Los lentes de contacto son usados para tratar diferentes afecciones oculares. Aunque son recomendados por doctores, no se puede excluir el hecho de que existen riesgos de utilizar los lentes de contacto 24/7.
La función principal de los lentes de contacto es corregir algunas condiciones que afectan la visión.
También existen aquellos contextos donde los lentes de contacto son usados con fines estéticos, como los cambios de color de los ojos.
No importa cuál sea tu caso: los lentes de contacto pueden conllevar algunos riesgos si no practicas los cuidados necesarios.
Para informarte mejor sobre ello, a continuación, te mostraremos algunas de las consecuencias de utilizar los lentes de contacto 24/7.
Desarrollo de queratitis
Antes de hablar de esta enfermedad, es importante que sepas que todas las afecciones de los lentes de contacto ocurren en un momento específico.
Mientras duermes, los microorganismos encargados de provocar infecciones se activan. A esto se le suma la inamovilidad del globo ocular.
Por su parte, la queratitis no es más que una inflamación que se desarrolla en la córnea.
A menudo esta condición se manifiesta con ardor en los ojos, enrojecimiento y visión borrosa. En la mayoría de los casos, la causa es el uso de lentes de contacto.
Úlcera corneal
Otro de los riesgos que puede desencadenar el uso ininterrumpido de los lentes de contacto es una úlcera corneal.
Seguramente no has escuchado hablar de esto, puesto que no es tan común que suceda. Es una afección que consiste en una lesión de la córnea, como su nombre lo indica.
Si usas los lentes de contacto durante más de 24 horas, los riesgos de que ocurra una úlcera corneal aumentan aún más.
En los casos más graves, esta afección es capaz de provocar una ruptura de córnea, lo que conlleva a una pérdida de la visión.
Es importante que sepas, entonces, cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad:
- Dolor y enrojecimiento de los ojos.
- Sensación de objetos voladores en la visión (también llamado moscas voladoras).
- Visión borrosa.
- Pérdida temporal de la visión.
- Lagrimeo excesivo.
Muchos de estos síntomas se manifiestan apenas comienza la ruptura de la córnea, es decir, la aparición de la úlcera.
Los lentes de contacto son causantes de ello debido a que son un cuerpo extraño que no se separa del ojo. De ahí parte la importancia de quitártelos al menos para dormir.
Infecciones bacterianas
Para englobar todos los riesgos que implica el uso de lentes de contacto 24/7, podemos hablar en términos generales de infecciones bacterianas.
Numerosos especialistas han estudiado los efectos del uso ininterrumpido de los lentes de contacto, y los resultados son los mismos.
Las infecciones bacterianas pueden aparecer si no haces la respectiva limpieza diaria a tus lentes de contacto.
Este riesgo ha sido reconocido a través de los años y dado a que han llevado, incluso, a cirugías y trasplantes oculares.
¿Por qué contar con un seguro oftalmológico?
Para prevenir estos riesgos debes hacer la limpieza diaria de tus lentes de contacto con la ayuda de las prácticas de higiene correspondiente.
Además, despojarte de tus lentes de contacto antes de dormir es una acción indispensable si no quieres desarrollar infecciones bacterianas en tus ojos.
Sin embargo, existe otro factor que guarda estrecha relación con la reducción de los riesgos que pueden padecer tus ojos: un seguro de visión.
Contar con un seguro oftalmológico que cubra los eventuales incidentes con tu vista es sumamente importante para evitar daños permanentes.
No es un secreto que, como medida preventiva, los especialistas recomiendan contar con un seguro que permita estar respaldado ante cualquier imprevisto.
De esa manera, te asegurarás de contar con atención oportuna y especializada en el momento en que se presente una emergencia.
¿Con qué debe contar un buen seguro de visión?
Para saber que estás eligiendo el mejor seguro de visión, debes tener presente una serie de beneficios con los que estos deben contar.
Con ellos cualquier emergencia que pueda surgir podrá ser atendida con tiempo. Ahora vamos a mostrar algunos servicios que deben estar incluidos en un buen seguro médico.
- Hospitalización por cirugías: En caso de que tengas algún tipo de infección producida por los lentes de contacto, es posible que requieras de una hospitalización por cirugías.
Debido a esto, es importante que cuentes con un seguro que pueda cubrir esta incidencia de salud. - Servicios de prevención: Para evitar llegar al punto anteriormente mencionado, la prevención es importante.
Un seguro de visión ideal debe cubrir citas con especialistas y la aplicación de otros tratamientos que puedan evitar la aparición de infecciones oculares. - Medicamentos recetados: En caso de que no cuentes con los recursos económicos para los medicamentos que recete tu especialista, el seguro deberá correr con al menos una parte de los gastos. Todo dependerá de la póliza en cuestión.
Si el seguro que elegiste cuenta con estas ventajas, puedes estar tranquilo. Ante cualquier eventualidad la póliza podrá responder por tus emergencias.
Ahora que sabes cuáles son los riesgos de usar los lentes de contacto 24/7, lo mejor será evitar estas circunstancias. No olvides que contar con el seguro de visión es indispensable.
Fuentes:
webmd.com
es.familydoctor.org
Deja un comentario