Se ha comprobado que las personas que sufren de diabetes tienen más posibilidades de padecer gingivitis y otras enfermedades causadas en las encías. Representando un enorme riesgo para la salud del paciente.
Cabe destacar que hay una doble relación entre la diabetes y la gingivitis, pues así como el diabético tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad gingival, los que sufren de gingivitis severa puede afectar el control de la glucosa en la sangre y aumentar la posibilidad de sufrir de diabetes.
Lo mejor que puede hacer una persona con diabetes es mantener una salud oral impecable, cepillarse las tres veces al día correspondiente, utilizar hilo y enjuague bucal y acudir al dentista regularmente para hacerse chequeos, exámenes y limpiezas profundas.
Los niveles de glucosa afectan las encías
Una persona que no tenga controlados sus niveles de azúcar en el torrente sanguíneo tiene mayor riesgo de desarrollar afecciones en las encías, que pueden causarle dificultades graves al punto de arrebatarle la dentadura completa.
Sin embargo, no solo las encías se ven afectadas por esta condición. En algunos casos se pueden producir aftas, un hongo blanquecino que crece en varias áreas de la boca causando infecciones, dolor, úlceras y caries.
Las personas que sufren de diabetes pueden tener:
- Caries: la cavidad bucal aloja miles de bacterias de diferentes tipos, estos microorganismos se vuelven activos cuando entran en contacto con el almidón y el azúcar, poco a poco van pegándose de los dientes y las paredes de la boca, generando lo que se conoce como placa.
Dentro de la placa hay ácidos que pueden abrir fisuras en la superficie de las piezas dentales, provocando la aparición de caries. Si el nivel de glucosa en la sangre está elevado, la boca produce más ácidos, haciendo que aumente el riesgo de daño en el esmalte dental.
- Gingivitis: la capacidad de combatir las bacterias en la boca se reduce considerablemente cuando sufres de diabetes, por lo que es imperativo remover la placa bacteriana constantemente con ayuda del cepillo y el hilo dental.
Si permites que la placa y el sarro se apoderen de tus piezas dentales, tus encías sufrirán las consecuencias, se podrán débiles a tal punto que se inflamarán y sangrarán.
- Periodontitis: cuando la gingivitis avanza se puede convertir en periodontitis, esta afección ataca el tejido blando y el hueso que sostiene tus dientes. Si no se trata a tiempo la inflamación hace que las piezas dentales se aflojen poco a poco y se caigan.
Para los diabéticos la periodontitis resulta más grave, pues genera retraso en la cicatrización y una fuerte infección en la boca. También logra que los niveles de azúcar suban y se vuelvan difíciles de controlar.
Métodos para prevenir el riesgo de contraer enfermedades bucales
Si sufres de diabetes y quieres mantener tu boca saludable lo primordial es controlar los niveles de azúcar en la sangre para evitar cualquier complicación. También apoyarse plenamente en el dentista y explicarle detalladamente tu rutina de limpieza dental, para que pueda orientarte por el camino correcto.
Otra recomendación es dejar el cigarrillo o evitarlo, la nicotina debilita los dientes, reduce el esmalte que los cubre y produce halitosis, además de permitir que las bacterias se reproduzcan más rápidamente.
Si utilizas dentadura postiza lo correcto es removerla al menos una vez al día para limpiarla profundamente y seguir utilizándola.
Consumir “alimentos limpiadores” como manzanas, zanahorias crudas, apio, fresas, entre otros, disminuirá la posibilidad de que las bacterias accionen en las encías y las piezas dentales.
Infórmale a tu dentista que padeces de diabetes, los profesionales cuentan con equipo especializado para atender a personas con necesidades particulares, como es el caso de los que sufren descontrol de los niveles de azúcar en la sangre.
Cepíllate cada vez que comas, incluso luego de los refrigerios, de preferencia con un cepillo dental de cerdas suaves y pasta de dientes rica en flúor. De esta manera la placa tendrá menos oportunidad de fijarse en las encías.
Evita frotar con fuerza excesiva durante el cepillado, la rudeza puede hacer que se fisuren las encías y la cicatrización de las personas con diabetes es más lenta de lo normal. Una buena idea es contar con un cepillo de dientes eléctrico.
Métodos para mantener los dientes blancos
Hay compañías de pastas dentales que mediante campañas informativas ha explicado cómo conservar la blancura de los dientes a través de la higiene bucal y dando recomendaciones a los pacientes que desean mejorar sus hábitos diarios, hay que estar pendientes de dichas recomendaciones.
Entre los consejos básicos está el uso de cepillos dentales con cerdas en buen estado, hilo dental y enjuague bucal en la presentación que mejor se adapte a sus necesidades, para prevenir las manchas en las piezas dentales.
Otro tip es esperar media hora para cepillar los dientes luego de ingerir alimentos ácidos como el limón y otros cítricos, debido a que el ácido mezclado con los componentes de la pasta dental puede debilitar, dañar y fisurar los dientes.
Un dato más es evitar bebidas que manchen los dientes como el refresco de cola, té, café y vino, en caso de beberlas es necesario hacerlo con popote para que tengan el menor contacto posible con los dientes.
Deja un comentario