Hablar de dinero siempre es delicado. Saberlo usar es ese dolor de cabeza que todos hemos tenido alguna vez y si se trata de planificar gastos con el amor de tu vida todo se complica aún más. Por eso, aquí te daremos algunos tips para ahorrar en pareja.
Vivir juntos no implica sólo amor, aunque ése es el motor de cualquier relación sentimental. Pero, en realidad convivir significa compartir responsabilidades y bienes materiales que solo se adquieren con dinero.
En cualquier momento pueden surgir situaciones que ameriten un gasto excepcional y adivina qué: los ahorros son los que te salvarán. Primero que nada, conversa el tema con tu pareja y después del debate y la lluvia de ideas.
Sigue estos consejos:
-
Sincérense con los recursos que perciben
Ahorrar en pareja significa hablar con la verdad. Es necesario saber con cuánto se cuenta al mes para saber qué cantidad se va a ahorrar. El dinero suele ser un tema de conflicto, pero si hay confianza y amor esto no tiene por qué suceder.
Determinen cuanto devenga cada uno, cuánto gastan en sus gustos personales y cuáles son los ingresos totales para la casa. No se juzguen ni se enfaden con el otro, el objetivo es conocer el verdadero estado de las finanzas del hogar.
Concluido este paso, abran una cuenta de ahorro en el banco y cada mes depositen un porcentaje determinado por ambos.
-
Definan quién estará a cargo de la cuenta de ahorros
En una pareja siempre existe uno que es más organizado que el otro, pues ese es quien debe encargarse de controlar la cuenta de ahorros mancomunada. Esa persona debe rastrear todos los movimientos, registrarlos e informar al otro lo que ha sucedido con el dinero.
¿Por qué solo uno y no ambos? Porque si los dos interfieren todo se volverá un caos. Esta es una tarea compleja porque se trata del dinero de la pareja, así que decidan conjuntamente quien será el responsable y compartan la información.
-
Visualicen una meta
Es fundamental que ese dinero esté destinado para algo, ya sea un viaje, comprar un apartamento o un carro o, simplemente llegar a una determinada cantidad en cierto tiempo. Esto los ayudará a determinar con precisión el dinero que necesitan para sus gastos habituales y para esa meta.
Destinen entre un 10 o un 20 por ciento de sus ingresos mensuales a ese objetivo que se han planteado. De esta manera la administración de la pareja será más efectiva.
-
Piensen en los peores escenarios
Durante la planificación recuerden que en cualquier momento puede ocurrir una emergencia, la cual no siempre debe ser dramática. Pero, todos sabemos que los gastos inesperados están a la orden del día. Para ello, es conveniente ahorrar en pareja.
Siempre tengan algo guardado en la cuenta bancaria. También, contraten un seguro que puedan usar en casos de accidentes, esta es una buena forma de invertir. En este caso revisen cuál plan les conviene más según sus exigencias y las tasas de interés.
-
Eviten correr por la universidad de los niños
Muchas parejas piensan solo en el presente y este es un grave error. Te aseguramos que no es una exageración pensar en la universidad donde sus hijos asistirán. Quizás falte mucho tiempo para ese gasto, pero cuando llegue el momento y en la cuenta bancaria tengan algo ahorrado sentirán alivio.
En este sentido, piensen en las posibles universidades donde querrán que sus hijos estudien y el costo actual, a eso súmenle la posible inflación de los precios. Después de obtener una cantidad, dirijan una parte de sus ingresos mensuales o semestrales a ese cometido.
-
Mantengan su individualidad
Ahorrar en pareja no significa que perderán el control del dinero que se han ganado con su esfuerzo, simplemente se trata de la contribución monetaria de ambas partes para un mismo fin. Por esto, cada uno debe continuar con sus gastos propios, como el Gym, el carro, estudios, etc.
A parte, ambos deben tener sus cuentas personales. Les aseguramos que el ahorro personal y el que mantendrán en conjunto darán sus frutos.
-
Esfuerzo mutuo
Ahorrar en pareja es una meta en común que deben plantearse los implicados en la relación. No se trata de que solo una de las partes aporte, significa visualizar el bienestar de ambos y un futuro prometedor. Ese futuro no es más que alcanzar la estabilidad emocional y económica.
Para lo segundo es necesario ahorrar y aunque ya tengan miles de deudas, les aseguramos que siempre existirá un método eficaz para lograr guardar dinero. Esa estrategia no es estricta, puede cambiar si van surgiendo complicaciones.
Lo importante es que conversen y pacten el mecanismo que les convenga a los dos. Es una cuestión de unión y de comunicación. Es decir, querer que al otro le vaya bien y que como resultado la relación se consolide.
Ahorrar en pareja se puede llegar a convertir en un trámite más si ese pacto no se quebranta. No tiene porque ser un tema tabú, ni un problema. Les aseguramos que va a ser el punto de partida para que la unión entre ambos se fortalezca.
Fuentes:
eldiariodelanena.com
www.vogue.mx
Deja un comentario