A fin de prevenir las caries es necesario comprender las razones que originan este problema de salud dental.
Las caries son consideradas la destrucción de las estructuras que conforman al diente, empezando por el esmalte (la parte externa) y llegando hasta la dentina (la capa interna).
¿Por qué se producen las caries?
Esta destrucción es ocasionada por los azucares y almidones presentes en algunos alimentos y bebidas.
Los efectos negativos comienzan a aparecer cuando estas sustancias no son eliminadas de los dientes.
Es decir, las caries se producen cuando no se aplica una correcta higiene dental.
Por otro lado, lo alimentos con mayor carga de azúcar y almidón son: pan, cereal, leche, bebidas azucaradas, golosinas y algunas frutas.
Luego de consumir estos alimentos, en los dientes se quedan sustancias y bacterias que si no se eliminan a tiempo son capaces de generar las caries.
En primer lugar, se genera lo que se conoce como placa dental, que son bacterias que se adhiere a los dientes.
Posteriormente, los ácidos presentes en la capa dental tienen la capacidad de generar daños en la superficie de los dientes. Aquí es cuando comenzamos a hablar de las caries.
Prevención de las caries
Por suerte hay muchas medidas que se pueden aplicar para prevenir las caries en tus dientes. Entre ellas se encuentran:
El cepillado es indispensable
La higiene es clave para prevenir la aparición de las caries. Con el cepillado se eliminan todas las bacterias y residuos de alimentos capaces de provocar daños en los dientes.
Pero esto debe ser una rutina, ya que al descuidar dicho hábito aumentan las posibilidades de que las bacterias se propaguen en la boca causando otras enfermedades bucales.
Por tanto, se recomienda cepillar los dientes después de cada comida. Y de esta forma garantizar que se hayan eliminado todas las bacterias y residuos de alimentos.
Al momento del cepillado se deben barrer cada una de las superficies de los dientes y luego la lengua, ya que allí también se pueden alojar bacterias.
Para mejorar los efectos de este hábito se puede adquirir una pasta dental que contenga fluoruro y proteja el esmalte de los dientes.
Utiliza hilo dental
El uso del hilo dental también resulta útil para prevenir las caries, ya que este hábito permite eliminar las bacterias a las cuales el cepillado no tiene acceso.
Se recomienda limpiar diariamente los espacios entre los dientes con hilo dental.
Los cepillos interdentales pueden ser una buena opción en caso de no contar con hilo dental.
El enjuague bucal también puede ayudar
En el mercado hay una gran variedad de enjuagues bucales, algunos tienen componentes antisépticos capaces de eliminar las bacterias.
Estos son ideales para prevenir las caries puesto que combaten directamente las sustancias capaces de generar daños en los dientes.
Además que el enjuague bucal refresca el aliento y puedes aprovechar sus componentes para mantener tu boca libre de bacterias.
Mantener una dieta baja de azúcar
Una dieta balanceada garantiza un óptimo estado de salud, pero una dieta baja en azúcar es la mejor forma de prevenir las caries.
Se debe evitar bocadillos y golosinas. Aunque se pueden consumir se deben aplicar las medidas preventivas de higiene posterior a su consumo.
Es decir, recurrir al cepillado luego de consumir estos alimentos capaces de generar la placa dental.
Si tienes un antojo puedes optar por alternativas más saludables, como frutas y verduras. Además de cuidar tu salud estarás previniendo las caries.
Debes ir al odontólogo si quieres tener dientes libres de caries
El odontólogo te ayudará a mantener tus dientes lo más saludable posible.
Este especialista realizará el chequeo completo de tu salud bucal.
Podrás tener acceso a limpiezas y blanqueamientos dentales que reducirán las posibilidades de sufrir de caries u otras enfermedades.
Si te preocupa el financiamiento, es importante que no descuides la salud de tus dientes y tengas como alternativa los servicios de un seguro dental.
Estas compañías te pueden ofrecer pólizas de seguros con servicios integrales de todo lo relacionado a la odontología.
Son muchos los beneficios, pero lo que más destaca es el ahorro considerable en la cantidad de dinero que inviertes para tu salud dental.
Recuerda que las caries destruyen tus dientes y lo puedes prevenir si tienes acceso a un especialista. Una compañía de Seguro Dental hará esto posible.
Ventajas de un Seguro Dental en la prevención de las caries
-Este tipo de compañías ofrecen servicios preventivos de manera gratuita o con descuentos.
-Contar con la atención del odontólogo te ayudará a identificar los errores que puedas estar cometiendo en el cuidado de tus dientes.
-Acudir a limpiezas bucodentales, al menos cada seis meses, es de gran utilidad para eliminar las bacterias que generan placa dental y caries.
-Si ya tienes caries, con la ayuda del seguro dental podrás financiar los tratamientos para recuperar la salud de tus dientes.
-Con el examen oral que te aplica el dentista podrás prevenir caries y otras enfermedades bucales.
-El dentista te recomendará los mejores productos del mercado en la prevención de las caries, te indicará las cremas dentales y enjuague bucales con los componentes ideales para ti.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario