Si, aunque no lo creas, tu dentistas es uno de los profesionales sanitarios más capacitado para detectar los primeros signos de osteoporosis, si tiene sospechas te remitirá inmediatamente a un médico para confirmar el diagnóstico por medio de pruebas especiales; ahora la pregunta clave sería ¿Qué tan grave es está condición?
La osteoporosis es un trastorno óseo que debilita los huesos al reducir su densidad mineral, y afecta alrededor de 10 millones de mexicanos; pero 34 millones más sufren de baja densidad ósea conocida como “Osteopenia” que antecede a la osteoporosis; aunque la enfermedad no distingue género o edad las mujeres mayores de 50 años tienen una incidencia más alta a padecerla.
Desafortunadamente la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que su densidad ósea ha disminuido tanto que presentan fracturas, sin embargo esta enfermedad expresa su aparición por medio de problemas bucales que tu dentista es capaz de reconocer en sus primeras etapas.
¿Cómo el dentista detecta la osteoporosis?
Al realizar un examen oral completo y analizar la historia clínica es posible que el odontólogo identifique los signos y síntomas elabore un diagnóstico de presunción; pero sólo podrá confirmarse con exámenes clínicos y radiográficos específicos y su interpretación, por eso es sumamente importante que refiera inmediatamente con un médico para iniciar el tratamiento cuanto antes.
La historia clínica no sólo contiene información por ejemplo, si se ha padecido de caries dentales o un se tuvo un diente roto, también proporciona información sobre factores de riesgo como tu genética, deficiencia de calcio inducida por alimentos, menopausia, consumo excesivo de cafeína o alcohol, además de algunos detalles de tu estilo de vida; más aún, en las radiografías dentales se aprecia claramente la disminución de la densidad ósea en la mandíbula y alrededor de los dientes, siendo posible evidenciar la etapa específica de la enfermedad.
Además existen varios signos que alertan a los dentistas sobre esta condición que conocerás a la brevedad:
- Pérdida de dientes: Diferentes estudios internacionales respaldan que las personas con baja densidad ósea tienden a perder más piezas dentales durante accidentes o de forma espontánea.
- Prótesis dentales sueltas o mal ajustadas: La pérdida ósea es tan grave que podría ser imposible crear dentaduras funcionales porque el principal sostén que es el hueso está débil, la mala noticia es que las prótesis dentales apoyan en la alimentación de muchos adultos mayores y al ser imposible ajustarlas sufren graves deficiencias nutricionales, sin mencionar que las prótesis mal ajustadas provocan úlceras en la boca y dificultad para hablar.
- Enfermedad de las encías: Esta condición contribuye a la pérdida mineral ósea proporcionando una pista para el diagnóstico de alteraciones subyacentes como la osteoporosis.
Consejos preventivos
Además de programar visitas regulares al dentista los siguientes tips te ayudarán en gran medida para prevenir la osteoporosis:
- Consume suficiente calcio todos los días por medio de tu dieta incorporando lácteos, alimentos enriquecidos con calcio, brócoli, almendras y suplementos solamente si tu médico te los ha recomendado.
- Incluye la vitamina D en tu alimentación diariamente, sólo debes preparar comidas con pescados grasos, hígado de vaca, quesos, yemas de huevos, el cuerpo activa su producción de vitamina D al exponerlo a los rayos solares a media mañana.
- Haz ejercicio, especialmente entrenamientos enfocados al fortalecimiento muscular y soporte de peso consciente, esto te ayudará a mantener tu densidad ósea con el paso de los años.
- Si eres fumador, inicia un plan para dejarlo cuanto antes.
- Disminuye la ingesta de cafeína y alcohol.
Medicamentos para osteoporosis y tratamiento dental
No olvides informarle al dentista los medicamentos que estás consumiendo, sobre todo si tratan la osteoporosis como los agentes inhibidores de reabsorción porque en muchos casos inducen una grave enfermedad denominada “osteonecrosis de la mandíbula”, donde -en pocas palabras- el hueso muere, en este caso el dentista tendrá más cuidado al escoger el tratamiento que se adapta mejor a ti.
Si bien la osteonecrosis de la mandíbula aparece de forma espontánea, también se origina después de realizar procedimientos odontológicos que afectan al hueso o los tejidos circundantes, su aparición es común en el 90% de los pacientes con cáncer oral y otro 10% que ha recibido tratamiento para la osteoporosis, por esa razón lo mejor es consultar con el dentista antes de empezar cualquier tratamiento o poco después que se inicie, de esta forma el odontólogo podrá asegurarse que gozas de una buena salud bucal y planificará un plan orientado a mantener tu boca sana.
Por lo general los pacientes que toman agentes inhibidores de reabsorción para el tratamiento de osteoporosis no necesitan posponer los tratamientos dentales, básicamente el riesgo a desarrollar osteonecrosis es bajo pero de igual forma el odontólogo debe tomar precauciones en cuanto a las técnicas que utilizará para que sean de bajo impacto y poco invasivas.
Si sospechas que tienes osteoporosis o tu dentista en la última consulta te comentó algo, asegúrate de ir a tu médico de confianza tan pronto como sea posible; existen medicamentos disponibles para la prevención de esta condición, así como tratamientos para evitar que siga avanzando.
Recuerda que la intervención temprana siempre será la clave para cuidar nuestra salud bucal y general, si tienes alguna pregunta no dudes hacerla abajo en los comentarios.
Deja un comentario