Mientras que muchos animales tienen los ojos situados a ambos lados de su cabeza los seres humanos miramos hacia adelante en la misma dirección, cuando están sanos los ojos se mueven simultáneamente y de forma que los objetos a observar estén centrados en cada ojo.
Como nuestros globos oculares están separados por una pequeña distancia la imagen en cada ojo es ligeramente diferente, por esta razón el cerebro fusiona ambas imágenes para producir una sola tridimensional que tenga profundidad, esta visión tridimensional también es conocida como estereoscópica o binocular y nos permite juzgar las distancias con mayor precisión, especialmente con objetos cercanos a nosotros.
Para lograr una visión binocular normal los ojos deben ver bien, estar alineados mirando en la misma dirección y centrarse correctamente en el mismo objeto, pero esta alineación también se mantiene cuando movemos los ojos de forma coordinada, curiosamente este es un proceso que involucra 12 músculos diferentes (6 en cada ojo), además existen 3 nervios craneales que están involucrados en la contracción y relajación de estos músculos.
Cuando los ojos no están alineados para mirar el mismo objeto se presenta una condición denominada “estrabismo”, en pocas palabras un ojo se fija en lo que la persona tiene la intención de mirar (ojo fijo) y el otro globo ocular está mirando a otra cosa (ojo desviado).
Tipos de estrabismo:
- Esotropía: Un ojo se desvía hacia adentro.
- Exotropía: Un ojo se desvía hacia afuera.
- Hipotropía: Un ojo se desvía verticalmente, ya sea hacia arriba o abajo.
¿Cómo afecta el estrabismo a la visión?
Una persona con estrabismo la mayoría del tiempo tendrá sus ojos mirando cosas diferentes, por lo tanto cada uno envía una imagen al cerebro y dependiendo del individuo este manejará las dos de forma diferente:
- Muy rara vez la persona con estrabismo verá 2 objetos diferentes en el mismo lugar, pero las imágenes si parecerán fundirse en una sola creando lo que se llama confusión visual.
- En la mayoría de los casos las personas con estrabismo agudo ven doble, la imagen del ojo fijo parecerá normal y la del ojo desviado se verá borrosa.
- En el estrabismo severo la segunda imagen borrosa generada por el ojo desviado es ignorada o suprimida por el cerebro y sólo se ve un objeto.
Lo peor del caso es que indiferentemente del tipo de estrabismo que presente la persona tendrá problemas de percepción específicamente de profundidad.
Detección del estrabismo
El estrabismo en algunas personas apenas es detectable pero la mayoría de las veces la desalineación de los ojos es obvia, una de las formas sencillas de evidenciarla es dirigir una luz pequeña a los ojos del paciente usando una linterna, la persona que tiene los ojos rectos y alineados (sin estrabismo) tendrá una reflexión en el centro de cada pupila, mientras que un paciente con estrabismo tendrá el reflejo en el centro de la pupila de un sólo ojo (fijo) y la otra reflexión se verá sobre el iris o definitivamente lejos del centro de la pupila (ojo desviado).
Algunos individuos con estrabismo tienen sus ojos rectos por períodos de tiempo, pero tendrán restricción de movimiento de uno o ambos ojos causando estrabismo cuando miran en direcciones particulares, a esto se le llama “estrabismo intermitente.”
En algunos casos el estrabismo hace que la persona adopte una posición anormal de la cabeza para tratar de mantener los ojos alineados, como por ejemplo los niños que elevan o bajan la barbilla todo el tiempo para ver un objeto en específico, el problema es que estas posturas al ser persistentes generan un crecimiento anormal de los huesos cefálicos.
Tratamientos
El primer paso es averiguar la causa del problema y realizar un examen minucioso donde se mide la alineación y los rangos de movimiento en ambos ojos, algunos niños necesitan lentes bifocales para asegurar que sus ojos permanezcan rectos cuando miran objetos de cerca, y en raras ocasiones para compensar los problemas de enfoque.
Otros pacientes con estrabismo requieren cirugía enfocada en los músculos de los ojos para alinearlos, este procedimiento se realiza en un hospital ya sea ambulatorio o con una estancia corta, pero en el caso de los niños se requiere usar anestesia general, el cirujano podría operar uno o ambos ojos buscando fortalecer la acción de uno de ellos acortándolo o debilitando su acción estirándolo.
Después de la cirugía se esperan mínimas molestias y tanto las gotas para los ojos como las pomadas antibióticas se utilizan durante pocos días, un hecho importante es que los pacientes no tendrán problemas de volver a sus actividades después de unos días pero no deben sumergir su cabeza en agua durante una semana o dos por los cambios de presión.
Es importante explicarle a los pacientes si son lo suficientemente mayores que en muchos casos se necesita un segunda operación, y también es común que se requiera cirugía adicional si el estrabismo se repite años después de la cirugía inicialmente exitosa.
Beneficios más evidentes del tratamiento quirúrgico:
- Desarrollo o restauración de la visión binocular (percepción de profundidad).
- Eliminación de la visión doble.
- Restauración de la postura normal de la cabeza.
- Aumento del campo visual en pacientes con esotropía.
- Mejoras a nivel estético.
Incluso si no es posible mejorar la visión el tratamiento ayuda a que los ojos parezcan “normales”, esto tiene importantes beneficios a nivel psicológico y social.
Deja un comentario