En el desarrollo escolar de los niños suelen influir múltiples factores. Por ejemplo, los sociales, culturales, familiares y demás. Cada uno juega un papel fundamental en el aprendizaje y disposición del niño para estudiar y aprender.
Sin embargo, existen ciertos elementos que dificultan la intencionalidad y el esfuerzo de los niños en la escuela. Por ejemplo, las complicaciones visuales. Una de las causas más comunes de dificultades en los procesos de aprendizaje.
Cuando el niño presenta problemas de visión, los síntomas quizás no sean muy evidentes. Los más comunes suelen ser dolores de cabeza, vista cansada, entre otros.
Sin embargo, las consecuencias más notorias estén relacionadas con rendimiento escolar.
Cuando los niños presentan problemas de visión se les complica tomar sus apuntes regulares. Adicionalmente, la visión deficiente termina desconcentrándolos o generándoles dolores de cabeza frecuentes.
Por qué llevar tu niño al oftalmólogo
Si quieres evitar que tu hijo desmejore su rendimiento escolar por problemas de visión, es muy importante que sea revisado periódicamente por un oftalmólogo.
Las pruebas de diagnóstico básicas realizadas por el profesional de la salud ayudarán a determinar si el niño presenta o no problemas de visión.
En cualquiera de los casos, los resultados señalarán las medidas que deben tomarse para ayudar e incentivar al pequeño a mejorar su rendimiento y desarrollo escolar.
Importancia de la visión
Los ojos son uno de los órganos más importantes del ser humano. Estos conforman los sentidos de percepción natural. Sin embargo, suele deteriorarse con facilidad si no se les atiende como merecen.
Si bien es cierto que a una edad avanzada la visión comienza a decaer por distintas causas, los problemas de la vista comienzan a presentarse antes de la tercera edad. Es por eso que muchos niños, sin distinción de edad, padecen problemas visuales.
Perjuicios de descuidar los ojos
Si tus problemas de visión no son controlados y tratados a temprana edad, con el pasar de los años estos inconvenientes se agudizarán y se complicarán considerablemente. En este punto su recuperación será limitada.
Es importante visitar, al menos, una vez al año los centros de oftalmología. Especialmente, si el niño está en la etapa de escolarización. Los fracasos en el rendimiento académico por problemas visuales suelen ocurrirle a uno de cada tres niños.
Problemas visuales en estudiantes
Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de México, se estima que los problemas de rendimiento y los fracasos académicos en los niños están relacionados estrechamente con los problemas visuales.
La información que llega a tu cerebro se obtiene hasta en un 80% gracias a la vista. Es por ello que este órgano es tan importante para el desarrollo y aprendizaje humano, especialmente en los estudiantes.
Adicionalmente, el instituto de Ópticos-Optometristas reveló, en una investigación, que uno de cada cuatro jóvenes examinados presentó un problema visual. Algunos de ellos relacionados con:
- Miopía
- Astigmatismo
- Hipermetropía
- Ojo vago
Soluciones médicas
Para estos diagnósticos, existen soluciones básicas que ayudarán a controlar su progreso. Estas las determinará el oftalmólogo después de realizarle una evaluación al niño.
Por ejemplo, el uso de lentes de contacto, gafas o anteojos, así como de prismas y terapias visuales sería una de las principales soluciones para corregir los problemas de visión en los estudiantes.
Características de una visión eficaz
Una visión óptima no es solo aquella que permite ver o distinguir las letras pequeñas en un papel. Sino aquella que puede ver y leer bien sin cansancio ni saltos en los interlineados.
Una visión ideal es la que consigue dejar un aprendizaje o significado del texto leído. Adicionalmente, debe brindar una imagen clara y nítida de lo que se ve o enfoca de forma constante y prolongada.
Cómo saber si tu hijo tiene una visión adecuada
Si bien muchos niños cumplen con estos parámetros, existen circunstancias que les imposibilitan mantener una lectura fija por más de 10 minutos. Aunque se piense que se debe a un problema de disciplina y esfuerzo, la causa es diferente.
Estas dificultades son reveladas a través de un examen optométrico riguroso. En el proceso, se evaluará qué factor visual está comprometiendo la eficiencia en los estándares visuales del niño.
Una vez se detecta la causa que afecta la concentración visual, el oftalmólogo determinará las soluciones que mejor se adapten a la necesidad del niño para incrementar su rendimiento visual y escolar.
Principales causantes
En los últimos años, la integración de nuevas tecnologías en la vida de los niños contribuyó al desarrollo de problemas visuales. Los avances tecnológicos a los que los niños están más expuestos son:
- Juegos de videos portátiles
- Celulares inteligentes
- Tablet
- Computadoras
Cuando los niños están inician la etapa escolar, es recomendable sustituir estos aparatos o reducir las horas de exposición a ellos. Esto disminuiría las interrupciones en su aprendizaje, así como los problemas visuales relacionados.
Importancia de una revisión temprana
Cabe destacar que la primera revisión oftalmológica se debe iniciar antes de la primera etapa escolar. Es decir, a partir de los tres años de edad aproximadamente.
Una revisión temprana asegurará el desarrollo y el rendimiento escolar del pequeño. Adicionalmente, le evitará problemas a futuro que agudicen sus problemas visuales.
Deja un comentario