Los brackets dentales o frenos dentales son aparatos fabricados en alambre que los especialistas en la rama de la Ortodoncia utilizan con el objetivo de poder realizar una serie de diferentes correcciones en las piezas dentales de un paciente o para reparar o corregir problemas relacionados con los maxilares y la mordida.
Este tipo de tratamiento es uno de los más utilizados en la actualidad y por lo general, inicia durante la etapa de la adolescencia aunque hoy en día es común ver que los adultos optan por esta opción para corregir su estética dental.
Razones para colocar brackets
Existen varias razones por las cuales los Odontólogos y Ortodoncistas recomiendan el uso de los brackets.
En este caso, los aparatos dentales ofrecen un tratamiento correctivo para las siguientes condiciones dentales:
- Dientes en mala posición, apiñados o que se encuentren torcidos
- Cuando hay demasiado espacio entre los dientes
- Cuando las piezas dentales frontales superiores que se superponen demasiado a los inferiores, ya sea verticalmente lo que se conoce con el nombre de sobremordida, o de forma horizontalmente, que es conocido en el área odontológica como overjet.
- Los dientes frontales superiores que ubican por detrás de los inferiores lo que se conoce con el nombre de mordida cruzada
- Otros problemas de desalineación de la mandíbula que causan una mordida desigual.
Es importante mencionar que la alineación adecuada de los dientes y las mandíbulas que se logra alcanzar por medio del uso de brackets puede llegar a mejorar de forma considerable no sólo la apariencia de los dientes, sino también la salud de la boca y la forma de morder, masticar y hablar.
Caída de dientes con brackets
Se puede escuchar a muchos pacientes decir que han perdido dientes debido a los brackets, sin embargo, esta es una situación verdaderamente muy inusual.
Lo que sí es común es que el paciente sienta que sus piezas dentales se mueven, lo cual es completamente normal pues la cavidad bucal aún no se encuentra completamente estabilizada.
Una de las mayores complicaciones que pueden llegar a presentarse con el uso de los brackets son las reabsorciones radiculares o los acortamientos en las raíces de los dientes, y, en este caso, cuando el problema no es tratado de forma correcta y a tiempo, entonces puede provocarse la movilidad de los dientes y la pérdida de algunos de ellos, sin embargo, esta situación es muy rara de presentarse.
Este problema es completamente tratable por parte del especialista pues el hueso tiene la capacidad de poder auto regenerarse a tiempo evitando que el daño sea mayor y conservando de esta manera la pieza dental.
Del porcentaje de pacientes que experimentan esta condición, la mayoría, por no decir que todos, logran volver a tener un buen soporte de sus dientes, evitando de esta manera que el mismo se caiga, de hecho, muchas de ellas tienen la capacidad de poder curarse solas.
Es importante que el paciente también tome algunos cuidados para evitar este problema como por ejemplo la adecuada higiene bucodental, evitar aplicar fuerzas pesadas a los dientes con brackets y visitar al Odontólogo para las consultas de revisión dental.
Seguro Dental y su relación con los brackets
Los Seguros Dentales son un tipo de póliza que le ayuda al usuario que decide contratar un plan, la posibilidad de disfrutar de una serie de beneficios que le ayudarán a mantener una buena salud bucodental.
Este tipo de póliza puede ser contratado de forma individual o familiar, y en algunos casos las empresas les ofrecen la opción a sus empleados.
Gracias al seguro, el cliente puede disfrutar de tratamientos dentales gratuitos como lo es el caso de las consultas preventivas, en donde, el Odontólogo, tiene la gran capacidad de detectar problemas relacionados con la salud de sus dientes y, si el paciente necesita el uso de brackets dentales para mejorar tanto su funcionabilidad como su estética dental.
Este tipo de póliza por lo general, no incluye dentro de sus planes coberturas que incluyan los tratamientos de Ortodoncia, sin embargo, además de ofrecer al cliente un descuento importante en dicho tratamiento, sí le da la opción al usuario de disfrutar otros beneficios que incluyen una serie de procedimientos dentales necesarios antes de la colocación de los brackets.
En otras palabras, el seguro supone un ahorro económico muy importante para el usuario pues, además de las consultas con el Dentista, tendrá también acceso a exámenes de diagnóstico necesarios previo a la ortodoncia como lo son las radiografías dentales.
Además, una serie de tratamientos pueden ser recomendados por el Odontólogo, los cuales sí están cubiertos, tal es el caso de las limpiezas dentales, obturaciones o empastes, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de plan que el usuario haya decidido contratar, extracciones simples que en la mayoría de los tratamientos ortodónticos son necesarias y el usuario tendrá acceso a ser atendido incluso en caso de emergencias dentales.
El Seguro Dental es un plan que ha sido diseñado para mejorar la salud bucodental del usuario y gracias a él, el cliente tiene la posibilidad de disfrutar de atención de calidad en manos de profesionales altamente calificados para esta tarea, brindando la seguridad de una buena salud de los dientes.
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario