Una investigación prospectiva, realizada por el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la Mujer, evaluó la enfermedad periodontal como un posible factor de riesgo para el cáncer. En la muestra participaron 65,869 mujeres posmenopáusicas que completaron una encuesta sobre la enfermedad periodontal. El estudio fue diseñado para investigar cuales son los factores que influyen en la mortalidad de mujeres mayores.
La investigación recabó información sobre los factores de riesgo que causan el cáncer. Entre ellos, los antecedentes familiares sobre la enfermedad, el consumo de tabaco y el tipo de alimentación de la persona.
Además, los participantes fueron consultados si en algún momento su dentista u odontólogo les había diagnosticado la enfermedad periodontal o de las encías. Desde el momento del estudio hasta septiembre de 2013, cualquier caso de cáncer invasivo, excluyendo cánceres de piel, se consideró cáncer incidental.
Detalles sobre el estudio
Durante el estudio a las 65,869 mujeres, se diagnosticó que 7,149 de ellas padecían cáncer. El seguimiento de la muestra se realizó en un periodo entre 8 y 15 años. Por su parte, la edad promedio de las participantes analizadas fue de 68.3 años. La mayoría de ellas eran blancas no hispanas, con al menos alguna educación universitaria. Asimismo, reportaron haber visitado al dentista por lo menos 2 veces al año.
Las investigadas que reportan padecer la enfermedad periodontal, tenían mayores probabilidades de presentar historial de tabaquismo o exposición al humo. También, reportaron ciertos niveles de consumo de alcohol y de realizar terapia hormonal para controlar la menopausia. Aquellas que presentaron o no la enfermedad periodontal, tuvieron porcentajes similares de antecedentes familiares padeciendo cualquier tipo de cáncer.
El 13% de las mujeres que padecieron alguna enfermedad periodontal también reportaron diagnósticos de cáncer en un 11.1%. La enfermedad periodontal autorreferida registró un aumento estadísticamente significativo del 14% en cuanto al riesgo de cáncer.
La enfermedad periodontal y el riesgo de padecer cáncer
En relación a cánceres específicos, las mujeres con enfermedad periodontal tenían riesgos más altos de padecer cáncer en los pulmones y los bronquios. Igualmente, había un riesgo alto de afecciones cancerígenas en los órganos respiratorios, el tracto gastrointestinal superior y los senos. Los casos de enfermedad periodontal no fueron asociados con el cáncer en otros lugares del cuerpo, como el labio, la cavidad oral o la faringe.
Los investigadores del estudio sugieren que la falta de asociación con cánceres antes mencionados, puede deberse al pequeño número de casos incidentes y la heterogeneidad de estas partes anatómicas. Los motivos por los cuales la enfermedad periodontal puede promover el cáncer en otros órganos más distantes no están claros.
En este sentido, se piensa que los patógenos orales que escapan a la circulación sistémica pueden permanecer un tiempo suficiente. Esto activará los receptores similares dañados, relacionados con la proliferación celular, la invasión y la evasión de las respuestas inmunes antitumorales.
La activación del receptor dañado también se ha relacionado con la inflamación, que puede causar estrés oxidativo o nitrosativo. Lo que podría generar mutaciones en el ADN o interferir con los mecanismos de reparación del ADN.
Limitaciones del estudio
Sin embargo, existen limitaciones en este estudio. Debido a la gran cantidad de pruebas estadísticas realizadas y sin control de la tasa de error familiar. Esta investigación tiene una alta probabilidad de arrojar un resultado de forma casual. La enfermedad periodontal en esta investigación se basó en el autoinforme, lo cual lo hace propenso a errores en la clasificación.
En este sentido, la probabilidad de que una mujer no tuviera enfermedad periodontal se ubicó en el 67.2%. Por su parte, la probabilidad de que una mujer, en los que respecta a enfermedades no periodontales, tuviera enfermedad periodontal fue del 9.3%. De modo que, los grupos de mujeres con y sin enfermedad periodontal autoinformada son significativamente diferentes.
Existen una serie de factores que influyen en la aparición de la enfermedad periodontal y el cáncer, como la edad, la ascendencia familiar, el consuno de tabaco, la dieta y el consumo de alcohol. El estudio puede tomar en cuenta alguno de estos factores durante el análisis. Y cuando no los toma a todos en cuenta, las estimaciones realizadas pueden llegar a ser confusas.
Puntos a favor del estudio
A su vez, este trabajo tiene una serie de puntos fuertes. Es el primer estudio que asocia la enfermedad periodontal con la aparición de cáncer en las mujeres. Los casos de cáncer fueron detectados por médicos capacitados, lo que minimiza las posibilidades de error en los resultados. La muestra es bastante grande, lo que permite la evaluación de los tipos de cánceres en sitios anatómicos específicos.
Asimismo, a las participantes se les hizo un seguimiento durante un largo período de tiempo, lo que permite evaluar factores de riesgo importantes desde el principio, tratando de dejar claro qué factores de riesgo periodontales pudieron haber precedido la incidencia del cáncer.
Finalmente, este estudio proporcionó evidencia que las mujeres diagnosticadas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de algún tipo de cáncer. Esto respalda la necesidad de una investigación más amplia en este campo. Sobre todo si existe la posibilidad que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede reducir el riesgo de sufrir cáncer.
Deja un comentario