Desde que eras pequeño tus padres te han inculcado mantener una buena higiene bucal. Seguramente, recibiste consejos sobre la forma de cómo cepillarse y hasta cuantas veces debes realizarlo al día. A lo largo de los años esas rutinas de limpieza han ido cambiado de acuerdo a los avances tecnológicos. Por ejemplo, ahora es posible incluir el cepillo eléctrico como una forma fácil y rápida para limpiar tus dientes.
Además, las visitas al odontólogo pueden ser menos trágicas en la actualidad. Esto debido a que los dentistas cuentan con equipos e instrumentos que no lastiman nuestra boca.
Pero, tu buena salud bucal no dependerá tanto de las visitas al odontólogo, sino de los cuidados que realices en casa. Todo ello, radica en una excelente salud bucal y duradera en el tiempo.
El cuidado de nuestra boca no debe tener descanso, procura mantener una atención especial cuando eres adulto. Cuando eres maduro o cercano a la vejez los dientes son más propensos a sufrir lesiones. Por ello, es necesario tomar ciertas medidas para mantener tus dientes en óptimas condiciones. A continuación, te indicaremos una serie de consejos que puedes tomar en cuenta.
Así de importante es el fluoruro en los dientes
El fluoruro no solo es importante para los niños, al contrario, si ya pasaste los 50 años de edad, el fluoruro para tus dientes es necesario. Las sales contenidas en el fluoruro ayudan a proteger el esmalte dental y a evitar las caries. Según estudios de la Clínica Mayo, las personas con edad avanzada son más vulnerables a sufrir caries.
Esta clínica de origen estadounidense, resalta la importancia de incluir el fluoruro como parte de la rutina diaria. Este tipo de soluciones químicas las puedes encontrar en las cremas dentales. Por ello, asegúrate de comprar los dentífricos que contengan fluoruro. En algunos casos, es recomendable tomar agua fluorizada que se obtiene directamente del grifo.
Este tipo de agua puede ayudarte a combatir los efectos causados por las caries cuando envejeces. Adicionalmente, a los cuidados realizados por ti, también puedes optar por algún tratamiento, En este caso, tu dentista te recomendará uno que se adapte a tu problemática. Si sufres algún problema relacionado con las caries, lo más probable es que te recete un tratamiento con flúor.
Presta atención a la boca seca
Envejecer no significa necesariamente que suframos de la boca seca, pero hay que tener cuidado. Existen algunas características propias del envejecimiento que pueden provocar sequedad en la boca. Asimismo, algunos medicamentos consumidos habitualmente durante la vejez pueden afectar tu boca. Igualmente, diversas afecciones crónicas aumentan el riesgo de resequedad bucal.
Investigaciones del Instituto Nacional de Odontología e Investigación Cráneo-Facial, pueden aclarar algunas dudas. Según este instituto la boca puede afectar el ajuste de las prótesis dentales. Lo que a su vez causará excoriación entre las encías y la dentadura. Sin embargo, existen algunos consejos para evitar la resequedad de tu boca. Una opción es usar un spray hidratante.
Otra forma de evitar la resequedad es masticar chicle para estimular la producción de saliva. Asimismo, en las farmacias puedes conseguir saliva artificial sin ningún tipo de récipe médico. En este sentido, la Asociación Dental Americana, avala el uso de saliva artificial. Para esta asociación la saliva artificial contiene diversos ingredientes que la asemejan a la saliva real.
El cuidado de la dentadura postiza, una labor diaria
Al menos 178 millones de personas en los EEUU sufren la pérdida de un diente, esto según estudios realizados. Además, ese mismo estudio realizado por el Colegio Americanos de Prostodoncistas, asegura que es más probable la pérdida de dientes en personas mayores. Sin embargo, ante esta alta probabilidad, es importante que cuides los dientes postizos que reemplazaron a los naturales.
En este sentido, para un mayor cuidado utiliza cremas dentales que son especiales para los dientes postizos. La limpieza se debe realizar a diario e incluir las dentaduras postizas. En algunos casos, estas piezas son desprendibles lo que facilita su limpieza. También es importante utilizar el hilo dental en las encías antes de colocar la prótesis en su lugar. Tu odontólogo puede darte consejos adicionales para cuidar estas prótesis.
Tener cuidado con las enfermedades de las encías
Así cuentes con todos tus dientes completos o no, debes tener mucho cuidado con las enfermedades de las encías. En el caso de la enfermedad periodontal es muy recurrente en las personas mayores. De esta manera, la Revista de Investigación Dental realizó estudios sobre estos casos. En ellos determinó que entre el año 2009 y 2010, el 64% de los adultos mayores sufren de periodontitis severa.
Aunque este alto porcentaje puede ser desalentador, el principal condicionante es la mala salud bucal. Lo que quiere decir que si aplicas una rutina de limpieza diaria, evitarás estar incluido en estos porcentajes.
Las limitaciones de conocimientos en relación con el cuidado no debe ser un impedimento, ya que para ello puedes acudir a tu dentista. El especialista dental te recomendará el tratamiento ideal para tu dentadura. Además, te asegurará los cuidados que debes realizar en tu día a día.
En cualquier caso la responsabilidad está en tus manos. Seguir las instrucciones de los expertos es de mucha utilidad. Sin embargo, debes tomarte la situación de salud bucal a pecho para que obtengas los mejores resultados posibles.
Deja un comentario