Para algunas personas puede parecer un poco prematuro pensar que los niños en edad preescolar (de los 3 a los 5 años aproximadamente) puedan presentar problemas de caries u otro tipo de salud bucodental. Y peor aún, hay quienes creen que si acaso dichos problemas se llegan a presentar no son nada importantes ya que al llegar a los 6 años los llamados dientes “de leche” comenzarán a caerse.
Ciertamente la mayoría de los niños comienzan a mudar alrededor de esa edad, pero pensar que los problemas dentales en los dientes temporales no son importantes es un error que puede presentar graves complicaciones posteriores.
La importancia que tiene la salud bucal en los niños en edad preescolar
Todos escuchamos casi hasta el cansancio que en los niños es muy importante inculcar ciertos hábitos de muy diferentes tipos, y que los hábitos inculcados a edades tempranas perduran a lo largo de toda la vida. Aquí no pretendemos decirte cuáles hábitos son los más o los menos importantes, pero sí te diremos que por ningún motivo debes dejar de inculcar hábitos de cuidado bucodental en tus hijos, y hacerlo desde que son muy pequeños.
Cuando un niño, tenga la edad que tenga, presenta caries o algún otro tipo de infección bucal, debes considerar que eso puede acarrear resultados negativos no solamente en su salud oral sino en su salud general, en su autoestima, en el desarrollo de lenguaje y en muchos otros aspectos que pueden dejar graves marcas para toda su vida.
y ¿cómo inculcar en los niños los hábitos de higiene bucal?
Tal vez pienses que esto no es nada nuevo y que a diario vemos en los diferentes medios de comunicación que debemos cepillarnos los dientes. También existen canciones infantiles cuya letra es una sencilla explicación para que los pequeños cepillen su boca. Y por otro lado constantemente hay campañas sobre salud bucodental que son organizadas por las instituciones encargadas de la salud pública, ya sea casa por casa, en áreas públicas y/o en las escuelas. Pero todas estas campañas no tienen ningún impacto si en casa no son reforzadas. Aún cuando estas campañas con frecuencia son patrocinadas por marcas comerciales para vender sus productos no pienses que solo se trata de eso y que por lo tanto debes ignorarlas. Acércate y cerciórate, y si algo puedes aprender para el cuidado de la salud de tu familia entonces ¡no lo dudes y aprovecha!
Una de las primeras acciones a tomar para la formación de hábitos de higiene bucal es comenzar desde que aparece el primer diente de tu bebé. ¡En ese momento debes procurar asear su boca! Los dientes los puedes cepillar con un cepillo muy suave y frotar las encías con un paño húmedo. Esto además de eliminar las bacterias originadas por los restos de leche y de otros alimentos permitirá que tu bebé se familiarice con una cierta manipulación dentro de su boca, de manera que cuando tenga sus primeras experiencias con el dentista, la exploración del interior de su boca no le resultará completamente desconocida.
Muy importante es también el no dejar que tu bebé se quede dormido con el biberón en la boca ya que los restos de leche favorecen la proliferación de bacterias. Por otro lado el uso prolongado de biberón, chupones o chupetes, etc. puede dar lugar a algún tipo de deformación ósea.
Y en cuanto al cepillado dental en los niños, los expertos opinan que la edad en que tienen ya la motricidad requerida para lograr un cepillado eficiente es alrededor de los 6 años. Por ello es importante que antes de esa edad seas tú quien los cepille, aunque les permitas también hacer el intento. Sobre todo es importante que el momento se convierta en algo agradable para que incluso ellos lo recuerden y lo busquen. Tener cepillos que les gusten y dentífricos de sabor agradable es una buena medida pero no la única. ¡Los niños pequeños necesitan ayuda y supervisión!
¿Y las visitas al odontólogo cuándo se deben iniciar?
Esta es una pregunta que se puede responder muy fácilmente. Los expertos recomiendan que la primera visita debe ser cuando los niños tienen alrededor de 2 años. Es un excelente momento para que los niños se familiaricen con el dentista, los aparatos, el consultorio, etc. Además es una buena oportunidad para que te informes sobre la mejor técnica de cepillado para los dientes de un niño pequeño, cómo elegir su cepillo dental y los mejores dentífricos para los dientes infantiles, además de otros aspectos importantes en los que tu dentista te puede orientar.
Estas primeras visitas son ideales para detectar cualquier problema bucal que pueda surgir y tratarlo desde sus inicios, que es la mejor manera de evitar complicaciones posteriores.
Como ya hemos mencionado, los dientes de leche no debe descuidarse ya que las infecciones por caries, o la pérdida de ellos por golpes o por necesidad de extracción son factores que pueden dar origen a problemas posteriores en los dientes permanentes.
Como todos sabemos entre los niños son muy frecuentes las caídas, golpes, etc. Y en caso de que tu hijo sufra algún golpe en el rostro debes checar con mucha atención cualquier golpe, y ante la menor sospecha de lastimaduras, estrelladuras o fracturas en sus dientes debes acudir de inmediato al dentista. En caso de que una pieza dental se afloje o se desprenda por completo deberás procurar que la atención médica sea inmediata para que el diente se coloque de nuevo en su lugar exitosamente.
Las aplicaciones de flúor en los niños son muy importantes porque contribuyen para el fortalecimiento del esmalte dental. En este punto cabe destacar que es excelente para prevenir la aparición de caries junto con una higiene bucal adecuada ya que el flúor no penetra si hay una capa de placa dentobacteriana.
¡Recuerda siempre que ante cualquier duda sobre salud de tus pequeños no debes dudar en consultar y asesorarte con el especialista indicado!
Deja un comentario