Las caries son un problema común que alguna vez en la vida puedes padecer si no tienes una higiene dental completa.
Este problema puede tener diversas causas y con el tiempo es posible que destruya los tejidos dentales duros provocados por los ácidos en la fermentación bacteriana de carbohidratos.
Las causas de las caries pueden ser diversas
El proceso de las caries posee muchos factores tanto internos como externos. Este culmina en la destrucción de los tejidos dentales.
- Si el diente es débil por factores externos, puede ser infectado por caries fácilmente.
- Disminución de la saliva.
- Mala alimentación.
- Consumo de alimentos con altas concentraciones de azúcar como dulces, refrescos, miel y pasteles. Si este consumo es frecuente el esmalte suele deteriorarse.
Si el odontólogo detecta una caries, puede recetarte la colocación de selladores Como profesional, sabe que es capaz de prevenir lesiones y es parte del tratamiento para erradicarlas.
Los surcos anatómicos o fosas en las superficies oclusales de los molares permanentes, son capaces de atrapar partículas de alimentos y promover la presencia de biopelícula bacteriana, lo que aumenta el riesgo de desarrollar lesiones de caries.
Penetrar y sellar eficazmente estas superficies con un material dental, por ejemplo, selladores de fosas y fisuras, es ideal para prevenir lesiones.
Los selladores se emplean para prevenir la aparición de caries y cuando son incipientes detener su avance. Es importante para el médico determinar la intervención apropiada para las lesiones de caries no cavitadas.
Consecuencias de las caries
- Pérdida de la pieza dental. Esto produce que la caries se extienda por toda la cavidad bucal, comenzando por el nervio.
- Dolor dental agudo e insoportable.
¿Qué son los selladores dentales?
Los selladores dentales son materiales que se pueden aplicar a las superficies de los dientes para penetrar en los surcos o fisuras. Esto con el fin de formar una barrera física en la superficie del diente. Estos suelen dividirse en dos categorías:
Tipos de sellantes
- Los realizados con ionómeros de vidrio que experimentan una reacción ácida en su base mientras se fragmentan. Estos son realizados con resinas y tienen una autopolimerización y fotopolimerización. Pueden venir con flúor.
- Los que son hechos con resinas bien sean de flúor o sin flúor.
- Los realizados con resinas fluidas, estas contienen menor cantidad de relleno creando una menor viscosidad.
Características de los selladores
- Tienen una gran fluidez.
- Pueden ser manipulados fácilmente.
- El escurrimiento es idóneo para todas las superficies.
- Tienen una buena resistencia a la abrasión.
- Los selladores son eficaces para prevenir y detener las lesiones de las caries con fístula y permanentes en niños y adolescentes. Esto si se compara con la falta de selladores o el uso de barnices de flúor.
- Los selladores pueden minimizar la progresión de lesiones de caries oclusales no cavitadas (también denominadas lesiones iniciales) del diente que recibió un sellador.
¿Cómo se adhieren al esmalte?
- Primero se coloca sobre el diente en forma líquida. Luego se cura mediante un proceso químico o con una reacción ante la luz.
- Segundo, se prepara la superficie del diente para unirla con el sellado, mediante un ácido que mejora la humectación del diente y del sellante líquido, y que optimiza la retención del sellante.
- El sellador debe tener una viscosidad lo suficientemente baja para humedecer el diente de la manera adecuada, de modo que fluya correctamente hacia las fosas y fisuras en la superficie.
¿A qué personas deben ser aplicados?
- Niños y adolescentes a quienes se desea proteger contra las caries dentales.
- Cuando los pacientes tienen lesiones de caries superficiales.
- Cuando los dientes están recién erosionados deben utilizarse esmaltes, al utilizar otro método se pueden dañar los dientes.
¿Cómo se aplican los selladores?
Se deben conocer los instrumentos y los materiales que van a ser utilizados. Para ello, el odontólogo deberá estar preparado previamente acerca del procedimiento a realizar. Luego se procederá con la fotopolimerización y autopolimerización.
Instrumentos utilizados:
- Portagrapas
- Perforadores de dique de goma
- El arco de Young
- La pieza de baja velocidad
- El ángulo de profilaxis
- La lámpara de foto
- El cepillo profiláctico
- La pieza de alta y fresa redonda
- El eyector de saliva
Materiales utilizados:
- Selladores a base de resina
- Cementos o selladores de vidrio
- Selladores de resina modificados con poliácidos
- Selladores de ionómero de vidrio modificado con resina
Errores comunes
Los selladores de fosas y fisuras son unas de las intervenciones más efectivas, aunque subutilizadas para prevenir la caries, especialmente entre los niños. Las nuevas directrices del Consejo de Asuntos Científicos de la ADA y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica confirman la efectividad de los sellantes. No obstante, las percepciones erróneas aún existen, y cinco de ellas se discuten a continuación.
Percepción errónea #1: La ADA no ha declarado una posición sobre los selladores dentales.
Durante varios años, el Consejo de Asuntos Científicos de ADA recomendó colocar selladores en los molares primarios y permanentes de todos los niños y adolescentes para prevenir la caries.
Percepción errónea #2: ¿pero no es el barniz de flúor tan efectivo como los selladores dentales para prevenir las lesiones de caries oclusales?
No. Aunque el barniz de flúor desempeña una función importante en términos de prevención de caries generalmente en pacientes en riesgo, 9 datos de tres estudios con casi 2,000 participantes revelaron que aquellos que recibieron selladores de fosas y fisuras en superficies oclusales vieron un 73% reducción en el riesgo de desarrollar nuevas lesiones de caries, en comparación con los participantes que recibieron solo barnices de flúor.
Percepción errónea #3: los pacientes jóvenes pueden estar expuestos a niveles preocupantes de bisfenol A (BPA) cuando reciben selladores dentales.
La cantidad potencial de pacientes con BPA a la que podrían estar expuestos cuando reciben selladores es minúscula, y es menor que la cantidad que una persona recibe al respirar aire.
Percepción errónea #4: los selladores no son reembolsables en muchos planes dentales.
Muchos planes dentales cubrirán los selladores (código CDT 1351) en los dientes de los niños. Los pacientes ahorrarán muchos costos en la prevención de lesiones de caries no cavitadas (que no requieren tratamiento).
Percepción errónea #5: los selladores no deben colocarse sobre las caries iniciales (lesiones de caries no cavitadas) en los molares primarios o permanentes
Además de ser eficaz para la prevención primaria de las lesiones de caries, la evidencia indica que los selladores también pueden detener la progresión de las lesiones de caries no cavitadas existentes en los dientes a los que se aplican.
Deja un comentario