Los dolores de cabeza son una molestia muy común entre las personas. Después de todo, ¿quién no los ha padecido? Afortunadamente, en ciertos casos se controlan con el uso de los analgésicos. No es descabellado afirmar que algunos individuos al más mínimo malestar se toman una pastilla de acetaminofén.
Sin embargo, aunque se trata de una condición bastante recurrente en la población mundial, no se le debe restar importancia a su origen. De hecho, existen muchas causas. En esta ocasión abordaremos la relación de la migraña con el sentido de la vista
Problemática
Una migraña puede ocasionar un fuerte dolor palpitante o una sensación pulsátil, generalmente en un solo lado de la cabeza. Muchas veces generan náuseas, vómitos y una sensibilidad tremenda a la luz y a los sonidos. Los ataques de migraña provocan un dolor significativo durante horas o días y pueden incapacitar a una persona de hacer sus labores diarias. Los medicamentos existentes ayudarán a prevenir algunas migrañas y así reducir su dolor. Lo ideal es consultar con el médico de confianza sobre las diferentes opciones disponibles para acabar con la migraña, si el problema se vuelve reiterativo. Además de los medicamentos correctos, normalmente se recomienda combinar cambios en el estilo de vida y ciertos remedios naturales. Pero sobre todo lo primero.
Tengo migraña: ¿será la vista?
El dolor de cabeza o migraña es un problema de varios factores. Normalmente, no se debe única y exclusivamente a un solo elemento en particular.
Sin embargo, patologías visuales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, entre otras más, pueden contribuir a que se genere el dolor de cabeza. Aún más si no se utilizan los lentes correctores pertinentes.
Cuando la vista se ha forzado más de lo normal en alguna actividad que requiere gran nivel de atención, y aunado al estrés o tensión, se puede fácilmente provocar una cefalea o dolor de cabeza.
Asimismo, si no existe una iluminación adecuada, esto puede influir en que la vista se canse y contribuye a la aparición de la migraña.
¿Podrían tus dolores de cabeza ser debido a problemas oculares?
Si sufres dolores de cabeza frecuentes, deberías preguntarte cuándo fue tu último examen de la vista.
Un examen de rutina puede develar un resultado conclusivo sobre las causas de sus dolores de cabeza. En algunos casos, pasar mucho tiempo frente a la computadora, o trabajar con luz muy brillante puede incidir en la gestación de la migraña.
Era moderna
Ahora con la época digital, gran cantidad de personas pasan una importante parte de su día frente a su ordenador o dispositivo móvil. Esto, a la larga, puede traer consecuencias tanto en la vista como en ser un factor que desencadene la indeseada migraña.
Se trata de una molestia terrible en todos los sentidos. Sobre todo, partiendo del concepto de que el tiempo es dinero; el dolor de cabeza, sin lugar a dudas, nos aleja de la productividad y el progreso.
Por ello, se debe ajustar la luz del lugar de trabajo de manera que no sea tan brillante. También recordar tomar un descanso para no cansar la vista.
Asimismo, hay ciertas patologías visuales que pueden provocar la migraña:
- Astigmatismo. Es cuando la córnea no tiene la forma adecuada, y requiere que cierres un poco los ojos para enfocar mejor la visión
- Hipermetropía. Defecto que impide ver con claridad los objetos cercanos.
- Presbiopía. Es una patología donde se ven afectadas diversas partes del ojo que dificulta el enfoque en la visión.
Asimismo, la migraña también podría ser el resultado de algo más grave y que debe atenderse con prontitud: el glaucoma o cataratas. Con el glaucoma, la presión se aglutina dentro del ojo debido que no se puede drenar el líquido correctamente. Si progresa puede perjudicar el nervio óptico. El glaucoma de ángulo abierto, que es cuando se aglutina progresivamente la presión, por lo general no tiene síntomas aparentes. Sin embargo, el glaucoma de ángulo cerrado presenta síntomas. Genera un aumento más grave de la presión y puede provocar una visión borrosa y fuertes migrañas. Las cataratas también pueden provocar migrañas. A mayor dificultad del ojo por obtener una buena visión, mayor malestar causará y esto generará migrañas severas.
Lentes vencidos
Si la persona experimenta dolores de cabeza y tiene más de 1 año con la misma fórmula es buena idea asistir al oftalmólogo. Si la fórmula se encuentra vencida, la vista puede forzarse más y provocar dolores de cabeza.
Por ello, la recomendación que se promueve es el constante chequeo anual de la vista y realizar un seguimiento a las fórmulas de los lentes. Siempre de la mano con el especialista que realice los controles pertinentes.
Si me da migraña seguidamente, ¿se debe ir al especialista en oftalmología?
La respuesta en este caso varía. Debes identificar qué tipo de dolor de cabeza tienes y cuando aparece. Si la migraña es constante, médicamente se recomienda asistir a un neurólogo que realizará las pruebas y chequeos necesarios según el caso.
Sin embargo, si te das cuenta que los dolores de cabeza aparecen cuando trabajas mucho frente al computador, usas lentes y tienes más de 1 año que no asistes al médico, deberías asistir al oftalmólogo y realizarte un chequeo rutinario.
Deja un comentario