La conjuntivitis, conocida popularmente como “Ojo Rojo”, es una infección ocular o alguna alergia que causan irritación en la conjuntiva, dando como resultado que los ojos adquieran un color rosáceo y se hinchen en el proceso.
En ocasiones, cuando esto sucede, el ojo puede producir una secreción pegajosa en la parte afectada, haciendo aún más incómodo todo el proceso de padecer conjuntivitis.
Cuando un individuo es afectado por esta condición ocular, puede poseer conjuntivitis en uno o ambos ojos, logrando que dependiendo de su tipo sean muy fáciles de transmitir de persona a persona.
Tipos de ojo rojo
De acuerdo a la modalidad de contagio, el paciente puede padecer de tres tipos de conjuntivitis:
- Viral: es el tipo más común de ojo rojo, gracias a la viralidad que presenta. Está causada por el mismo virus del resfriado común, convirtiendo a las instituciones educativas y otros centros concurridos en los lugares más comunes para su transmisión. En general, causa ardor, ojos rojos y lagrimeo constante.
- Bacteriana: este tipo de conjuntivitis tiene alto grado de contagio entre la población. Es causada por una infección transmitida por bacterias. Con la conjuntivitis bacteriana, el individuo puede sufrir de dolor, ojos rojos y mucho pus pegajoso.
- Alérgica: Este tipo de conjuntivitis se da a partir de una reacción alérgica de vieja data sin tratar sin la necesidad de ser contagiosa. El ojo rojo causado por alergia hace que el paciente sufra de mucha picazón en los ojos, haciendo que estos se pongan rojos y acuosos.
Síntomas de la conjuntivitis
Aunque es una situación que causa mucha incomodidad, los síntomas son más comunes de los que podemos imaginar. Entre los más populares destacan:
- Sensación de arena en el ojo.
- Picazón y dolor en los ojos.
- Lagrimeo constante en los ojos.
- Párpados hinchados.
- Visión borrosa
- Alto grado de sensibilidad a la luz.
- Abundancia de moco, pus o descarga amarillenta espesa del ojo (conjuntivitis bacteriana).
Tratamiento del Ojo Rojo
Tratar el ojo rojo siempre va a depender del tipo de conjuntivitis que el individuo tenga. Sin embargo, esta puede desaparecer por si sola entre una y dos semanas después del contagio.
- Si fue causada por una infección viral, no hay ningún tratamiento en específico para aliviarlo, debido a que el cuerpo humano es capaz de luchar por sí mismo contra el virus. Teniendo esto en cuenta, los oftalmólogos recomiendan colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar causado, no mantener contacto con el área y colocarse lentes de sol para disminuir la incomodidad.
- Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, el especialista está en la facultad de poder recetarle gotas para los ojos con algún tipo de antibiótico, aunque se ha demostrado que esta no tiene un efecto 100% comprobado.
- Si la conjuntivitis se debe a alergias, es normal que le prescriban gotas para los ojos, con la finalidad de que se alivie la picazón y la hinchazón que se presenta.
- En caso que la conjuntivitis sea causada por algún químico u otra sustancia peligrosa en el ojo, enjuague el mismo con abundante agua para liberarlo de las sustancias anteriores y proceda a aplicar gotas oculares especiales recetadas por el oftalmólogo.
Si los síntomas de su conjuntivitis duran más del período mencionado anteriormente, es necesario que se dirija a su oftalmólogo de confianza. Esta será la persona indicada para confirmarle si usted posee un problema ocular más grave, y en ese caso recetarle el procedimiento.
¿Por qué se recetan antibióticos para tratar el ojo rojo?
Aunque los oftalmólogos suelan prescribir gotas con antibiótico para tratar el ojo rojo, diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de tratamiento por lo general no es el más adecuado y, en efecto, pueden llegar a hacer más daño que alivio.
De acuerdo a un estudio publicado por la Academia Americana de Oftalmología, se ha demostrado que el 60% de los pacientes que padecen de conjuntivitis, son recetados con tratamientos incorrectos para aliviarlo.
En los casos anteriores, los individuos reciben prescripciones de gotas antibióticas, aunque los antibióticos rara vez son necesarios para tratar esta infección común de los ojos. De hecho, el 20% de los pacientes que reciben gotas oftálmicas con antibiótico y esteroides, pueden padecer la infección por mucho más tiempo
Al ojo rojo producido por un virus, los antibióticos no tienen ningún tipo de efecto en el paciente, debido a que ellos no eliminan los virus. Cuando los ojos rojos se producen a raíz de una alergia, el tratamiento recomendado es para aliviar directamente esta.
La única ocasión donde es aceptable incluir antibióticos en el tratamiento de la conjuntivitis, es cuando la misma es producida por bacterias. Sin embargo, rara vez se requieren antibióticos para tratar el ojo rojo bacteriano. En la mayoría de los casos, estas afecciones son leves y se resuelven sin tratamiento en un período de dos semanas.
Es posible que sufras de este tipo de conjuntivitis si presentas algunos de estos síntomas:
- Posee un sistema inmune débil o sufre de alguna enfermedad con virus de inmunodeficiencia humana.
- Su infección no mejora en el período sin tratamiento.
Deja un comentario