rostro.
Resultados asegurados: los implantes dentales son un tratamiento muy conservador, ya que el resto de piezas dentales se mantienen intactas. Por lo tanto, su tasa de éxito es una de las más elevadas en el sector odontológico.
Mejora en la calidad de vida: la evolución de los implantes dentales desde su origen hasta la actualidad es notable. Hoy en día, con la colocación de estos, los pacientes tienen una sensación totalmente idéntica a la que sienten con sus dientes naturales, no hay ninguna diferencia. Con los implantes, las personas pueden hacer todas sus actividades diarias sin ninguna limitación; comer, hablar, sonreír.
Lo más importante es conseguir que tengas confianza en tu dentista de cabecera, para que te haga el seguimiento y el control de tu tratamiento. Recuerda que cualquier intervención puede tener riesgos, como elementos clínicos, radiológicos, psicosociales, sistémicos y quirúrgicos pero tu sonrisa y tu seguridad deben ser el motor principal para esta aventura, que incluye – y últimamente es así- la reparación total de dentaduras maltrechas.
Deja un comentario