En la rama de la odontología, muy específicamente de la ortodoncia, existen diversas técnicas para mover los dientes a conveniencia: sea para estrecharlos o para separarlos, todo condicionado al caso particular del paciente.
Entre ellas, el stripping dental o reducción interproximal (IPR) es una técnica usada en la odontología para generar más espacio entre diente y diente. Es un procesamiento vanguardista, que no causa dolor y que si se realiza siguiendo los pasos adecuados puede traer muy buenos resultados sin ningún inconveniente.
Por eso, hoy te explicaremos los elementos básicos que debes conoce sobre esta técnica y cuáles implicaciones tienen para los pacientes.
¿En qué consiste el procedimiento?
La técnica se emplea mediante la reducción del esmalte de los dientes. Esto en la capa más externa. Su ejecución debe ser realizada únicamente por un profesional de la odontología que señale su debido procedimiento y que justifique a una razón de ser.
Es decir, no debe realizarse si no existe un problema de desalineación dental previo. No se puede hacer así porque sí. Se deben cumplir ciertos requisitos previos.
Además, el ortodontista debe evaluar con anticipación por medio de una radiografía la cantidad de esmalte que tiene la pieza dental del paciente. De esta forma, se asegurará de que es seguro realizar la técnica del stripping dental.
Como se mencionó anteriormente, este procedimiento debe llevarse a cabo si es verdaderamente necesario. No hay mayores daños que sean visibles. Sin embargo, es un proceso que modifica la dentadura y se debe tener especial cuidado.
Como ya debes saber, la sonrisa es una de nuestras primeras cartas de presentación. Pero no solo eso, también contribuye al buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
Uso del Stripping
Además de ser usada principalmente para buscar espacio entre los dientes cuando estos se encuentran muy montados unos con otros, esta técnica tiene otras finalidades también importantes.
Como, por ejemplo, la alineación dental. Esto dentro de las posibilidades médicas razonables. Además, este procedimiento permite disminuir e incluso eliminar los espacios negros que pueden originarse entre diente y diente.
Estos espacios surgen cuando los pacientes pierden, por diversas razones, el hueso base. Debido a esto, la encía no puede crecer hasta que exista un contacto dental.
En esta condición, se genera una papila interdental que facilita un acercamiento entre los dientes y elimina el espacio negro. También se utiliza para aliviar el Índice de Bolton.
Cuando esto sucede, lo común es que los dientes incisivos superiores sean de menor tamaño al que deberían ser. Para enmendar esto, se aplica la técnica en los incisivos afectados. Esto devendrá en que habrá una compensación en el tamaño de los dientes. Lo que permitirá una mordida correcta.
¿Cómo se lleva a cabo la técnica?
El stripping dental se ejecuta de diversas formas. Esto va a depender fundamentalmente del espacio que se quiere lograr entre los dientes.
A continuación, te describiremos los métodos más usados:
Con tiras. Este es el más usado, ya que no es complicado. Se utilizan bandas o tiras que están recubiertas con diamante. Es una técnica meramente manual. Se utiliza cuando no se desea conseguir mucho espacio, sino algo más moderado.
Con Discos. En este caso, el stripping consiste en utilizar discos específicos que giran para conseguir el espacio entre los dientes deseado. Acá la complejidad del proceso aumenta con la técnica anterior. Con este procedimiento se alcanza un mayor espacio entre diente y diente.
Con fresas. Con este método se usan fresas que actúan mediante turbinas. Naturalmente, es el procedimiento más complejo de todos pero es con el que se puede alcanzar un mayor nivel de espacio.
Algunas consideraciones
Debes saber que esta técnica solo se debe realizar para solventar problemas ligeros sobre desalineación dental. Única y exclusivamente para esto. Asimismo, los especialistas indican que no se debe reducir el esmalte de las piezas dentales en una cantidad que supere los 0,6 milímetros.
Sumado a esto, es importante destacar que si se aplica de una forma consiente y juiciosa se pueden corregir inconvenientes de ortodoncia de manera fácil y sencilla. Además, es una técnica que no posee alguna consecuencia como tal que pudiese afectar al paciente. Así que puede considerarse un método bastante seguro.
No incrementa la sensibilidad en los dientes, aspecto muy importante del cual muchos pacientes siempre tienen dudas, y no genera caries.
Otro dato a destacar es que no duele el procedimiento. Es completamente indoloro. Por ello, no se necesita el uso de anestesia, ya que se ejecuta encima del esmalte del diente donde no existen terminaciones nerviosas.
Efectivamente, el primer día puede generar cierta sensibilidad en los dientes, pero muy ligera, en especial, si se consumen bebidas frías, entre otros alimentos. Por ello, se recomienda que los pacientes usen una crema dental especial que disminuya la sensibilidad. Además de evitar bebidas frías, como helados.
Asimismo, se debe colocar flúor para finalizar con la técnica. Esto va a contribuir en que los dientes obtengan nuevamente los minerales que han perdido o que se han visto afectados. Esto como una medida de prevención.
Si tienes algún tipo de duda sobre este procedimiento y como puede beneficiarte, consulta con tu especialista de confianza. Él te orientará de la mejor manera.
Deja un comentario