La posición y la forma que tienen las órbitas de la cara son de suma importancia si lo vemos desde el punto de vista de la visión binocular, una función necesaria para poder ver los objetos de forma correcta, además de la importancia estética que significa para quien padece problemas relacionados con la malformación en las órbitas oculares.
Cuando las órbitas se encuentran mal posicionadas, pueden darse dos situaciones, una en la cual los ojos se encuentran muy separados u otra en la cual se encuentran demasiado juntos, esto es lo que conocemos hipertelorismo o hipotelorismo. En este caso nos referiremos al hipertelorismo ocular.
Se conoce con el nombre de hipertelorismo al aumento que se da entre la distancia que existe en las paredes internas que tiene las órbitas oculares.
En realidad, la condición es más una manifestación o síntoma que un diagnóstico, pues aparece acompañando a una serie de enfermedades congénitas.
Consecuencias del hipertelorismo
Por lo general, las consecuencias o secuelas que acompañan al hipertelorismo ocular se observan de inmediato, desde el momento del nacimiento, esto se debe a que el niño que sufre dicho síntoma sufre de un puente nasal muy ancho provocando a la vez un defecto nasal, paladar hendido y una serie de malformaciones congénitas en otras partes del aparato digestivo como la laringe y la faringe e incluso puede llegar a afectar la línea media ventral.
Muchos de los niños que nacen con esta condición, presentan además un leve retraso intelectual, también pueden llegar a presentarse problemas con la audición, hernias en los ojos y defectos en el tabique del corazón.
Tratamientos
El hipertelorismo puede llegar a ser tratado por medio de cirugía. Para ello, se pueden practicar dos tipos diferentes de procedimientos quirúrgicos, los cuales son:
- Osteotomía: este tipo de cirugía se basa en la extirpación que se presenta en el hueso que encuentra detrás de la nariz.
- Partición facial: este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de poder reemplazar los huesos de la cara que están dañados.
En estos dos tipos de cirugía, los niños deben primero alcanzar una edad que oscile entre los 5 y los 8 años, pues este es el mejor momento en el cual los huesos de la cara y los dientes se encuentran lo suficientemente desarrollados en el niño para poder hacer frente a una cirugía tan invasiva como lo son los dos tipos anteriormente mencionados.
El tratamiento adecuado de este tipo de problema es de suma importancia, especialmente en aquellos pacientes que deben ya empezar a integrarse con la sociedad, pues el estigma social juega un papel importante en la forma de sentir y de enfrentar al mundo en este tipo de pacientes.
Es de suma importancia que un equipo interdisciplinario camine junto al paciente de Hipertelorismo, incluyendo psicólogos, médicos cirujanos, cirujanos plásticos, Odontólogos y especialistas en la audición con el objetivo de evitar que los niños sufran de secuelas en el futuro.
Importancia de contar con un Seguro de Visión para enfrentar problemas oculares
A pesar de que el hipertelorismo no es una condición que pueda ser tratada en un consultorio de Oftalmología, un Seguro de Visión puede tenderte una mano en algunos gastos que probablemente tendrás que realizar si esta condición se presenta en alguno de los miembros de tu familia.
Recordemos que luego de los procedimientos quirúrgicos para corregir este problema, la vista probablemente necesite de algunos aparatos para poder mejorar, como por ejemplo, los anteojos.
Cuando cuentas con un Seguro de Visión, tienes la posibilidad de tener acceso a una gran variedad de beneficios, entre ellos podemos mencionar las consultas preventivas tan importantes para evitar posibles complicaciones visuales en el fututo, la adquisición de diferentes tipos de gafas que se ajustan a la necesidad del paciente, así como los aros y las armazones de los lentes. La visita al Oftalmólogo además, no debe ser únicamente porque una determinada condición se ha presentado, sino que, debe de ser realizada con el fin de evitar futuras complicaciones.
Con la adquisición de un Seguro de Visión, inviertes en tu futuro y en el de toda tu familia y te garantizas una atención de calidad en manos de profesionales altamente calificados.
Cuidar la salud visual es un asunto importante, recuerda que la vista es tu forma de ver todo lo que te rodea y de comunicarte con el exterior.
Invertir en un seguro de este tipo significa ahorro, pues te ayudará a mantener tus necesidades de salud básica en buena forma.
Podrás ser atendido por especialistas que son altamente calificados y podrás disfrutar de lo último en tecnología en las Clínicas Oftalmológicas u Ópticas que podrás tener a tu disposición.
El Seguro de Visión es un tipo de seguro adicional con el que puedes contar para la atención de rutina, cuando contratas este tipo de seguro, también es importante que incluyas al resto de tu familia, para que todos tengan acceso a una atención de calidad.
Estos seguros generalmente se pagan de forma mensual y en cuotas muy accesibles por lo tu presupuesto no se verá afectado y tu salud tendrá la garantía de atención.
Deja un comentario