Saber cómo cuidar la salud dental y mantener un nivel de limpieza bucal óptimo es un desafío para todos nosotros, pero llega a ser especialmente difícil para las mujeres, esto se debe a que el cuerpo femenino pasa por cambios importantes que ocurren durante toda su vida, incluyendo los ciclos mensuales y el embarazo. Esta dificultad adicional se debe a cambios en las hormonas, y como quizá sepas, las hormonas son responsables de muchos de los cambios dramáticos en la química de nuestros cuerpos.
Estudios recientes han demostrado que existe un mayor riesgo de enfermedad periodontal en las mujeres debido a los cambios hormonales, las fluctuaciones en las hormonas femeninas parecen ser el principal factor. Para las mujeres, esto significa que son afectadas durante el transcurso de toda su vida, pues los cambios hormonales femeninos ocurren en la pubertad, la menstruación, durante el embarazo y durante la menopausia; el estudio encontró que como las hormonas sexuales femeninas fluctúan a lo largo de la vida de una mujer, estas llegan a cambiar las condiciones en la boca que permiten a las bacterias crecer y entrar en el torrente sanguíneo, y dicho desarrollo puede y suele intensificar ciertos problemas de salud como la pérdida ósea en el cuerpo y especialmente en la boca.
Cambios en la salud dental de una mujer a través de la vida
A continuación te mostraremos una lista de algunos de los principales aspectos hormonales con los que una mujer debe lidiar y que tienen el potencial de afectar su salud en general, pero enfocándonos para propósitos de este artículo en su salud dental.
- Ciclo menstrual: es uno los cambios naturales regulares que ocurren en el útero y los ovarios que hacen posible el embarazo. El ciclo menstrual es necesario para la producción de huevos, y para la preparación del útero para un posible embarazo, entre los cambios experimentados también se incluye un aumento de la inflamación de los tejidos de las encías y en el grado de sensibilidad de estas, por ello, mantener la higiene dental es aún más importante durante los cambios del ciclo menstrual para mantener estos síntomas al mínimo.
También existe la probabilidad de que haya un aumento de úlceras bucales durante esta etapa, por lo que es una buena idea vigilar estas llagas y asegurar que se vayan de manera oportuna. Si esto te ocurre, y en vez de desaparecer, las úlceras dentales se inflaman o permanecen por más de 5-7 días, lo mejor es que agendes una visita a tu consultorio dental más cercano lo antes posible.
- El embarazo: otro período importante de cambio dentro del cuerpo de una mujer ocurre durante el embarazo, el nivel de ciertas hormonas como el estrógeno, la progesterona, entre otros., suben y bajan sobre una base semanal. Debido a esto, existe el riesgo de que cualquier problema dental existente se intensifique y se haga más grave al punto en que problemas que antes eran irreconocibles antes del embarazo pueden llegar a ser insoportables durante el mismo.
Cuando estás embarazada, te vuelves muy consciente de lo importante que es tener mucho más cuidado con tu cuerpo que antes, pero también debes tener en cuenta que el embarazo es un momento para prestar un cuidado especial a tus dientes y encías, esto se debe a que los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo durante el embarazo tienen el potencial de aumentar tus posibilidades de desarrollar condiciones como la caries dental y la gingivitis, así como aumentar el avance de alguna enfermedad periodontal. De hecho, estudios han demostrado que las mujeres que ya padecen de enfermedad periodontal son 7 veces más propensas a tener nacimientos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.
Las limpiezas bucales preventivas y los exámenes realizados en un consultorio dental de manera regular durante el embarazo no sólo son completamente seguros, sino que son altamente recomendados tanto por los médicos como por los mismos dentistas. Como ya dijimos anteriormente, el embarazo causa cambios hormonales en el cuerpo de una mujer, y este aumento en las hormonas también hace que las encías sangren fácilmente, se inflamen y atrapan los alimentos, causando una mayor irritación en el tejido gingival.
Los investigadores creen que la enfermedad periodontal tiene el potencial de conducir al nacimiento prematuro del bebé, debido a la propagación de bacterias orales hacia la placenta o al líquido amniótico, la inflamación sistémica causada por la periodontitis también llega a conducir al parto prematuro y a la rotura de la membrana.
El probable culpable de este riesgo es un compuesto químico llamado prostaglandina, el cual es liberado en el torrente sanguíneo durante la inflamación, que puede inducir el parto. Se ha descubierto que la prostaglandina se libera en niveles muy altos en casos severos de enfermedad periodontal, y como bien es conocido, este tipo de casos no sólo acarrea riesgos para el recién nacido, sino también para la madre, por ello hacemos aún más énfasis en lo crucial que es llevar a cabo una buena rutina limpieza dental en casa y en realizar visitas a tu consultorio dental con una frecuencia razonable; después de todo, la importancia de nuestra salud dental no solamente abarca nuestra sonrisa.
Ir a la 2da Parte…
Deja un comentario