Una dentadura postiza o prótesis dental como se le conoce en el campo de la Odontología, es un reemplazo que puede ser removido con facilidad para los dientes que se han perdido y los tejidos circundantes.
Existen dos tipos generales de dentaduras postizas, las completas y parciales.
Las dentaduras completas se utilizan cuando faltan todas las piezas dentales, mientras que las dentaduras parciales son utilizadas cuando quedan en la boca algunos dientes naturales.
Cuando se pierden todos los dientes, los músculos faciales pueden caerse, haciendo que la persona parezca mayor y provocando una serie de problemas relacionados con el habla y con la masticación y deglución.
Las dentaduras postizas pueden ayudar a rellenar el aspecto de la cara y su perfil.
Se pueden hacer para que se parezcan mucho a sus dientes naturales, de modo que la apariencia personal no cambia mucho.
Las dentaduras postizas tienen la capacidad, además de mejorar la salud el paciente, mejorar el aspecto de su estética dental.
Adhesivos dentales para prótesis
El adhesivo dental que se utiliza para mantener las prótesis dentales sin que se muevan de forma constante es un material no tóxico que además es soluble al agua y que se coloca entre la dentadura postiza y la encía para poder de esta manera intensificar la fuerza natural que se encarga de mantener la prótesis en el lugar adecuado.
Este pegamento puede encontrarse en forma de crema o polvo y tiene muchos beneficios como:
- Le da una mayor satisfacción al paciente pues genera mejor estabilidad lo que le permite masticar con más seguridad.
- Le brinda más seguridad al usuario pues evita que las dentaduras postizas se deslicen y muevan de un lugar a otro dentro de la boca.
- En pacientes que padecen de sequedad bucal, los adhesivos hacen que la adherencia del aparato sea mejor.
- Provee más resistencia.
Tipos de adhesivos para prótesis dentales
Existen dos tipos básicos de adhesivos que pueden ser utilizados para fijar las dentaduras postizas, éstos son:
-
Adhesivo en pasta
Como su nombre lo indica, este tipo de adhesivo se adquiere en forma de pasta, muy similar a las pastas dentales.
Se aplica en una dentadura postiza que esté seca o ligeramente húmeda y se debe evitar colocar el adhesivo cerca de los bordes de la misma.
El paciente puede colocar una serie de puntos o de líneas a lo largo de la prótesis y luego presionarla firmemente para que el pegamento seque.
-
Adhesivo en polvo
Este tipo de adhesivo se coloca esparciendo una capa fina y uniforme en toda la superficie de la dentadura que contiene tejido.
Se debe luego sacudir el exceso de polvo y presionar la dentadura en su lugar. Muchos pacientes prefieren el polvo a las pastas porque es más fácil de limpiar la dentadura y el tejido.
¿Porque evitar los adhesivos con zinc?
Los adhesivos que poseen zinc pueden ser contraproducentes para la salud humana y por esto su uso no se recomienda.
Existe la posibilidad de que el paciente acumule esta sustancia dentro de su sangre ocasionando como efecto secundario, posibles problemas neurológicos.
En casos extremos el paciente podría empezar a experimentar con el tiempo debilidad y pérdida del equilibrio, deterioro cognitivo o incontinencia urinaria.
Si necesitas una dentadura postiza, el Seguro Dental puede ser tu aliado
Si ha experimentado la pérdida de piezas dentales las dentaduras postizas pueden ayudarle a recuperar esa confianza, seguridad y capacidad de sonreír que tanto necesita.
Uno de los mejores medios para ayudar al paciente en los gastos que implica el tener que utilizar una prótesis es el Seguro Dental.
A pesar de que en la mayoría de ellos, las dentaduras no se encuentran cubiertas, sí brindan cobertura en una serie de procedimientos dentales que serán necesarios antes y durante el tratamiento, lo que implica que el paciente tenga una mejor capacidad económica para continuar con el procedimiento.
Uno de los mayores beneficios que brinda el Seguro es la consulta preventiva con el Odontólogo, en donde se podrá diagnosticar el problema y decidir cuál es el mejor tipo de prótesis para el paciente.
Este tipo de póliza cuenta con una gran cantidad de Dentistas afiliados que facilitarán el acceso a la dentadura postiza y, al mismo tiempo, podrán ayudar al paciente a recibir un tratamiento preventivo para que así las encías y las piezas dentales restantes permanezcan saludables.
Cuando el paciente asiste a la consulta en busca de soluciones relacionadas con el uso de prótesis dentales, deberá de ser sometido a una serie de procedimientos que se encuentran cubiertos por la póliza, por esta razón, se considera que el seguro brinda muchos beneficios.
El paciente, luego de contratar los servicios, tiene opción a tratamientos como las obturaciones, empastes dentales, extracciones de dientes que pueden ser un requerimiento antes de iniciar el tratamiento de prótesis y limpiezas dentales, necesarias para mantener la boca libre de placa bacteriana y proteger así tanto las encías como el mismo dispositivo dental.
Otro de los beneficios importantes es la capacidad del paciente de poder realizarse algunos exámenes de diagnóstico de importancia como las radiografías dentales necesarias para determinar el tamaño y tipo de prótesis que el paciente necesita, y esto implica un ahorro muy importante de dinero.
El Seguro Dental ha sido creado para ayudar al paciente a mantener un estado óptimo de su boca y dientes, es una póliza que le brinda, además de seguridad, la capacidad de retomar su vida normal sin tener que sufrir por su apariencia física y por su salud en general.
Fuentes:
www.webmd.com
www.mouthhealthy.org
Deja un comentario