¿Tienes un defecto en los dientes que te gustaría cambiar? Hoy en día es posible gracias a la remodelación y contorno dental, ambas son una opción conservadora y económica para mejorar la apariencia de tu sonrisa, en pocas palabras son procedimientos de odontología cosmética que se encargan de realizar cambios sutiles en los dientes, pero a veces los pequeños cambios hacen una gran diferencia en la vida de las personas. ¿Qué es posible modificar con estas técnicas? Desde dientes ligeramente superpuestos, con forma irregular, cúspides, grietas y hasta puntiagudos a piezas dentales más armónicas.
¿Qué es la remodelación dental?
Es una técnica empleada en la odontología estética que busca eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental para cambiar la forma, longitud y superficie de los dientes, incluso unos pocos milímetros de reducción en los lugares correctos realmente mejoran la apariencia de la sonrisa, el proceso se combina a menudo con la unión de tratamientos odontológicos utilizando material compuesto de color similar a los dientes, la finalidad se basa en esculpir y dar la forma necesaria, según sea el caso.
¿Cómo es el proceso?
La remodelación de los dientes se realiza utilizando diferentes instrumentos dentales con propiedades abrasivas, lo primero es hacer un examen minucioso que incluye radiografías y fotografías para asegurar que tus dientes estén sanos.
Posteriormente el dentista procederá a diseñar los cambios convenientes marcando los dientes con un lápiz para resaltar las áreas que necesitan esculpir, luego usa un instrumento de lijado para eliminar o minimizar las imperfecciones en la superficie de los dientes, es casi un trabajo de artista para contornear los lados y finalmente alisarlos o pulirlos empleando tiras de papel de lija.
Aunque la remodelación y contorneado son enfoques conservadores para cambiar la apariencia de las piezas dentales, es importante conocer las ventajas y desventajas de la aplicación de estos procedimientos para ver si son adecuados para ti:
Ventajas:
Uno de lo principales beneficios es que el contorneado dental es mucho más económico que otras técnicas y afecta menos a los tejidos del diente; otra ventaja asombrosa es que esta técnica no genera ningún tipo de dolor, ya que las herramientas solo tienen contacto son el esmalte dental sin llegar a los túbulos o nervios dentales, diciéndole adiós a las agujas, anestesia y molestias.
Por último, mejora la salud de los dientes, ya que elimina apinoñamiento, defectos menores e imperfecciones en las que podría acumularse la placa dental que se convierte en sarro.
Si es un defecto menor y se originó por un traumatismo o accidente, la remodelación es una excelente opción para reponer el tejido perdido con materiales del mismo color del diente, consulta con tu seguro dental para saber si cubre estos tratamientos.
En algunos casos la remodelación dental es una alternativa frente a la ortodoncia, ya que elimina pequeñas superposiciones en los dientes haciendo que se vean más rectos.
Desventajas:
Dentro de los contras se encuentra que solo ofrece un sutil cambio dental, a diferencia de otros tratamientos de odontología cosmética donde las modificación es mayor, la remodelación de los dientes y contorno no cambiará drásticamente el semblante de tu sonrisa o hará que los dientes se vean más blancos, para una transformación más notable se deben aplicar otras técnicas como las carillas y las coronas dentales.
El contorneo dental se utiliza para eliminar pequeñas imperfecciones, al contrario las carillas cubren toda la superficie frontal de los dientes dándoles una apariencia completamente nueva.
Otra de sus desventajas es el riesgo a dañar la superficie de los dientes, esto depende en gran medida de cuánto esmalte dental se elimine durante la remodelación, en ese orden de ideas al aplicar este procedimiento podría aumentar el índice de sensibilidad dental posterior al tratamiento, además si el odontólogo elimina demasiado esmalte se incrementa el riesgo a sufrir caries y fracturas en los dientes.
¿Es la remodelación y contorno dental la técnica adecuada para ti?
Lo único seguro es que son opciones para personas que solo requieren mínimos ajustes o reparaciones para corregir la apariencia de los dientes, también es ideal para alguien que tiene un diente que está un poco torcido, demasiado puntiagudo, o un lado sobresale más que el otro, sin embargo la remodelación dental y el contorneado no son apropiados para personas con dientes cariados, conductos radiculares o encías poco saludables, a veces estas técnicas poco invasivas son los primeros pasos hacia un trabajo más extenso de odontología cosmética.
Deja un comentario