Muchos estudios han señalado que desafortunadamente la mayoría de padres y cuidadores de pacientes con capacidades diferentes no logran una buena higiene bucal en sus familiares, probablemente piensan que no es tan importante; pero la verdad es que esta es capaz de desencadenar una seria de inconvenientes graves, que no solo tienen que ver con la boca, a continuación te dejamos 4 consejos que te serán de mucha ayuda para asegurar que tus seres queridos con una condición especial estén sanos de la cabeza a los pies:
-
Encontrar un buen dentista
Busca un odontólogo que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes con capacidades diferentes, probablemente tendrá una especialidad en pediatría, no tengas miedo de llevar a tú hijo adulto con alguna capacidad diferente al Odontopediatra, piensa que él contará con mejor formación profesional, así como equipo e instrumental adecuado.
Antes de la primera consulta acude a la clínica o consultorio para conocer las instalaciones el acceso, al personal, equipos. Comenta con el Odontólogo las características de tu familiar y pídele que honesta y responsablemente te indique si está capacitado para atenderlo.
Pregunta a los familiares de sus pacientes por sus experiencias personales y la opinión de los pacientes con su paciencia, cuidado y destreza para realizar los tratamientos.
-
Niveles de anestesia para controlar el comportamiento
Algunos pacientes con condiciones especiales necesitan una ayuda extra para cooperar, dentro de las opciones que se adaptan mejor a ellos están:
Anestesia general:
En el caso que el paciente no quiera cooperar en lo absoluto se utiliza esta la opción, actualmente la anestesia general es una práctica segura y se efectúa sin problemas dentro del consultorio pero requiere de un anestesiólogo, consulta todos los riesgos antes del procedimiento.
Sedación intravenosa:
En algunos países se necesita un permiso especial para hacerlo pero es la mejor opción cuando el paciente entra en un estado de ansiedad o miedo que no permite al odontólogo hacer su trabajo; esta sedación deber realizara un Medico Especialista en Anestesia.
Óxido nitroso:
Esta es segura para muchos pacientes siempre y cuando la medicación oral no se dé en una dosis demasiado alta, el óxido nitroso es seguro pero debe usarse con precaución en pacientes con asma. En México muy pocos Odontólogos lo utilizan; pero si quien selecciones si lo emplea investiga sobre su capacitación y experiencia.
Técnicas psicológicas:
Incluye la desensibilización sistemática, demostrar como es el procedimiento, distraer al individuo y una serie de trucos que solo funcionan en pacientes que están un poco asustados y no tienen condiciones psiquiátricas.
La técnica más utilizada en pacientes infantiles y especiales es el control mediante la voz, dando órdenes claras, firmes y con mayor volumen al habitual que transmitirán al paciente autoridad y seguridad para que obedezca; en estos casos es muy importante que los familiares no se encuentren a la vista del paciente porque los buscarán para evitar esta situación. Algunos consultorios cuentan con cámaras para que los familiares puedan observar la atención sin ser vistos por los menores.
-
¡Hablemos del Cepillado dental!
La higiene en todos los niños y con mayor razón quienes tienen capacidades diferentes inicia a los pocos meses de nacidos, cuando erupcionan los primeros dientes, envuelve tú dedo con una gasa húmeda o paño y pásalo alrededor de la cara, las mejillas y los labios, para que el niño se acostumbre a la textura, luego introdúcelo en la boca de forma lenta y muy delicada para frotar los dientes en todas sus caras.
Es probable que este aseo bucal se requiera por varios meses o años, por lo que deberás tener cuidado en limpiar todos los dientes conforme vayan erupcionando.
La paciencia es la clave cuando esto se haya convertido en rutina ya es hora de usar el cepillo dental para hacer la limpieza de forma progresiva.
Los cepillos de dientes eléctricos se recomiendan en algunos casos después de usar los convencionales, pero en niños con trastornos convulsivos se debe consultar primero al médico ya que esta herramienta es detonante de convulsiones porque al usarlo las vibraciones irradian en zonas nerviosas cercanas.
En cuanto a la pasta dental será el último paso agregado, recuerda que solo se debe usar una gota para que el fluoruro trabaje en los dientes, busca un sabor agradable
-
Bruxismo ( apretar la quijada o rechinar los dientes)
Este tiene múltiples orígenes desde ansiedad hasta la mala oclusión de los dientes, se debe comprobar su origen para saber cuál es el tratamiento indicado en el caso de personas con capacidades diferentes se hace un poco difícil porque la mayoría no sabe expresar lo que pasa pero tampoco es imposible, dentro de los tratamientos están el uso de férulas y tratamientos odontológicos especiales.
Deja un comentario