En primer lugar, la evolución de la medicina o el sistema sanitario en sí no solo se tratan de teorías o descubrimientos científicos, sino también por la innovación; es decir, la implementación de tecnología en el sector salud. Esta implementación también consta de la revolución de técnicas y herramientas mecánicas que funcionan como instrumento médico para agilizar el ritmo y la eficiencia de algún método o cirugía en sí. En el caso de la odontología, estas tecnologías ya son ampliamente utilizadas.
Actualmente, en el siglo XXI, al hablar de tecnología en el sector salud, se hace referencia a TIC, es decir, a la tecnología de la información y la comunicación. Básicamente, dentro del concepto de esta referencia hay tres vertientes, tañes como la informática, microelectrónica y telecomunicaciones; estas se encuentra interconectadas, lo que genera mayor interactividad y conexión para resolver los problemas propuestos.
Ahora bien, las TIC han tenido un mayor impacto en el sector salud, sin embargo, no ha sido del todo acogido por la opinión pública, ya que existen otros motivos que hacen creer que el sector salud solo es revolucionario en temas de ciencia, y no de tecnología.
La tecnología en el sector salud se implementa para reducir costos y aumentar la eficiencia, sin embargo, como en otras situaciones e industrias, esto tiene contras, sobre todo frente a profesionales de la salud, por ejemplo, el uso del robot Da Vinci, como equipo de cirugía robótica, funciona más que todo para intervenciones de histerectomía vaginal, situación que muchas veces es más funcional que la intervención manual.
¿Por qué importa tanto la tecnología en el sector salud?
Principalmente, la tecnología en el sector salud es sumamente relevante y trascendental debido a lo sofisticado que es para diversos sistemas, como la parte de radiología, neurología, gastroenterología, medicina a distancia y odontología. Anteriormente, se debía llamar para agendar la cita con el odontólogo o para saber el costo de algún servicio, hoy en las redes sociales o en la página web pueden hacer ambos procedimientos.
Esta metodología es sumamente importante en el sentido de que permite reducción de costos y tiempo para pacientes y médicos. Las Tecnología en el sector salud es poder resolver inquietudes y ciertos problemas de algún paciente hacia médicos titulados sin tener que pasar necesariamente por una consulta.
En pocas palabras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evolución de la tecnología en el sector salud ha mejorados los índices generales con el uso de los registros médicos electrónicos, ya que la productividad crece aproximadamente en 20%, reduce el 70% del tiempo de espera para consultas y diagnósticos, así como la programación de cirugías, ahorra casi 90% del uso de papelería, y muchísimo más. Esto último para un odontólogo es fundamental, ya que suele a tener muchos pacientes en un día y el control de cada uno puede ser realmente complejo. Sin embargo, es importante decir, que pese a estar ventajas, la OMS registra que solo 5 países de latinoamericanos invierten al menos el 6% del producto interno bruto (PIB) en este sector.
Por ejemplo, dentro de las intervenciones de la tecnología en el sector salud, el diagnóstico in vitro (DIV), es un método que se plantea con una prueba que se basa en el 75% de las decisiones clínicas; es decir, que representa las posibilidades de nuevos ensayos, prácticas y utilización de tecnología en la salud. El pro de este método es el manejo consistente de flujos de trabajo en conjunto de la reducción de tiempo entre respuestas y procedimientos.
La digitalización está presente y seguirá evolucionando
Como todo, la evolución siempre estará y no parará, muchísimo menos en la tecnología sobre la salud. Sin embargo, existen barreras que hacen de este mundo algo mucho más complejo, como el margen de error humano, entre esos los temas de gestión y planificación, aspectos legales y de liderazgos, problemas económicos y de seguridad, entre otros.
Sin embargo, la tecnología en el sector salud se ha posicionado bastante bien, por ello el impulso de estos métodos seguirá teniendo incidencia, cada vez muchísimo más, y así debe ser.
Gracias a todos los beneficios de la TIC, la implementación cada vez hace más frente a obstáculos mencionados, ya que realmente la información complementada por la interconexión es un beneficio que permite el ahorro de dinero y tiempo, por ejemplo, la promoción de interoperabilidad con bases de datos compartidas e integradas.
Es importante señalar que puede haber cierta resistencia por parte de ciertos odontólogos, especialmente por los de mayor edad, a aplicar estas tecnologías, pero esto no puede ser impedimento para adiestrarse en este mundo, ya que es una realidad que viene creciendo. Si no se decide incursionar en este tema, es probable que tu consultorio y tus servicios comiencen a perder clientes, pues estarías quedando al margen de la tendencia mundial.
Para finalizar, la tecnología en el sector salud siempre estará y le hará frente a los métodos obsoletos que refieran el tema de salud como algo anticuado y poco eficiente. Simplemente se trata de un cambio y el completo entendimiento para poder mejorar la salud de cualquier zona, en cualquier situación.
Fuente:
clinic-cloud.com
www.intramed.net
Deja un comentario