Si eres maestro (a) o tienes contacto con niños especiales y quieres aprender algunas técnicas eficaces para incrementar su autoestima en niños especiales, te recomendamos que continúes leyendo este artículo para que sepas cómo actuar y hacer sentir en confianza a aquellas personas que necesitan más atención de lo usual.
Ser docente es sinónimo de responsabilidad, pues las personas que ejercen esta loable profesión son los encargados de moldear nuestra sociedad a través de la niñez.
En este sentido, un pedagogo de educación especial tiene que contar con un elevado nivel de compromiso con su ocupación, pues dicha responsabilidad proporcionará una gran satisfacción cuando la perseverancia dé sus frutos.
Los maestros ven tal recompensa reflejada en los progresos que muestra el niño que necesita más ayuda y atención que el resto. Por eso, es importante que posean las técnicas indicadas que les permitan realizar su labor de la mejor manera.
Un trabajo mancomunado
Son muchas las personas que aseguran que los niños especiales presentan tantas dificultades que no tienen la capacidad de salir adelante y conseguir situar sus vidas al grado en el que anhelan.
Sin embargo, no todos estos niños cuentan con el mismo nivel de autoestima, las mismas oportunidades, la misma atención o la misma preparación intelectual, ya sea proporcionada por un especialista en este campo o por su propio entorno familiar.
En tal sentido, es posible determinar que se suele acrecentar los problemas que presenta el niño, a tal grado que tienden a restringir y subestimar la capacidad para solventarlos y progresar de manera creativa.
Una gran cantidad de niños especiales padecen de una baja autoestima, por esa razón, es indispensable que su entorno (familia, escuela y sociedad) trabaje para lograr actitudes positivas ante él.
¿Por qué es importante la autoestima?
La autoestima es un grupo de sentimientos, juicios, impresiones, valoraciones y tendencias de conductas guiadas hacia nosotros mismos, las características de nuestro cuerpo, nuestra forma de ser, de actuar y nuestro carácter.
La importancia de esta percepción evaluativa de nosotros mismos se fundamenta en lo que atañe a nuestra manera de comportarnos, a nuestro ser y al sentido de nuestra vida personal.
Por tal motivo, la autoestima puede llegar a afectar nuestra forma de relacionarnos con el entorno, pues ni lo que pensamos, sentimos, decidamos o hagamos escapan del dominio del aprecio que uno tiene de sí mismo.
El buen desarrollo del niño dependerá fundamentalmente de la autoestima. Representa un elemento básico en su formación personal y de ella dependerá el desarrollo de su aprendizaje, sus actividades, sus relaciones y su felicidad.
El papel de la familia a veces es nocivo
Por mucho tiempo se ha estimado que la responsabilidad de llenar las necesidades afectivas, biológicas y de información valórica de dichos niños recae solo en sus familiares, mientras que la escuela representa aquel espacio que satisface sus necesidades académicas e intelectuales.
No obstante, a través de diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que no se puede separar las aptitudes formadoras de las familias y de las escuelas. Es esencial el papel de ambas sobre el desarrollo íntegro de los niños especiales.
Sin embargo, es la familia el primer elemento que influye en la autoestima de los niños especiales. Muchas veces, esta se convierte en el principal obstáculo durante el desarrollo de la percepción que tienen estos pequeños de sí mismos.
Elementos que perjudican la autoestima
Algunos de las siguientes actitudes de los familiares perjudican la autoestima del niño:
- No son capaces de aceptarlo tal cual es, ya sea por su aspecto físico, intelectual o ambos.
- Humillan o ridiculizan al niño (a).
- Expresan que las emociones o pensamientos del niño (a) no son importantes.
- Sobreprotegen al niño (a), transformándose en un obstáculo para su aprendizaje y autoconfianza.
- Intentan manejar al niño a través de la culpa y la vergüenza.
- Asustan al niño (a) con violencia física o amenazan con hacer uso de la misma.
- Compararlos con los amigos, primos o hermanos; este particular influye negativamente en su autoestima.
Tips para aumentar la autoestima en niños especiales
Es trascendental que tanto el docente en el aula, como las familias en los hogares puedan fomentar la autoestima en los niños especiales. A continuación, te presentaremos algunos tips para incrementarla:
- Demostrarle al niño nuestro amor, cariño y aceptación.
- Resaltar las acciones positivas de forma constaste y efusiva.
- Jamás destacar los aspectos negativos frente a los otros.
- Fomentar su autonomía y toma de decisiones.
- Mientras no se menosprecie a los otros compañeros de clases, se deben fortalecer las felicitaciones y reconocimientos.
- Reforzar el esfuerzo y no tanto los logros.
- Hay que expresar de forma entendible, con claridad y sencillez lo que se espera de los pequeños. Así no se confundirán.
- Fomentar la integración con otros niños, especiales o no.
Otras estrategias
Asimismo, también existen otras estrategias para aumentar la autoestima y autoconfianza en los niños especiales, que influirán notablemente en su felicidad, entre las que se encuentran:
- Promover la comunicación.
- Ante las conductas inadecuadas, hay que ofrecer y promover las opciones positivas.
- Trabajar en hábitos laborales y de higiene personal, pues esto lo ayudará muchísimo durante su adultez.
- Fomentar el desarrollo de habilidades que el niño no tenga.
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