La separación de los dientes, principalmente las dos piezas dentales frontales se conoce con el nombre de diastema que significa la existencia de un espacio entre los diente.
Puedes existir diferentes razones ya sean genéticas o médicas para que este problema dental se presente y puede incluso ser de origen hereditario, o deberse a ciertas afecciones que lo hagan más probable.
A menudo, no hay necesidad de tratamiento, y cuando este se realiza es principalmente por razones estéticas.
¿Qué causa la separación entre dientes?
En realidad, son varias las causas que existen para que se presente el diastema.
Algunas de las más comunes incluyen las siguientes:
-
Forma y el tamaño de las mandíbulas y cómo encajan sus dientes en ellas
Puede ser que, en algunas personas, los dientes sean demasiado pequeños para llenar totalmente el espacio disponible.
Como resultado, pueden surgir huecos, siendo el más común el espacio entre los dos dientes frontales superiores.
De hecho, si los padres tienen un diente frontal con espacio, es más probable que los hijos hereden ese rasgo.
-
Encías más grandes de lo normal
Las líneas de las encías pueden presionar dentro y entre los dientes, separándolos más de lo normal.
Cuando las encías se salen entre los dos dientes superiores delanteros, se puede provocar que los dientes se separen produciendo un diastema.
-
La inflamación de las encías (gingivitis)
Esta situación hace que las encías se hinchen y que los dientes se aflojen.
Sin un tratamiento adecuado, la gingivitis podría llevar a una enfermedad avanzada de las encías, que puede causar pérdida de dientes, entre otros problemas.
Cuando se pierde un diente, hay espacio extra que se abre en la boca, y los dientes restantes tienden a moverse y cambiar pues no hay nada que los presione.
-
Malos hábitos
Algunos malos hábitos como por ejemplo la deglución atípica, el colocar la lengua entre los dientes cuando se ingieren alimentos o cuando se conversa, el mal hábito de morderse el labio o cuando los niños principalmente acostumbran a chuparse el dedo, pueden ocasionar que los dientes frontales se separen.
-
Frenillo Labial Superior Hipertrófico
Esta situación puede llegar a ocasionar la separación de los dientes superiores frontales produciendo un hueco entre ellos.
Tratamiento para los dientes separados
Existen varios tipos de tratamientos que pueden ayudar al paciente a mejorar su apariencia reduciendo en su totalidad o en forma considerable la cantidad de espacio que existe entre los dientes. Los más comunes son los siguientes:
-
Ortodoncia
La Ortodoncia es el tratamiento que ocupa el primer lugar en caso de separación de dientes pues es la mejor forma de poder movilizar las piezas dentales para volver a colocarlos en su posición normal.
-
Carillas
Están indicadas cuando existe, además de una alteración en el color de los dientes, la separación de las piezas dentales.
-
Implantes dentales
Están indicados cuando se da la pérdida de una pieza dental. En algunos casos, la Ortodoncia será necesaria antes de colocar los implantes para así poder distribuir adecuadamente los espacios.
¿Cómo puede ayudarte un Seguro Dental si existe espacio entre tus dientes?
Los espacios entre las piezas dentales, principalmente las frontales es un problema bastante común, que afecta principalmente la autoestima de la persona que lo padece.
Estos espacios pueden presentarse desde niños y darle un tratamiento adecuado al problema desde sus etapas iniciales implica un mejor estado de salud general al paciente.
Los tratamientos necesarios para solucionar el espacio de los dientes deben de ser indicado únicamente por el Odontólogo, quien es el encargado de revisar y de hacer los exámenes necesarios para determinar el mejor tipo de tratamiento.
Muchas veces, los pacientes no asisten a las consultas con el especialista para evitar largas filas, tiempos de espera agotadores o precios altos en las consultas, pero, cuando se cuenta con una póliza que se encarga del cuidado de los dientes, esta situación mejora considerablemente.
A pesar de que este tipo de póliza probablemente no cubra en su totalidad tratamientos estéticos, sí le brinda al cliente la posibilidad de disfrutar de descuentos considerables en los tratamientos, lo que hace que sean más accesibles a los usuarios.
Los beneficios de contratar una póliza para el cuidado dental le da la posibilidad de disfrutar de muchos otros procedimientos importantes para mantener una adecuada salud bucodental.
Las calzas de dientes, la aplicación de amalgamas, extracciones simples, radiografías dentales, aplicaciones de flúor dependiendo del plan, y las limpiezas dentales son algunas de las ventajas que el paciente adquiere cuando contrata un Seguro Dental.
Otro aspecto de gran importancia cuando se adquiere este tipo de póliza es la consulta preventiva a la que se tiene acceso.
Muchas veces, la separación de los dientes puede traer algunos problemas dentales que únicamente serán detectados por medio de la visita al Odontólogo. Es aquí donde la póliza adquiere mayor relevancia, pues la cantidad de problemas dentales que pueden ser prevenidos gracias a una consulta preventiva es elevada.
Contar con el Seguro Dental es contar con bienestar, y no sólo dental, sino que general, pues los problemas dentales pueden en determinado momento llegar a afectar la calidad de vida del paciente.
Fuente:
www.dedicateddentalcare.com
Deja un comentario