La lengua es un órgano importante en el cuerpo humano pues además de funcionar para comer y digerir alimentos, también es fundamental para hablar.
En algunas ocasiones, la lengua puede inflamarse por una serie de diferentes razones que ocasionan una sensación molesta a quien padece del problema.
Cuando la lengua se inflama, puede significar algo serio e incluso convertirse en una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida.
La inflamación de la lengua se conoce con el nombre de glositis y puede surgir de forma repentina o crónica.
Son varias las causas que pueden provocar esta condición y todas ellas deben ser analizadas y diagnosticas por médicos especialistas.
Los problemas linguales más comunes se mencionan a continuación:
-
Reacciones alérgicas
Cuando una persona que padece de alergias consume o entra en contacto con un agente que desencadena una reacción puede provocar que la lengua se inflame, esto también sucede por las picaduras de insectos. Esta causa debe de ser tratada en un centro médico pues la inflamación de la lengua puede obstaculizar el paso libre del aire.
-
Lesiones
Diferentes tipos de lesiones como los golpes o la colocación de piercings en la lengua puede provocar que ésta se inflame, el morderse o cortarse la lengua también puede provocar el problema pues este órgano es un músculo muy sensible que además está lleno de vasos sanguíneos.
La lengua puede volverse roja e hincharse, irritarse y estar adolorida.
-
Infecciones
La entrada de bacterias en la lengua por un corte o perforación puede ocasiones el crecimiento de levaduras en la zona, lo que se conoce con el nombre de candidiasis oral.
-
Irritantes
El alcohol, el tabaco, los alimentos picantes, el enjuague bucal, un poco de pasta de dientes y los aditivos como la canela y la menta pueden causar una reacción parecida a la de una alergia.
-
Enfermedades
Algunas patologías pueden llegar a afectar la lengua produciendo que ésta se inflame.
La amiloidosis, algunos síndromes y el cáncer suelen provocar la inflamación.
-
Papilas gustativas inflamadas
Esta situación puede tener diferentes causas que van desde los traumas hasta la acumulación de toxinas.
Cuando se inflaman, el paciente puede experimentar dolor y alteración del gusto.
Situaciones como la hiperestimulación, la acumulación de toxinas en la lengua del alcohol y el tabaco, los traumas y el estrés pueden ocasionar que las papilas sufran inflamación y daño.
Cómo sanar la lengua inflamada
La inflamación de la lengua debe de ser tomada en serio pues ésta puede extenderse a la garganta y obstruir así las vías respiratorias.
Si su lengua se ha inflamado debido a una alergia o a un golpe fuerte, lo mejor siempre será acudir a la sala de emergencias para ser evaluado por un médico.
En casos de alergias, los especialistas tendrán a su cargo el poder brindarle un tratamiento a los pacientes con el objetivo de mejorar la condición.
Una buena higiene oral también ayudará a reducir los síntomas de la inflamación de la lengua. Asegúrese de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental todos los días.
Hágase examinar y limpiar los dientes por un profesional dental de forma regular, esto le ayudará a mantener una lengua saludable.
Seguros Dentales, una opción para mantener una buena salud bucodental
Con el objetivo de lograr alcanzar una buena salud bucodental y de mantener así un buen estado de salud en general, se ha creado el Seguro Dental, un tipo de póliza que tiene la capacidad de brindarle al usuario una serie de beneficios importantes para que logre así mantener unos dientes sanos y fuertes.
Este tipo de póliza tiene además la ventaja de poder brindar servicios tanto al usuario que la contrata como a los miembros de su familia, incluyendo niños y adultos mayores.
Los servicios que se incluyendo dentro de este tipo de póliza no deben de ser cancelados, en otras palabras, el cliente no debe de pagar dinero por ellos debido a que se encuentran cubiertos en las pólizas que se han contratado.
Los seguros vienen a ser un tipo de herramienta que puede ayudar al usuario a prevenir una serie de complicaciones y problemas dentales y por eso, en ellos se encuentra establecido el derecho a recibir atención dental de forma gratuita en las consultas odontológicas que se realizan una o dos veces al año.
Los Seguros Dentales, además de darle al usuario la posibilidad de revisar sus dientes de forma regular, también le brindan la opción de disfrutar de una serie de beneficios importantes que lo ayudan a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, recibiendo siempre atención de calidad, eficaz y oportuna.
El paciente que contrata este tipo de póliza puede tener acceso a la colocación de amalgamas, resinas, obturaciones dentales y la aplicación de flúor en los más pequeños de casa dependiendo del plan que se haya decido contratar.
Además, las extracciones dentales simples, la colocación de amalgamas y la elaboración de exámenes importantes de diagnóstico como las radiografías dentales pueden estar incluidos dentro del plan.
El Seguro Dental es una herramienta eficaz para conseguir mantener una adecuada salud bucodental y para evitar riesgos y complicaciones relacionados con la cavidad oral en el futuro.
Fuente:
everydayhealth.com
Deja un comentario