Más personas de las que nos imaginamos padecen el síndrome de boca seca. Por lo general el individuo genera suficiente saliva para lubricar y diluir con mayor facilidad cualquier tipo de comida que consuma, humedecer las mucosas de la boca y, finalmente, proteger la dentadura.
No obstante, en ocasiones la salivación no es tan abundante como debería. Esto genera sequedad en la boca ocasionando incomodidad y problemas de salud variados. Un ejemplo de ello es la dificultad para tragar o hablar, caries, halitosis (mal aliento) y acidez, entre otros.
Esta enfermedad es denominada científicamente como xerostomía. Suele aparecer en personas adultas, especialmente de la tercera edad; pero también en jóvenes e incluso niños debido al consumo de algunos medicamentos, la práctica de procedimientos médicos como radioterapias o quimioterapias.
También existen otros trastornos específicos que pueden influir en el desarrollo del síndrome de boca seca como: el daño de nervios, enfermedades relacionadas a las glándulas salivales, el padecimiento de VIH o la diabetes.
Síntomas de que padeces de boca seca
Es normal que existan ocasiones en las que sientas la boca seca sin necesidad de que estés sufriendo de algún trastorno en específico.
Dichas ocasiones suelen ser cuando estás nervioso, has hablado demasiado, te encuentras enojado o estresado, y como estas muchas más.
Sin embargo, cuando algunos síntomas empiezan a hacerse constantes y sin que haya una razón aparente que los motive, debes empezar a preocuparte. Entre las señales que pueden advertirte de que estás padeciendo de xerostomía se encuentran:
- Sensación de tener la boca y garganta pegajosa o seca.
- Tener labios partidos y que se agrietan con facilidad por la resequedad.
- Sentir una sensación de ardor en la boca.
- Problemas para comer, especialmente para distinguir los sabores de los alimentos, al masticar y para tragar.
- Sentir excesiva sequedad a la hora de hablar.
- Tener los músculos de la lengua ásperos, roja y con sensación de hormigueo.
- Surgimiento constante de llagas o puntos de dolor en la boca.
Causas de la boca seca
Como se señaló anteriormente, múltiples pueden ser las causas que den origen al síndrome de boca seca. Pero, a continuación, daremos mención a los elementos más comunes que influyen directamente en el surgimiento de la misma.
Medicamentos
Existe un listado de más de 400 medicamentos que por sus componentes químicos pueden generar excesiva resequedad en la boca. De hecho, el consumo de medicinas orales es la principal causa de este trastorno.
Radiación y quimioterapia
Son procedimientos que, cuando se realizan en la cabeza y el cuello, comprometen fuertemente las glándulas salivales ocasionando el indeseado trastorno de boca seca.
Enfermedades
El padecimiento de otras enfermedades puede ser el principal origen del síndrome de boca seca. Entre ellas se encuentra: diabetes, Síndrome de Sjögren, VIH, daños en los nervios y los trastornos relacionados a las glándulas salivales.
Tips para controlar la boca seca
Si bien éste es un problema que debe ser tratado por un especialista, existen distintas formas en las que puedes aliviar los malestares causados por la boca seca, al menos de forma temporal. Estos son:
- Masticar chicle sin azúcar o caramelos sin azúcar: esto no será perjudicial para tus dientes y al mismo tiempo el continuo movimiento en la boca estimulará la producción de saliva.
- Consumir poca cafeína.
- No consumas alcohol, tabaco o drogas, ya que estos pueden ser una de las causas por las que tu boca se reseca con facilidad.
- Hidrátate constantemente con agua.
- Usa productos que puedan servir como sustitutos de la saliva, como lo son los sprais bucales, el xilitol, los humectantes, etc.
- Intenta respirar más veces por la nariz que por la boca.
- Dale mayor humedad al aire de la noche.
Cuida tu boca con un buen seguro dental
La boca reseca, tal como se dijo en líneas anteriores, es un síndrome que por más que sea tratado por cuenta propia debe ser visto por un especialista, el cual será capaz de recetar tratamientos médicos que alivien los malestares de manera permanente.
No obstante, el realizar cualquier consulta o visita al odontólogo tal vez tenga unos costos algo elevados. Es por ello de vital importancia disponer de un seguro dental que pueda brindarte la atención necesaria en circunstancias urgentes.
Normalmente, puede pertenecer a una red de seguros requiera de una inversión inicial importante, pero a largo plazo sus beneficios son múltiples dado a que puedes asegurar la salud bucal tuya y de tu familia por costos más asequibles
Esto se debe a que al tener un seguro dental tu facturación se reduce en un gran porcentaje y a veces hasta se desaparece por completo. Todo depende de la póliza o el servicio que hayas contratado.
Seguro dental y el síndrome de boca seca
El síndrome de boca seca tiene que ver con la deficiencia de salivación. Es por ello que si lo padeces debes mantenerte en contacto con un especialista de confianza que pueda seguir tu caso y recomendarte los pasos a seguir para mantener tu salud bucal.
Este especialista lo puedes ubicar en la red que te ofrece el seguro dental al que te afilies. No te dejes vencer por el síndrome de boca seca y empieza a tratarlo desde el momento en que aparezca, así evitarás problemas futuros de caries, grietas, dificultad para tragar y demás.
Fuente:
cda.org
Deja un comentario