La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis en su forma leve, se produce cuando las bacterias se acumulan en la placa dental, causando inflamación, retroceso de las encías y sangrado.
Si la enfermedad progresa hasta llegar a una forma más grave, lo que se conoce como periodontitis, puede conducir a abscesos y a la pérdida de dientes.
Las bacterias de las enfermedades de las encías pueden tener un papel en la enfermedad de Alzheimer, según dicen los investigadores.
Muchas pruebas confirmaron que la bacteria, Porphyromonas gingivalis, podía migrar de la boca al cerebro y que una proteína tóxica que segregan tiene la capacidad de destruir las neuronas del cerebro.
El Alzheimer y la gingivitis pueden estar relacionados
La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad que se produce en las encías y se origina cuando las encías se inflaman debido a la placa bacteriana que se encuentra en la superficie de los dientes.
Una gran cantidad de adultos principalmente pueden experimentar gingivitis, pero es importante mencionar que sus efectos suelen ser reversibles.
Sin embargo, si no se trata, pueden formarse «bolsas periodontales» entre el diente y la encía los cuales se encuentran llenos de bacterias.
Cuando esto sucede la gingivitis se ha convertido en periodontitis. Una vez que la enfermedad ha pasado a esta etapa, es casi imposible de eliminar, sin embargo puede ser controlada.
Las últimas investigaciones añaden más evidencia a la teoría de que la enfermedad de las encías es una de las situaciones que puede llevar a la enfermedad de Alzheimer.
Pero antes de entrar en pánico es importante recordar que no todas las personas que sufren de enfermedad de las encías desarrollan la enfermedad de Alzheimer y que no todos los que sufren de esta enfermedad la padecen.
Prevenir la enfermedad de las encías puede ayudar a evitar el Alzheimer
Es posible que las personas puedan evitar o retrasar el Alzheimer evitando la enfermedad de las encías, entre otras medidas de estilo de vida saludable como el aumento del ejercicio y el consumo de zumo de frutas y verduras.
Lo mejor siempre será comenzar a introducir hábitos saludables en una etapa temprana de la vida, aunque los estudios indican que las personas de mediana edad pueden beneficiarse de los cambios en el estilo de vida.
Las visitas regulares al dentista son de suma importancia para la prevención de la enfermedad de las encías.
El Odontólogo tiene la capacidad de poder remover el sarro de los dientes, que es una acumulación de placa que puede irritar las encías y llevar a la pérdida de dientes.
Los dentistas también pueden detectar los primeros signos de enfermedad de las encías. Sin embargo, es importante recordar que la prevención comienza en casa.
El cepillarse los dientes luego de cada comida y el usar hilo dental al menos dos veces al día, alimentarse bien de forma saludable y evitar algunos vicios como el tabaco, ayudará a prevenir la enfermedad de las encías.
¿Puede un Seguro Dental prevenir el Alzheimer?
Como muchos saben o han escuchado, una de las enfermedades que más afectan al cerebro, principalmente en los adultos mayores es el Alzheimer.
Esta grave patología ocasiona un deterioro cerebral que llega a afectar todas las funciones normales de una persona.
Por esta razón, seguir al pie de las letras las recomendaciones para evitarla es fundamental para todos, y esto incluye las recomendaciones relacionadas con la salud bucodental.
Esta enfermedad se encuentra estrechamente relacionada con la gingivitis, una enfermedad que afecta los dientes y las encías de la boca ocasionando graves daños en la salud de quien la padece. El contar con un mecanismo que permita visitas más regulares al Odontólogo para cuidar la salud bucodental se vuelve entonces en un asunto de suma importancia.
Para poder lidiar con los gastos relacionados con las consultas dentales, existe en la actualidad el Seguro Dental, un medio por el cual el usuario que lo contrata tiene la opción a disfrutar de una serie de importantes beneficios dentales que pueden ayudarle al paciente a evitar la presencia de gingivitis o a adquirir tratamiento adecuado en caso de padecerla.
Esta es la mejor manera de prevenir enfermedades relacionadas con algunos problemas dentales que el paciente pueda experimentar.
El Seguro Dental le da la posibilidad al paciente de disfrutar de las revisiones dentales, necesarias para determinar la presencia de gingivitis y su respectivo tratamiento, además, el asegurado también puede disfrutar de una serie de diferentes tratamientos dentales como los son las limpiezas dentales, necesarias para mantener la boca y las encías libres de bacterias y gérmenes.
Este tipo de póliza también cubre algunos procedimientos dentales como las amalgamas, obturaciones, extracciones dentales simples, aplicaciones de flúor dependiendo del plan y exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales.
Contar con un Seguro Dental que se encargue de hacer que el paciente acuda a la consulta odontológica de manera más consecutiva, es ganar salud, pues los problemas dentales pueden ser detectados a tiempo y se puede brindar el tratamiento necesario con el fin de evitar posibles complicaciones de salud dental y general más adelante.
Fuente:
www.alzheimers.net
Deja un comentario