El color de los ojos de las personas puede variar, ya que depende de la genética. De hecho, los tonos de ojos azules, verdes o grises responden a alteraciones que se heredan de la madre o el padre y que se pueden mantener por generaciones.
El fenotipo más común en los ojos de los seres humanos es el color castaño, marrón o café. Sin embargo, ¿imaginas que tus ojos tuvieran un color distinto cada uno? Pues, te contamos que este fenómeno sí existe.
Nos referimos a una condición conocida como heterocromía, y se trata de una anomalía que se presenta en los ojos. Sobre todo, en los gatos y perros como el Husky Siberiano, Dálmata, Border Collie y pastor australiano. Ahora bien, este fenómeno se ha hecho frecuente, aunque en menor medida, en los seres humanos.
Los diferentes tonos de iris en los glóbulos oculares se deben a una gran concentración o falta de melanina. Por si no lo sabes, la melanina es el compuesto del cuerpo encargado de producir pigmento o color.
Con esta condición se nace, ya que se traspasa de generación en generación. Si bien es cierto que en principio no representa gravedad alguna, te sugerimos que acudas al oftalmólogo frecuentemente para evaluar esta alteración. De esa manera llevarás un control adecuado en lo que a tu salud visual se refiere.
¿Cómo se produce el color de los ojos?
Algunos niños, en edades comprendidas entre los 6 y 10 meses, pueden tener un color de ojos parecido al gris o al azul claro. Ahora bien, luego de este periodo se forma el tono definitivo, el cual depende exclusivamente de la cantidad de células que componen la melanina, a las cuales se les llama melanocitos.
Si estos melanocitos se concentran en la superficie posterior del iris el ojo se verá de color azul. Por otro lado, si se distribuyen en todo el espesor del iris el tono será de color castaño o café. Dicho esto, se entiende que la distribución de estas células determinará el color de los ojos. En cualquier caso, en este fenómeno incide en demasía la genética de cada persona.
Tipos de heterocromía
Como te imaginarás, no existe un solo tipo de heterocromía. Quiérase o no, esta condición se puede manifestar de diferentes maneras que repasaremos a continuación:
- Total o completa: es cuando el color de un ojo es totalmente diferente al otro.
- Parcial: ocurre cuando uno de los iris presenta algún tipo de decoloración o «mancha» en comparación con el otro ojo. Por lo general, esta versión proviene de enfermedades hereditarias, tales como el síndrome de Waardenburg y la enfermedad de Hirschsprung.
- Heterocromía central: se trata de un fenómeno curioso, en el cual se puede ver un anillo de un color y el iris presenta otra tonalidad, en uno o en ambos ojos. Es importante saber que cuando se tiene este tipo de heterocromía hay que aclarar que el verdadero color es en realidad el anillo exterior, mientras que el central muestra el color afectado por la condición.
Cabe destacar que aunque en la mayoría de las personas esta condición se presenta desde el nacimiento, también existe la heterocromía adquirida. Esto significa que la anomalía aparece en una edad avanzada, producida por algún tipo de trauma en los ojos, como también por el uso de ciertos fármacos necesarios por alguna enfermedad como el glaucoma.
De igual manera, puede originarse por algún sangrado en la vista, incluso por la enfermedad uveítis, que es la inflamación de la capa media del globo ocular. }
En el peor de los casos, tumores que afecten al ojo también podrían causar cambios en la pigmentación. Por lo tanto, para tener certeza de la causa del cambio de color, te recomendamos acudir a un especialista que examine minuciosamente tus glóbulos oculares.
De esa manera podrías evitar algún tipo de enfermedad que en el futuro ponga en riesgo tu visión, con lo cual disminuirías tu calidad de vida.
Colores de ojos dominantes en los seres humanos
Marrón
Al menos 50% de la población mundial tiene los ojos de color marrón (en sus diferentes tonalidades). Esto explicaría porque las personas con tonos claros son tan llamativos.
Azul
Según el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, el color azul es el más raro del mundo, y pudiera tener una antigüedad superior a los 10 mil años.
Verde
Solo el 2% de la población mundial posee esta tonalidad. Esto se debe a una baja proporción de melanina y mucho lipocromo (un pigmento de tono amarillento), lo cual genera el verde.
Curiosamente, este color es más frecuente en mujeres que en hombres y suele darse en mayor proporción en Europa continental. En Hungría, alrededor del 20% de su población tiene este color en sus ojos, mientras que en Islandia está presente en al menos el 80% de los habitantes.
Ojos violeta
Realmente este color no existe, pues se debe a una extraña mezcla de tonos cobrizos y reflejos azules que crean esta coloración casi lila o violeta. De hecho, sólo se puede evidenciar cuando este individuo está expuesto a la luz. Una de las personas conocidas con este tono fue la famosa actriz Elizabeth Taylor.
Deja un comentario