Seguramente has escuchado ese sonido característico de succión al entrar a un consultorio dental pero ¿Sabes qué equipo lo produce?
Realmente existen dos tipos principales de aspiración dental: el eyector de saliva y la succión de alto volumen.
El eyector de saliva hace exactamente lo que su nombre implica “succiona la saliva de la boca”, es una especie de manguera con una boquilla desechable que se coloca dentro de la boca del paciente para aspirar los fluidos contantemente, mientras que la succión de alto volumen es mucho más fuerte y sólo se usa en momentos específicos para aspirar saliva, sangre y restos de materiales.
Ahora que ya conoces los tipos principales vamos a hablar de sus funciones dentro de los consultorios odontológicos:
Por la comodidad del paciente
Mantener cómodo al paciente es una de las prioridades de cualquier dentista, por eso casi siempre se utiliza la succión durante prácticamente todo el procedimiento, en especial después de la anestesia porque esta última tiene un sabor amargo, además funcionalmente si el anestésico se asienta en la parte posterior de la boca demasiado tiempo podría comenzar a entumecer el área haciendo que el paciente presente náuseas e incluso dolor de cabeza.
Pero la función principal es asegurarse de que el paciente no tenga demasiada agua en la boca durante los tratamientos dentales haciéndolo sentir cómodo, y al mismo tiempo poder observar con claridad toda la cavidad bucal.
Para limpiar cualquier exceso de materiales dentales
Durante las limpiezas dentales es importante usar la succión para retirar restos de comida, sarro y espuma proveniente de las soluciones que se utilizan, además cuando los dentistas aplican rellenos de amalgamas o resinas algunas piezas caen lejos de la superficie del diente y es necesario usar la succión para levantarlas.
Mantener los dientes secos
Durante algunos procedimientos es importante que los dientes permanezcan completamente limpios y secos, en este caso la succión es perfecta para retirar la saliva, sangre y cualquier fluido acumulado alrededor de los dientes o una pieza dental en específico.
Para mejorar la visión del odontólogo
Todos sabemos que el taladro que usan los dentistas al colocar rellenos, rocía una gran cantidad de agua para mantener el diente lubricado, fresco y limpio, desafortunadamente esa agua es capaz de acumularse rápidamente en la boca impidiendo que el dentista vea el diente mientras trabaja en él, en este caso es necesario utilizar succión de alto volumen para aspirar todos los residuos.
Estas son las cuatro razones principales que relacionan el uso práctico de succión en consultorios dentales, demostrando que cada elemento cumple una función vital por más pequeño que sea, y más importante aún que al unir el trinomio dentista, paciente y equipos es posible conseguir los mejores resultados.
Por otro lado existe una pregunta que muchos se hacen y es: ¿A dónde van los fluidos después de ser succionados? La mayoría espera una respuesta que incluya misterio, secretos y porque no fantasía en el caso de los niños, pero la realidad es muy diferente después que tu saliva, restos de comida y desechos son succionados por el eyector de saliva o la succión de alto volumen viajan a través de la línea de succión a un separador de vacío que diferencia los sólidos de fluidos, después de eso toma un viaje hacia las tuberías y por último el contenido llega al sistema de alcantarillado.
Actualmente en la mayoría de países desarrollados se recomienda a los dentistas que instalen separadores de amalgamas en sus líneas de succión, para separar los materiales dentales y evitar que entren en los sistemas de alcantarillado público, incluso algunos países han establecido reglamentos especiales sobre el tema.
Existe otro tema que es sumamente importante y muchos obvian relacionado con el control de infecciones en eyectores de saliva, nunca escucharás a un odontólogo decir que cierres tus labios alrededor del eyector y si así piénsalo dos veces antes de volver a ese lugar, esta simple acción de cerrar los labios forma un sello alrededor de la punta del eyector creando un vacío parcial haciendo que los fluidos aspirados sean retraídos hacia tu boca.
El reflujo en eyectores de saliva también puede darse cuando la presión en la boca del paciente es menor que la del evacuador, este retroceso incluye material de desecho de pacientes anteriores, biopeliculas colonizadas de las tuberías y productos de limpieza acumulados que podrían contener bacterias y microrganismos no deseados.
Hasta la fecha no se han notificado efectos adversos para la salud asociados con los eyectores de saliva, pero la investigación de casi dos décadas ha demostrado que si existen riesgos involucrados, los dentistas de todo el mundo deben ser conscientes que puede ocurrir un retroceso del eyector de saliva especialmente cuando el tubo está por encima de la cabeza del individuo.
¿Cómo prevenir la contaminación cruzada?
- Por ninguna razón decirle a los pacientes que cierren sus labios con fuerza alrededor del eyector de saliva.
- No situar el tubo de succión sobre la cabeza del paciente.
- Desinfectar las líneas de succión varias veces al día.
- Usar dispositivos anti reflujos para la unidad dental.
- No reutilizar eyectores.
- Evitar usar succión de volumen alto y bajo simultáneamente.
Deja un comentario