Los piercings son perforaciones en áreas específicas del cuerpo para lucir joyas u atuendos. Estas prácticas corresponden a las modificaciones corporales más comunes.
Los usuarios comentan que sirven para reflejar valores culturales, espirituales o religiosos. También son utilizados como un arte o moda, erotismo u otras atribuciones en la actualidad.
Colocación de piercings
El proceso es sencillo. Consiste en la perforación del área con unas tenazas y aguja especial. Usualmente es un proceso local y no amerita intervención de ningún tipo.
Para la recuperación de las zonas perforadas suelen indicarse ciertas cremas cicatrizantes y antibióticas. Sin embargo, algunas veces los medicamentos indicados no son suficientes para contrarrestar ciertos problemas.
Entre las principales complicaciones más frecuentes se presentan infecciones. Algunas se adquieren durante el proceso de perforación, mientras que otras se contraen en la etapa de recuperación.
Piercings orales
Una de las zonas atribuidas a la colocación de piercing es la boca. Especialmente en lengua y labios, aunque existen otros lugares dentro de la boca más osados.
Este elemento decorativo suele ser de metal y es capaz de producir múltiples complicaciones.
Las infecciones orales a causa de la implementación de piercings suelen complicarse gradualmente si no se toman las medidas preventivas correctas. Una mala higiene bucal contribuye en gran medida a desarrollar serias complicaciones.
Peligros de los piercings
Las consecuencias más usuales atribuidas a la colocación de piercing orales se deben a complicaciones infecciosas como consecuencia del proceso de perforación.
Sin embargo, existen otros factores perjudiciales para la salud bucal. Por ejemplo:
- Rechazo del material
- Alergia
- Dolor
- Traumatismo dental
Los piercings que se colocan en labios, lenguas e incluso, en el frenillo del labio son los que tienden a generar más rechazo y alergias. El tejido blando siempre está expuesto a humedad, así que se ralentiza el proceso se cicatrización.
¿Cómo se desarrollan infecciones por piercings orales?
La boca es la cavidad del cuerpo en donde se cultivan con más facilidad ciertas bacterias, muchas de ellas se contagian a través de la saliva. Al perforar los tejidos de la boca, la salud bucal se ve seriamente comprometida.
Muchas veces, una higiene dental correcta no disminuye los peligros asociados a la colocación de piercings. Es posible que residuos de alimentos y bebidas se alojen en las heridas del área perforada.
Por consiguiente, estas se descompondrán y serán el ambiente ideal para la formación y propagación de bacterias responsables de múltiples complicaciones bucales. Algunas de las consecuencias serían:
- Caries
- Placa
- Sarro
- Gingivitis
Los riesgos de infección producidos por piercings en la boca serán perjudiciales para tu salud y bienestar. El dolor e inflamación en el área será frecuente al someterte a este tipo de procedimientos.
Riesgos asociados
El uso de piercings en la boca no solo origina los problemas mencionados. Existen múltiples consecuencias más asociadas a estos elementos decorativos.
Los piercings representan un peligro inminente para tus dientes. Incluso, las infecciones producidas por estos elementos son capaces de acabar con la integridad de las piezas dentales.
El desarrollo de complicaciones gingivales graves producidas por piercings en la zona bucal se profundizaría hasta el punto de ocasionar la pérdida parcial o total de ciertas piezas dentales.
Estudios sobre las posibles complicaciones
Una investigación publicada por una asociación dental americaca explicó que una de las complicaciones de los piercings reside en la contracción de los tejidos de la boca, especialmente, el de las encías.
Cuando el nivel de infección logra que las encías se retraigan, la raíz del diente queda expuesta. Esto genera el espacio ideal para la formación y proliferación de bacterias capaces de destruir y debilitar la pieza dental.
Sin embargo, estas complicaciones dependerán de la ubicación del piercing. Es decir, las piezas de este tipo que se coloquen en la zona de los labios tendrán consecuencias distintas a aquellos situados en la lengua u otros tejidos.
Problemas de las perforaciones en la lengua
El problema de los piercings en la lengua está relacionado al proceso de perforación. Es decir, si al momento de su instalación se perfora una zona errónea por negligencia ocasionará daños severos a la lengua. Por ejemplo:
- Daño a la glándula salival.
- Daño al músculo.
- Daño a las terminaciones nerviosas.
Las consecuencias de estos procesos errados son variadas. Van desde inflamación y enrojecimiento de la zona, pérdida de sensibilidad e incluso, pérdida del gusto o hemorragia local.
Los problemas asociados a la perforación de la lengua traen consecuencias graves tanto a la salud bucal como al bienestar general. Una mala práctica también podría traducirse en problemas del habla y masticación.
Consecuencias de los piercings en los labios
Aquellos piercings ubicados en los labios también traen consecuencias para tu salud bucal. Estos pueden generar problemas o daños en las glándulas salivales de la boca y ocasionar obstrucciones o acumulación de saliva.
Otros inconvenientes son:
- Inflamación en la mucosa labial.
- Inflamación del carrillo.
- Traumatismos dentales.
Las complicaciones producidas por estas perforaciones son de alto riesgo. Es por ello que los odontólogos no recomiendan el uso de estos materiales por fines estéticos o decorativos.
Deja un comentario