La extracción dental de una muela, incluyendo los cordales o muelas del juicio, es un procedimiento quirúrgico que se realiza por un Odontólogo con el objetivo de poder extraer una o más piezas dentales en la parte superior e inferior de la boca.
Este procedimiento también se realiza cuando luego de un tratamiento de nervio, la pieza molar no ha podido ser salvada o en el caso de las muelas del juicio, cuando éstas no tienen el suficiente espacio necesario para poder crecer adecuadamente, lo que se conoce por lo general con el nombre de muela impactada, y que además produce dolor, infecciones u otros tipos de problemas dentales.
En muchas ocasiones, ya sea porque existe un problema, porque se necesita espacio para colocar aparatos de Ortodoncia o simplemente para evitar una serie de problemas y complicaciones futuros, algunos Dentistas y cirujanos orales recomiendan la extracción de algún diente e incluso las muelas del juicio cuando están causando problemas en la actualidad.
Condiciones para poder extraer un diente o muela
La principal condición que debe de existir para proceder a extraer una muela es que la restauración de la misma sea imposible de realizar ya sea porque el área está muy infectada, porque hay un daño severo o porque se ha producido una erosión dental tan severa que no puede ser solucionada por el especialista. Cuando las piezas dentales han sufrido este tipo de daño no pueden permanecer dentro de la boca pues pueden producir una infección mayor y afectar a los dientes que se encuentren a su alrededor y por esta razón, se considera una mejor opción extraer el diente para reducir el daño.
Las extracciones dentales pueden ser de dos tipos:
- Extracción dental simple: es un procedimiento en el cual el Odontólogo utiliza una herramienta conocida como elevador con el cual puede aflojar el diente poco a poco.
Luego de aflojar la pieza dental, se procede a extraer la muela del alveolo utilizando un fórceps. - Extracción dental quirúrgica: este procedimiento se realiza principalmente cuando el diente no ha logrado brotar en el borde de la encía por lo que es necesario realizar la extracción por partes.
También está indicado cuando el fórceps no puede realizar los movimientos necesarios para lograr extraer el diente del alveolo.
¿Se puede sacar una muela con la cara inflamada?
Cuando la cara se inflama debido a una infección dental, por lo Odontólogo General, que es el primer especialista que se suele ver en el salón de emergencias, recetará una serie de medicamentos con el propósito de aliviar la infección y de empezar a reducir hasta eliminar la inflamación.
En el caso de que el paciente visite al Odontólogo privado, éste tendrá la opción de verificar el nivel de gravedad del problema y decidir cuál es el mejor paso a seguir.
En ocasiones puede que se decida realizar la extracción de inmediato para evitar la propagación de la infección, eliminar el dolor y la incomodidad del usuario y mejorar su estado de salud en general.
El especialista también le recetará al paciente una serie de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos para ayudarle a mejorar el problema.
Extracciones dentales dentro de la cobertura del Seguro Dental
Existen muchos procedimientos dentales que son cubiertos por la póliza dental con el objetivo de mejorar el estado de salud de un paciente.
Cuando se contrata este tipo de póliza, se logran obtener una serie de beneficios importantes que le ayudan al usuario a mantener una buena salud bucodental y a encontrar soluciones rápidas y prácticas ante posibles problemas dentales.
Con un Seguro Dental, el usuario se garantiza atención de calidad incluso en casos de emergencias, lo que le da la posibilidad de tener tranquilidad en cuanto a la salud de sus dientes.
Estos seguros han sido diseñados con el objetivo de ayudar al paciente a reducir tiempos de espera, a ahorrar grandes cantidades de dinero en consultas odontológicas y tratamientos y a tener la opción de ser atendidos por especialistas altamente calificados en clínicas que cuentan con lo último en tecnología para poder así tratar, curar y prevenir sus problemas dentales.
Son muchos los beneficios que cubre el Seguro Dental, y entre ellos se encuentran las extracciones simples, procedimientos que en algunas ocasiones son necesarios para mantener una buena salud. En los casos en que el tipo de extracción no esté cubierto por la póliza, el paciente siempre tendrá acceso a descuentos importantes que le ayudarán a resolver el problema.
Además, todos sabemos que la prevención es fundamental para poder así evitar situaciones que lleven a una extracción dental, y, gracias al Seguro Dental, el usuario tiene la opción a recibir atención preventiva por parte del Odontólogo para satisfacer esta necesidad.
Las pólizas también incluyen una serie de beneficios como lo son la colocación de amalgamas, obturaciones, sellados dentales, aplicación de flúor, exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales que en algunas ocasiones son necesarias antes de poder realizar la extracción de una pieza dental.
Esta póliza ha sido creada para garantizarle al usuario que la contrata salud en sus dientes, y no solo al usuario, sino que también éste puede extender los beneficios a los demás miembros de la familia para que todos puedan disfrutar de los grandes beneficios que aporta este tipo de póliza dental.
Deja un comentario