Son muchas las patologías o enfermedades que pueden llegar a ocasionar graves daños en los ojos, una de ellas es el desprendimiento de retina.
Aunque no es una situación que provoca dolor instantáneo, debe de ser valorada de acuerdo con los síntomas que presenta el paciente y el tratamiento debe de ser aplicado como una urgencia médica oftalmológica para evitar la pérdida de la visión en el ojo afectado.
¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es una situación de emergencia en la que una fina capa de tejido localizada en la parte posterior del ojo conocida con el nombre de retina se separa de su posición normal.
Este tipo de desprendimiento produce una separación de los vasos sanguíneos que se encargan de brindar oxígeno y nutrición al ojo.
Cuando el tratamiento para esta situación toma mucho tiempo, es muy probable que se produzca la pérdida permanente de la visión en el ojo que ha sido afectado.
Síntomas
En realidad, un desprendimiento de la retina no causa ningún tipo de dolor por lo que las señales de advertencia que indican el problema suelen aparecer luego de que el accidente haya ocurrido.
Entre los signos más comunes que el paciente puede llegar a experimentar mencionamos:
- Destellos de luz en uno o ambos ojos.
- La repentina aparición de “moscas volantes”, como lo describen los pacientes, las cuales son pequeñas manchas que parecen flotar a través del campo de visión.
- Visión borrosa.
- Visión lateral gradualmente reducida.
- Una sombra similar a una cortina en el campo visual.
Causas
Son varias las causes que pueden provocar un desprendimiento en la retina del ojo, por ejemplo, una lesión debido a un traumatismo, niveles sumamente elevados de miopía y, en algunas ocasiones, aunque no es muy frecuente, puede darse luego de la realización de una cirugía LASIK, principalmente en personas que padecen mala visión de cerca.
Es conocido también que algunas patologías médicas como la Diabetes y la anemia drepanocíticas pueden ser un punto de evolución para que el problema se presente.
Tratamiento
Cuando este problema visual se presenta, el único tratamiento que puede ser realizado es la cirugía y entre más rápido pueda realizarse, mejores serán los resultados que puedan ser obtenidos.
Entre los procedimientos más comunes mencionamos:
- Cirugía de pandeo escleral: es la cirugía más común en donde se fija una banda de silicona o de plástico en la parte externa del ojo la cual se encarga de que la retina se vuelva a unir con la pared interna del ojo.
- Vitrectomía: en este procedimiento, se extrae el líquido gelatinoso transparente que se encuentra en la cámara posterior del ojo y luego se reemplaza con aceite de silicona transparente con el objetivo de empujar la porción desprendida de la retina a su posición normal.
- Retinopexia neumática: el cirujano inyecta una pequeña burbuja de gas en el cuerpo vítreo con el cual empuja la porción desprendida de la retina.
Seguros de Visión, una herramienta para la salud de tus ojos
Nuestro sentido de la vista es considerado como uno de los más desarrollados de todo el cuerpo humano y, por esta razón es el más importante de todos pues vivimos en un mundo en donde se le da prioridad a lo visual y a las imágenes.
Lograr mantener una salud visual óptima y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestros ojos, teniendo en cuenta principalmente el aspecto preventivo y la detección temprana de problemas visuales que puedan presentarse son las mejores formas de controlar y prevenir la aparición de problemas que puedan provocar daños irreversibles en los ojos.
Una de las mejores herramientas con las que puedes llegar a contar para prevenir la aparición de problemas visuales es un Seguro de Visión.
Estas pólizas han sido diseñadas con el único objetivo de permitirte disfrutar la buena salud en tus ojos y más allá de esto, pueden ayudar a detectar algunos problemas de salud que pueden afectar la calidad de vida de una persona como lo son la presión arterial elevada, el colesterol alto y algunos tumores.
Es por esta razón, que tener en tus manos la posibilidad de poder realizarte exámenes preventivos es muy importante.
Cuando decides contratar un Seguro de Visión, decides a la vez contratar salud.
Por medio de este tipo de póliza el paciente tiene la oportunidad de poder realizarse exámenes visuales de prevención los cuales idealmente, deben de ser realizados al menos una vez al año.
Además, la póliza le genera un importante ahorro pues en los planes están incluidos las gafas o anteojos, los lentes de contacto y los armazones para los lentes.
Más allá de esto, cuando el paciente necesita un tratamiento que no está incluido dentro de la póliza, el seguro te permite disfrutar de descuentos con el objetivo de que tengas una mayor facilidad para poder adquirir el tratamiento que tanto necesitas.
Los Seguros de Visión han sido creados para brindarle salud visual a ti y a tu familia, así que puedes también incluirlos a ellos cuando decidas contratar tu póliza.
Recuerda que los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo y brindarles una adecuada atención es vital para lograr así mantener un adecuado estado de salud general.
Fuente:
www.allaboutvision.com
Deja un comentario