Este tema causa mucha curiosidad sobre todo en las madres que no saben con certeza si está bien o mal cepillar a los pequeños de la casa con pastas dentales que contienen flúor, debemos comenzar con lo básico ¿Qué es? Pues el fluoruro es un elemento que se encuentra en la naturaleza se produce en cantidades variables dentro de las fuentes de agua como ríos, lagos e incluso océanos, también está presente en algunos alimentos y bebidas pero los niveles varían ampliamente, principalmente ayuda a proteger los dientes contra las caries por esta razón se agrega en diferentes productos dentales, pero el más popular es la pasta de dientes.
¿Cómo el fluoruro protege los dientes?
El flúor beneficia tanto a niños como adultos, antes que los dientes erupcionen el fluoruro hace el esmalte dental más fuerte por medio de la ingesta de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos que lo incluyen, haciendo más fácil resistir las caries dentales proporcionando lo que se llama un beneficio sistémico.
Después de la erupción de los dientes el fluoruro ayuda a reconstruir (remineralizar) el esmalte dental debilitado y revierte los signos iniciales de las caries dentales, cuando cepilles tus dientes intenta usar productos con flúor para obtener estos beneficios.
Por otro lado el flúor tomado de alimentos y bebidas sigue proporcionando beneficios porque se convierte en parte de la saliva, constantemente baña los dientes con pequeñas cantidades que ayudan a reconstruir el esmalte dental debilitado.
¿El agua contiene flúor?
Este elemento se encuentra de forma natural en el agua, pero en diferentes países agregan flúor al agua potable para aumentar su concentración ayudando a prevenir caries dentales, estas últimas son cinco veces más comunes que el asma y aparecen hasta siete veces más que la fiebre entre los 5 y 17 años de edad, es una cifra alta.
En México la cantidad de flúor en el agua tiene enormes variaciones, por lo que se evitó agregarle a ella; pero se hace a la sal de consumo humano para que en las regiones en las que no hay riesgo de fluorosis la población reciba el beneficio del flúor, especialmente los niños durante la formación de sus dientes, tanto los temporales o “de leche”, como los permanentes.
¿Qué es la fluorosis dental?
Es un cambio en la apariencia del esmalte dental que sólo se produce cuando los niños más jóvenes consumen demasiado fluoruro de cualquier fuente, por lo general estos cambios no son fácilmente perceptibles para los familiares o persona afectada y requieren la atención de un dentista, las consecuencias varían de un paciente a otro.
En los Estados de Aguascalientes, Baja California Norte, Durango, Guanajuato y Zacatecas se presentan con más frecuencia las fluorosis, por lo que debe vigilarse con mucho cuidado la sal que se utiliza para preparar los alimentos, ésta debe tener etiquete amarillo y la leyenda “Sal Yodada” La sal con fluoruro tiene etiqueta roja y la leyenda “Sal Yodada y Fluorurada”
¿Qué puedo hacer para reducir las posibilidades de que mi hijo desarrolle fluorosis?
Lo mejor es amamantar a tú hijo, la Academia Americana de Pediatría recomienda la leche materna para todos los niños excepto aquellos donde la madre presente SIDA, la leche materna es muy baja en fluoruro y cuando las madres lactantes o embarazadas ingieren alimentos o bebidas con fluoruro este no pasa al bebé porque las cantidades son mínimas.
Las fórmulas de leche infantiles también contienen muy pocas cantidades de flúor así que no existe riesgo de que tú pequeño desarrolle fluorosis dental, pero es importante que consultes con el pediatra cual es la fórmula más adecuada.
La posibilidad de que los niños desarrollen fluorosis dental, existe aproximadamente hasta los ocho años de edad porque aún se están formando los dientes debajo de las encías, utilizar productos como pastas dentales y enjuagues antes de esta edad con elevada concentración de flúor ayuda a desarrollar fluorosis, por eso es tan importante asistir con el odontopediatra este indicará que se debe hacer según la edad y necesidades del infante.
Como dijimos antes, lo más importantes investigar si en tu localidad se debe evitar el consumo de sal con flúor, no sólo en los Estados que señalamos, en muchos otros hay zonas de agua con flúor suficiente por lo que no debe consumirse sal con flúor.
¿Cuáles son los beneficios de la crema dental con flúor?
El cepillado de lo más importante para eliminar la placa dental, que es una película de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías todos los días, causando enfermedades en las encías y caries dentales, la pasta dental con flúor ayuda a eliminar la placa de forma efectiva y proporciona un beneficio extra de prevención al hacer que el esmalte dental sea más fuerte; mejor aún, las pastas con flúor son más efectivas para combatir los gérmenes y ayudan a remineralizar los dientes.
¿Los niños deben usar pasta dental con fluoruro?
Para los niños menores de 3 años los padres y cuidadores deben comenzar a cepillarlos tan pronto como aparecen los dientes, la cantidad de pasta a usar será igual al tamaño de un grano de arroz. En cambio para los niños entre 3 a 6 años de edad se puede agregar un poco más de pasta dental con fluoruro, teniendo cuidado que no se la trague porque es irritante para el estómago.
Es importante cepillar los dientes a fondo dos veces al día (mañana y noche) o según las indicaciones del dentista, el cepillado de los niños debe ser supervisado para asegurarse de que utilizan la cantidad apropiada de pasta de dientes.
¿Cuáles son los beneficios de enjuagues bucales con flúor?
Un enjuague bucal con fluoruro ayuda a reducir la caries al hacer el esmalte dental más resistente, no se recomienda el uso de enjuagues bucales para niños menores de 6 años de edad, ya que muchos no han desarrollado el reflejo de deglución y son más propensos a tragar la sustancia con flúor en lugar de escupirla.
Deja un comentario