La salud de nuestros pequeños lo es lo más importantes para nosotros. Es común que las madres se centren en cuidar la salud general, sin embargo, hay uno que solemos olvidar y que podría representar un riesgo y una gran molestia para el bebé. Es nada más y nada menos que la salud dental, donde las caries son unas de las principales amenazas.
Este último es un problema que afectan desde los más pequeños hasta los más grandes. Pero, sin duda, los niños siempre suelen ser las victimas más frecuentes porque no conocen el cuidado adecuado que se le debe dar a los dientes.
Si eres de los que tiene niños pequeños en casa y no sabes cómo asegurarles una sonrisa saludable. A continuación, te vamos a dar los consejos que necesitas para estar atento ante cualquier inconveniente y prevenir a como dé lugar las caries en la boca de tu bebé.
¿Qué cosas causan caries dentales?
Primero que nada, hay que aclarar que la caries en edades muy tempranas suele tratarse de una enfermedad infecciosa. Sus causas principales se deben al uso de biberón y el consumo de lactancia materna sin ninguna limpieza.
Puede surgir desde que aparece el primer diente de leche en la boca del pequeño. Y se trata nada más y nada menos que de bacterias que entran en contacto con la cavidad bucal.
Ya sea por objetos sucios, por la saliva adulta o por el consumo de líquidos y otras sustancias con altos niveles de azúcar. Los restos de estos alimentos en la boca producen ácidos que pueden concentrarse en los dientes que apenas están apareciendo.
Además, cuando no se le aplican los cuidados necesarios, ni se limpian las encías. Sino que se acuesta a los niños recién alimentados o con un biberón en la boca, puede surgir este tipo de males.
¿Cómo prevenir las caries en los pequeños?
Las caries en los pequeños suelen surgir como pequeñas manchas blancas que se camuflajean con los dientes de leche. Por ello, es tan importante llevarlos a las visitas con el especialista a edades tempranas.
Los dentistas, quienes cuentan además con los equipos especiales, podrán evitar la propagación de este mal. Y, al mismo tiempo, le devolverán la salud dental a tu bebito. En ese sentido, contar con un Seguro Dental será de gran ayuda.
Mientras tanto, es recomendable que los padres sigan estos consejos en casa para prevenir las caries en su pequeño.
Aprende a cuidar tu salud dental
Para transmitir un conocimiento, cualquier que sea, primero hay que saberlo. Esta premisa también aplica para la salud dental.
Antes de enseñarles a tus hijos sobre cómo deben cuidar sus dientes, lo primero que debes hacer es aprender a cuidar los tuyos. Esto te servirá para proteger la salud dental de toda la familia y te pondrá a ti como un buen ejemplo.
Dedícate a los dientes de tu niño desde los primeros meses
Como mencionamos anteriormente, las caries son un problema que puede aparecer desde que sale el primer diente. Es por ello que se deben asumir medidas para el cuidado de forma temprana.
Por ejemplo, durante los primeros 12 meses es recomendable que la encía y primeros dientes se limpien con un trapito. O, en su defecto, un cepillo dental de cerdas suaves. Estos se frotarán con pasta dental que contenga flúor.
Mientras que de 1 a los 3 años, ya es importante que le enseñes el habito a tu hijo de cepillarse dos veces al día. Esto por un tiempo prolongado de dos minutos como mínimo.
El cuidado y la higiene es la mejor forma de prevenir las caries.
No alimentes a tu pequeño justo antes de dormir
Alimentar a tu pequeño justo antes de dormir o darle el biberón para que se duerma suele ser un error común. Al hacerlo, el pequeño queda expuesto durante toda la siesta a los restos de comida que hay en su boca.
Estos pueden terminar causando infección o dañando la dentadura del pequeño con caries, al generar mayor ácido.
Evita esta práctica, por el contrario, es recomendable que cepilles los dientes de tu hijo antes de dormir para asegurarle una sonrisa sana.
Use agua fluorada
El uso de agua con flúor puede ser uno de los principales mecanismos para resguardar la salud dental de nuestro pequeño. Dado a que este componente es capaz de proteger el esmalte de nuestros dientes y hacerlos más fuertes frente a los ácidos.
El flúor normalmente se puede encontrar en las aguas provenientes de los grifos. Pero, si no es así es recomendable que compres envases de agua y revises que contengan una buena cantidad de flúor.
Darles esto a tus hijos te ayudarán a prevenir problemas futuros como las caries.
Evita darles mucho dulce a tus hijos
El consumo de azúcar excesiva es una de las principales causas del surgimiento de caries. Más aún si se trata de dulces pegajosos que pueden dejar restos en los dientes.
Lleva a tu hijo al odontólogo y ten un Seguro Dental
No prolongues demasiado la visita al dentista, si las consultas te parecen costosas, entonces cuenta con una póliza de Seguro Dental que te brinde la ayuda y la asesoría que necesitas.
Recuerda que el odontólogo determinará si hay un problema de caries y cómo tratarlo correctamente para que desaparezca.
Fuente
www.healthychildren.org
Deja un comentario