El esmalte, o la dura cubierta exterior de los dientes, es una de las sustancias más fuertes del cuerpo pero también tiene sus límites.
Un golpe fuerte o un desgaste excesivo pueden hacer que los dientes se astillen o incluso que se quiebren por completo.
El resultado de esta situación es una superficie dentada que puede ser afilada y que puede llegar a provocar problemas de salud y de estética dental.
¿Por qué se astillan los dientes?
Si no te astillaste el diente de la manera más obvia que sería golpeando el diente contra una superficie dura, puede que exista una razón subyacente, o algunos factores de riesgo que estén ocasionando el problema.
Una razón que puede llevar a que los dientes se astillen es el rechinamiento nocturno, también llamado bruxismo.
Una de cada tres personas sufre de esto, así que en realidad no es una condición tan extraña.
El rechinar y apretar los dientes lentamente desgasta los dientes, especialmente los que están ubicados en las superficies involucradas en la masticación.
Debilita el esmalte, lo que lo hace que la pieza dental sea más susceptible a astillarse. Otra razón por la que sus dientes pueden estar astillados podría ser la mala nutrición.
Los alimentos que comes y los que no comes afectan en gran medida a la fuerza de tus dientes. Por ejemplo, comer alimentos muy azucarados, cargados de almidones y ácidos pueden llegar a erosionar con facilidad el esmalte de los dientes provocando que estos se debiliten.
El problema también puede deberse a una mala mordida o al desequilibrio de la misma que ocasiona que algunos dientes lleven la peor parte de cada mordida en lugar de estar bien distribuidos entre todos los dientes. Si este es el caso, probablemente podrás ver que tus dientes están torcidos.
El astillamiento de los dientes también puede ser el resultado de caries que no han sido tratadas o de empastes que han sido mal colocados.
Fracturas de dientes
Si se te ha quebrado o fracturado un diente o, si lo tienes partido o está roto puedes encontrar la solución visitando al Odontólogo.
Esta situación puede llegar a presentarse si has masticado algún objeto muy duro, si has tenido un accidente o si acostumbras a rechinar los dientes.
El desgaste del esmalte también puede ocasionar fracturas de dientes que pueden ocasionar dolor, incomodidad y problemas de estética en el paciente.
Un diente roto tiene arreglo y el tratamiento indicado en este caso dependerá del tamaño y de la ubicación de la fractura o grieta.
El Dentista será el encargado de determinar cuál es la mejor ruta a seguir. Estos tratamientos pueden realizarse por medio de rellenos, coronas, endodoncia en caso de que el nervio del diente esté afectado o por medio de la extracción, cuando la pieza dental no tenga ningún tipo de arreglo.
Dientes astillados en bebés
En el caso de los bebés y niños pequeños, los dientes astillados se presentan principalmente cuando éstos acostumbran a rechinar los dientes.
Este hábito puede producirse a cualquier edad y la presencia de dientes astillados es el principal síntoma.
Ventajas de contar con un Seguro Dental para enfrentar un diente astillado
En muchas ocasiones, puede que las personas lleguen a experimentar problemas de dientes astillados o fracturados, situación que debe de ser reparada o corregida con rapidez por un Odontólogo.
Cuando los usuarios se enfrentan a esta situación, suelen dejar pasar el tiempo pues prefieren evitar las largas filas de espera para poder ser atendidos por el especialista, sin embargo, en la actualidad se puede contar con una póliza que ayuda al paciente a recibir atención de forma inmediata.
El Seguro Dental es un tipo de póliza que además de acelerar la atención odontológica en aquellos pacientes que lo contratan, tiene la ventaja de brindarle al usuario una serie de tratamientos importantes que pueden ayudarle incluso en casos en donde exista la presencia de dientes astillados.
Con esta póliza, el usuario deberá de pagar una pequeña cuota mensual o anual, para luego poder empezar a disfrutar de una serie de beneficios dentales que incluyen una serie de tratamientos odontológicos tales como la aplicación de flúor dependiendo del tipo de póliza, la colocación de amalgamas, obturaciones, sellados dentales, radiografías y extracciones dentales simples.
Una de las principales ventajas que brinda esta póliza es la posibilidad que adquiere el usuario de realizar visitas de control y de prevención con el Odontólogo, en las cuales, el especialista tiene la capacidad de detectar problemas relacionados con las piezas dentales que incluyen las fracturas y los dientes astillados para de esta manera, lograr establecer un tratamiento adecuado que logre solucionar el problema.
Muchos de los tratamientos para reparar los dientes astillados se encuentran incluidos dentro de la póliza y, en algunos casos, tratamientos que no estén cubiertos por la misma, pueden ser realizados gracias a los descuentos importantes que el seguro les brinda a sus usuarios.
El Seguro Dental es una de las mejores herramientas con las que se puede llegar a contar para lograr mantener una adecuada salud bucodental y para evitar problemas futuros de salud en general.
Deja un comentario