El seguimiento de la salud a través de aplicaciones móviles y programas de alta tecnología ha crecido significativamente en los últimos años, en particular los dispositivos portátiles por ejemplo, los relojes inteligentes que ya no sólo registran la hora sino también tu frecuencia cardiaca, monitoreo de glucosa, presión sanguínea, patrones de sueño y frecuencia respiratoria entre otros elementos que antes eran simplemente inimaginables.
Además la receptividad que han tenido ha sido asombrosa, un estudio realizado hace algunos años por el Journal of Medical Internet Research encontró que el 58% de los estadounidenses habían descargado al menos una aplicación móvil relacionada con la salud, dando paso al término «autocuantificado» que describe un movimiento social en el cual la tecnología se utiliza cada vez más para cuantificar varios aspectos de la vida cotidiana.
Al contar nuestros pasos con una aplicación móvil, la ingesta de calorías, objetivos de acondicionamiento físico, patrones de sueño, actividades recreacionales y mucho más es posible recopilar datos cuantitativos sobre ti mismo con la finalidad de autoevaluarte y mejorar en un área específica.
Pero los avances tecnológicos no se quedan en el mundo deportivo y estético actualmente se han desarrollado nuevas aplicaciones móviles con la finalidad de mejorar la salud bucal en la población mundial, por ejemplo en la Conferencia Mundial de Telefonía Móvil de la Asociación Internacional de Motores Especiales (GSMA) realizada en el 2016 presenció la presentación de tecnologías ligadas a la salud bucal que dejaron con la boca abierta a muchos.
Una de las presentaciones era un cepillo de dientes totalmente innovador llamado “GENIUS” creado por Oral-B, lo curioso es que tiene sensores de posición que controlan el cepillado dental con la ayuda de una cámara para Smartphone y una aplicación móvil de uso intuitivo, luego en la Feria Internacional de Electrónica (IFA) la marca Philips anunció su “Sonicare FlexCare Platinum Connected”, un cepillo de dientes con sensores inteligentes usados para rastrear la técnica de cepillado a través de un Mapa de la boca 3D por medio de una aplicación móvil.
En este caso ambos productos rastrean datos que nos ayudan a mejorar nuestra técnica de cepillado al conocer las debilidades y principios básicos, además integran artículos pequeños y capsulas informativas que puedes leer mientras llevas a cabo tu rutina de higiene bucal.
Sin embargo la tecnología cambia todos los días viéndonos en la necesidad de adaptarnos a los productos ya disponibles en el mercado, por esa razón hace poco la marca Philips se asoció con Breathometer para agrupar su dispositivo “Mint” con el sistema “Sonicare Breath Care”, dando paso a un equipo portátil que analiza la respiración y tiene la capacidad de evaluar el aliento del usuario y su salud oral a través de una interfaz móvil de la aplicación.
Avances como los que mencionamos anteriormente plantean una pregunta importante: ¿Cómo cambiará la rutina de higiene oral en el futuro? Primero que nada debemos tomar en cuenta que los productos anteriores son sólo algunos de los muchos que potencialmente generarán mayor conciencia en cuanto a la importancia de la salud oral.
Incluso muchas de las aplicaciones móviles dentales se basan en la psicología humana para motivar a sus usuarios alentándolos a mejorar su cuidado oral para subir de nivel, desbloquear nuevos videojuegos, logros e información secreta sobre las caries dentales, enfermedades en las encías y mal aliento.
Del mismo modo la retroalimentación que estas tecnologías le dan al usuario generan un impulso extra para mejorar su técnica de cepillado, lo que se desconoce hasta la fecha es si estos productos atraerán a individuos de bajo riesgo que tiene como pagar el costo de estas tecnologías, o por el contrario beneficiarán a la población con mayor riesgo de presentar enfermedades bucodentales.
También el buen uso de las tecnologías enfocadas en la salud bucal dependerá de ¿Cuál es la necesidad de las personas? Para muchos su prioridad es perder peso, hacer dieta para disminuir medidas o ejercicio liberando endorfinas que los hagan sentir mejor consigo mismos dejando en un segundo plago su higiene oral, pero lo que desconocen es que la salud bucal incluye el buen funcionamiento de nuestro corazón, sistema circulatorio, cerebro, oídos e incluso las vías áreas involucradas en la respiración, por lo tanto cepillar tus dientes, usar hilo dental y visitar al dentista es una necesidad.
A medida que la tecnología orientada al cuidado dental en nuestros hogares continúe desarrollándose sólo el tiempo revelará la verdadera eficacia de sus productos en el mercado, y mientras aumente el número de consumidores también lo harán los datos necesarios para iniciar estudios científicos sobre el tema.
Incluso el análisis de esta información podría decirnos ¿Cuál es el patrón de cepillado a nivel mundial?, ¿Qué debilidades se repiten con frecuencia? Y más importante aún ¿Qué podremos hacer para mejorar? Además dará una idea más clara a los proveedores de productos dentales, dentistas, ortodoncistas e incluso a los mismos pacientes las herramientas necesarias para dar un paso más allá en su higiene bucal.
¿Qué te parecen estas nuevas tecnologías? comparte tu experiencia con nosotros abajo en los comentarios.
Deja un comentario