Las caries dentales son una de las principales causas de las visitas de emergencia al odontólogo. Resultan en la destrucción de las piezas dentales por acción de bacterias.
Las caries tienen diferentes causas. No solo los alimentos muy ácidos o en extremo azucarados son responsables de su aparición. Existen otros responsables.
Por otro lado, hay varios síntomas con los que podemos saber si estamos por padecer de caries dentales. ¿Lo sabías? Resultan señales de alerta con la que sabemos que pronto nos urge una visita al médico.
Acá vamos a aprender un poco de ambos, sin dejar de lado hábitos que disminuyen el riesgo de caries, siendo formas fáciles para practicar una adecuada higiene bucal.
¿Qué son las caries dentales?
Las caries dentales son daños permanentes en la superficie de los dientes. Son capaces de erosionar el esmalte, la dentina y toda la pieza creando pequeñas fisuras y agujeros, que luego terminan siendo refugio de peligrosos gérmenes.
Las caries son también conocidas como caries dentales. No es que son dos tipos diferentes de una enfermedad. Son producidas por diferentes factores entre las que se incluyen excesiva presencia de bacterias.
La ingesta de alimentos y bebidas azucaradas en conjunto con una inadecuada higiene dental es la fórmula ideal detrás del por qué aparecen las caries.
Las caries pueden afectar a cualquier edad. Tanto niños, como adolescentes, adultos e incluso bebés corren riesgo de sufrir de este mal. Cuando no se tratan, tienen consecuencias como dolores, infecciones, y pérdida de dientes.
Causas de las caries dentales
Las caries dentales aparecen por diferentes causas. No ocurren de inmediato. El deterioro de las piezas deviene con el tiempo y que se cumpla una combinación de los siguientes factores:
- Inadecuada salud dental.
- Consumo de alimentos azucarados (caramelos, dulces, pasteles).
- Ingesta de sustancias ácidas y erosivas (café, tabaco).
- Concentración de saliva.
- Deficiente formación de las piezas dentales.
Primera fase de la caries dental
Tal como conociste en la sección de las causas de las caries dentales, esta destrucción no ocurre de inmediato. Todo comienza con la aparición del biofilm o película adquirida que con el paso del tiempo se transforma en placa dental bacteriana.
Esta es una película adhesiva no visible a simple vista. Recubre los dientes por acción de azúcares y almidonados concentrados al no ocurrir una limpieza adecuada.
Con el paso del tiempo llega a endurecerse en la zona por encima de la línea de las encías, convirtiéndose en cálculo, mejor conocido como sarro. En este estado resulta más difícil de eliminar, creando un escudo ideal de bacterias.
Ese escudo termina siendo responsable de eliminar los minerales del esmalte de los dientes, empezando a ocasionar las aberturas y agujeros, que resulta la primera fase de la caries.
Segunda etapa de las caries dentales
Dentro de esos agujeros es que comienza una nueva etapa de concentración de bacterias en los dientes. Ellas avanzarán hasta la siguiente capa que se conoce como dentina.
La dentina es una capa menos resistente que el esmalte y tiene tubos mínimos conectados con el nervio, dando luego pie a una terrible e incómoda sensibilidad además de los fuertes dolores.
La destrucción seguirá hasta que las bacterias terminen por irritar la pulpa interior de los dientes, y al no haber más lugar que seguir, empezarán a expandirse hasta la raíz y el hueso mandibular.
Síntomas de las caries dentales
Existen señales de alerta con las que identificar una futura aparición de caries dentales. Dado a que la placa bacteriana es imperceptible a la vista, igual podemos evitar la extensión y eliminarla a tiempo. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes síntomas de las caries dentales:
- Sensibilidad ocasional.
- Molestia al comer o beber algo dulce, caliente, frío.
- Dolor espontáneo en muelas.
- Manchas marrones en la superficie del diente.
¿Y cuándo es necesario ir al dentista? Además de que los chequeos de rutinas deben formar parte si quieres tener una salud dental en buen estado, también es propicio que te realices limpiezas profesionales.
El especialista podrá revisar para dar con cualquier clase de posible fisura o agujero indeseado. Además de eliminar agentes causantes de caries, es posible que te de tratamiento eficaz para optimizar la higiene en casa.
Complicaciones de las caries dentales
La sensibilidad y el dolor es el comienzo de las diferentes complicaciones de las caries dentales. Por el hecho de que es un problema tan común, se sabe que tal vez no se le toma tan en serio como debería.
Sin embargo, tanto en niños, como adultos, y especial, bebés, es importante evitarlas porque los efectos posteriores son riesgosos. Algunos de ellos son:
- Abscesos
- Hinchazón
- Supuración
- Fracturas
- Masticación deficiente
- Posicionamiento cambiante
- Pérdida de piezas
- Problemas de nutrición
- Depresión
- Infecciones mortales
¿Cómo se pueden evitar a las caries dentales?
Existen muchas diferentes maneras de evitar la caries. No solo cepillarse después de cada comida o ir al odontólogo de forma periódica son eficientes para tener una dentadura saludable.
Por otro lado, también puedes tomar en cuenta cualquiera de las siguientes alternativas:
- Utilizar pasta dental y enjuague bucal con flúor.
- Evitar snacks frecuentes e innecesarios.
- Aumentar la ingesta de alimentos saludables para los dientes.
- Requerir a su especialista un tratamiento especial de flúor.
- Investigar sobre procedimientos antibacterianos especializados.
Fuente:
mayoclinic.org
Deja un comentario