¿Has tenido un sabor incómodo en tu boca? ¿Quieres saber qué lo ocasiona y cómo puedes solucionarlo? Es totalmente común que todos los días, al despertar, sintamos un mal sabor de boca. Afortunadamente, esto tiene solución.
Ello se debe a que mientras dormimos la producción de saliva disminuye, espacio en el que las bacterias que residen de manera habitual en nuestra boca se proliferan, liberando gases y ácidos que provocan dicho sabor característico.
8
Sin embargo, existen determinados aspectos que ocasionan este mal sabor de boca, los cuales se pueden relacionar con una gran variedad de causantes.
Es muy frecuente que dicha condición sea una consecuencia de la halitosis, que se torna más preocupante cuando sucede durante el día que cuando nos encontramos en nuestras horas de reposo, lo que origina problemas en la autoestima y la relación con el entorno.
Te invitamos a leer este artículo para que conozca en detalle todo sobre el mal sabor de boca.
Una afección común
Se estima que alrededor del 30% de la población adulta padece en alguna etapa de su vida del mal sabor de boca, una afección más común de lo que muchos imaginan. Entre otras cosas este padecimiento es capaz de:
- Alterar el olor de tu boca
- Afectar tu sentido del gusto
- Comprometer la salud de nuestro cuerpo
Mantener limpias nuestras bocas nos ayudará a evitar que miles de bacterias lleguen a afectar nuestra salud bucal, alterar el gusto y provocar cualquier enfermedad en las mismas.
A pesar de que dicho sabor puede originarse por muchos factores, es imprescindible que logremos determinar cuál es el motivo principal para poder tratarlo de manera inmediata antes de que pueda convertirse en un problema grave en nuestras vidas.
A continuación, te mostraremos algunas de las razones principales del mal sabor de boca:
-
Problemas en la cavidad bucal
Cuando se trata de un mal aliento y de un sabor desagradable de boca podríamos estar presentando un problema dentro de nuestra cavidad bucal, lo que cual afecta el sentido del gusto.
Esto puede estar causado por:
- Enfermedades periodontales: un proceso inflamatorio de las encías que provocan daños en los tejidos de los dientes.
- Caries: afección multifuncional que destruye los dientes y huesos.
- Acumulación excesiva de la placa bacteriana: película pegajosa que puede provocar caries, dañar los dientes u ocasionar la pérdida de estos.
Si reconoces algunos de estas condiciones y siempre presentas un mal sabor de boca, es necesario que modifiques tu rutina de higiene bucal. Entre las recomendaciones se encuentran:
- Cepillarte los dientes 30 minutos después de ingerir cada comida
- Emplear seda o hilo dental.
- Utilizar enjuague bucal enriquecido con flúor para eliminar las bacterias.
- Acudir a las revisiones periódicas con tu odontólogo y realizar limpiezas dentales.
-
Problemas gastrointestinales
Nuestra cavidad bucal es la primera parte del aparato digestivo, por esta razón es común que sintamos mal sabor de boca si padecemos de los siguientes problemas gastrointestinales:
- Gastritis
- Reflujo gástrico
- Indigestión
- Úlceras estomacales
- Flatulencias
- Náuseas
- Estreñimiento
Estos trastornos aparecen cuando ingerimos alimentos que no son adecuados o recomendados para nuestro organismo. Algo que fácilmente puede solucionarse con una dieta equilibrada y balanceada que no perjudique el bienestar de nuestro sistema digestivo.
-
Sinusitis
La sinusitis surge cuando el tejido de los senos paranasales se inflama o se hincha por una infección de bacterias, hongos o un virus.
Una afección que suele producir un mal sabor de boca producto de la sensibilidad de la mucosa nasal, la cual deja sobrevenir secreciones idóneas para la proliferación de bacterias que ya estaban en nuestra cavidad bucal, lo que genera sabores desagradables.
En este sentido, es aconsejable que incrementes tu rutina de higiene dental mientras permanece la sinusitis.
-
Úlceras en la cavidad oral
Las úlceras bucales además de generar molestias, irritación, enrojecimiento y dolor en nuestra cavidad oral, también producen un mal sabor en la misma. Es recomendable que trates estas aftas para solucionar el problema desde la raíz.
En algunas ocasiones desaparecen solas, pero en otras necesitas de asistencia médica.
-
Embarazo
En el embarazo, principalmente en durante el primer trimestre de gestación, la mujer experimenta cambios hormonales muy drásticos y síntomas como vómitos o nauseas que ocasionan un mal sabor de boca.
Este sabor desagradable se tiende a remitir por sí solo entre las primeras 12 a 14 semanas de embarazo. Aunque en algunos casos es frecuente que se prolongue, sobre todo, si la mujer espera más de un bebé.
-
Medicamentos
Los medicamentos también pueden influir en tu mal sabor de boca, pues es muy común sentirlo si estás ingiriendo fármacos, tales como: antitiroideos, antibióticos, quimioterapia, esteroides o a base de zinc.
Pero no tienes ningún motivo para preocuparte, pues al finalizar tus respectivos tratamientos, el mal sabor se irá. Se trata de un efecto secundario muy común.
-
Otros factores
Los siguientes problemas también pueden ser responsables del mal sabor de boca:
- Durante la menstruación, la mujer puede sentir sabores desagradables en su cavidad oral debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo
- Infección en las glándulas salivales
- Consumo de cigarrillo
- Enfermedades virales que alteren el sentido del gusto o afecten las células sensoriales
Deja un comentario